Alessandro Marchi. Variables ocultas
Espacio Trapézio. Madrid
Hasta el 30 agosto de 2015
Presentación de Variables ocultas-Chueca: 17 de julio, 19 h.


Alessandro Marchi emplea la fotografía como una herramienta para registrar su experiencia errante por la ciudad. De esta manera capta las primeras impresiones obtenidas, aquellas historias que de manera aleatoria se interponen en su camino.

En esta exposición presenta el resultado de cuatro meses de residencia artística en Intercambiador Acart, durante los cuales realiza un recorrido fotográfico por la ciudad de Madrid a modo de acto psicomágico de creación instintiva.

Durante el primer mes el artista camina por la ciudad explorando cada día un área urbana diferente en busca de una historia o una idea que pueda ser materializada en un libro. A lo largo de estos 30 días desarrolla el proyecto Variables Ocultas, un trabajo a modo de LP donde cada libro es como una canción, una grabación en bruto, sin apenas masterización ni postproducción.

Marchi se propone a sí mismo realizar un libro al día. Toma esta decisión para superar la limitación impuesta por el perfeccionismo y el miedo al fracaso, con el propósito de finalizar un producto nuevo cada día, capturando la frescura de las ideas sin dejar que el cerebro las juzgue o las analice. Tras esto, las variables ocultas juegan un papel inesperado y el caos comienza a reinar.

En la segunda parte del proceso Marchi realiza un análisis de lo que aparece en esos 30 libros y lo usa como punto de partida para su siguiente trabajo, un fotolibro y una serie fotográfica sobre la ciudad de Madrid. La obra resultante trata sobre las múltiples alteraciones del entorno en que vivimos, sobre los cambios que se producen (en principio caóticos) en las zonas comunes y espacios públicos. Éstos son recibidos por una comunidad que los adopta y los aplica de manera regular, en resumen, cómo colectivamente la sociedad transforma el caos en un nuevo orden.

Alessandro Marchi. Variables ocultas. Cortesía Espacio Trapézio.
Alessandro Marchi. Variables ocultas. Cortesía Espacio Trapézio.

El artista camina por Madrid en busca de modificaciones generadas por el propio entorno urbano. Trabaja a través de series temáticas en las que registra las modificaciones urbanas que han sido aceptadas por la comunidad y se han convertido en un hábito. Modificaciones arquitectónicas, caminos desviados, soluciones temporales y cambios culturales que forman parte de este caos organizado en continuo cambio del que nuestras ciudades son testigo.

Marchi realiza un retrato de la ciudad a través del uso que las personas hacen del  espacio público. En palabras del artista “somos la ciudad en que vivimos y la ciudad es un reflejo de nosotros”.

En la tercera fase del proyecto Alessandro Marchi desarrolla un último libro tematizado de manera específica en el barrio de Chueca. Durante las dos primeras semanas el artista utilizará la sala de Espacio Trapézio como estudio de trabajo para desarrollar este último capítulo de Variables ocultas.

El viernes 17 de julio, se presentarán los resultados de ese libro y servirá de evento para celebrar el conjunto del proyecto Variables ocultas.

Alessandro Marchi (1975). Vive y trabaja en Stavanger (Noruega). Ha terminado recientemente una clase magistral de fotografía documental en la galería Noorderlicht en los Países Bajos. Los temas principales en su obra son los paisajes urbanos, la fotografía de calle, la psicoarquitectura y los temas sociales. Marchi ha expuesto anteriormente en Format Festival en Derby (Reino Unido); Instituto Goethe en Riga (Letonia); O rgan Vida Festival en Zagreb (Croacia); NMNP Project Space, Studio 17 y Tou Scene en Stavanger (Noruega).