#MAKMAMúsica
Entrevista al guitarrista Alejandro Hurtado
23 edición del Flamenco Festival
Nueva York y más ciudades norteamericanas
Del 1 al 17 de marzo de 2024
Se conoce al mítico Paco de Lucía no solo por su gran maestría con la guitarra, sino por la capacidad que tuvo su trabajo de traspasar estilos musicales y llegar a diferentes públicos. En esta 23 edición del Flamenco Festival se homenajea su figura con un simposio organizado por la Foundation for Iberian Music en el Graduate Center de la Universidad de Nueva York.
Además, se le ha pedido a cada uno de los más de 100 artistas participantes que guarden en sus actuaciones un hueco para el gran genio. También se podrá disfrutar de otros eventos que homenajean a otros referentes de la música como Vicente Espinel y otros espectáculos destacables como el estreno mundial de ‘Transmissions’. Algunos nombres destacables que estarán en el festival son Tomatito, Rafael Riqueni, Antonio Jiménez o Mª José Llergo, entre otros.
A pesar de todo, en esta edición la gran protagonista es la guitarra española y, por ello, resulta de vital importancia la representación de Alejandro Hurtado, guitarrista alicantino, que hará equipo con Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España, para presentar ‘Miradas’ en el Carnival Studio de Miami.
En ‘Miradas’, piezas de música clásica se entremezclan con otras de guitarra clásica, creando una dualidad entre ese mundo clásico y flamenco, que ya acarreó un gran éxito en su estreno en el Teatro Real de Madrid. Hurtado también presentará en The Public Theater de Nueva York, su último disco más personal ‘Tamiz’, su segunda grabación en solitario que en su mayoría se componen de composiciones propias.
Alejandro Hurtado es, sin duda, una de las grandes promesas de la guitarra española y su larga trayectoria, a pesar de su juventud, lo confirma. Con una técnica impecable y una ejecución inmejorable, su talento ha sido reconocido en varios certámenes como con el Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, el llamado Bordón Minero en 2017, concurso que, por cierto, se declaró desierto varios años seguidos. Con motivo de su próximo viaje, le entrevistamos para acercarnos tanto a su trabajo como al mundo del flamenco.
Al ser un festival en el que se homenajea la figura de Paco Lucía, ¿cómo te ha marcado el trabajo este personaje tan importante dentro del mundo del flamenco?
En mi caso personal, Paco de Lucía fue el punto decisivo para decidir querer dedicarme a la música, a la guitarra y al flamenco. Recuerdo que mi primer profesor de guitarra me enseñó el principio de la rumba ‘Entre dos Aguas’. Ese hecho hizo que me comprase uno de sus discos. Cuando lo escuché, automáticamente supe que eso mismo era lo que yo quería hacer en la vida.
Además, Paco de Lucía ha paseado la guitarra y el flamenco por todo el mundo, dándole la importancia y categoría que merece. Por lo tanto, él ha facilitado el camino a todos los guitarristas posteriores, haciendo que la guitarra flamenca esté consagrada.
Y, por supuesto, la inmensa obra que nos ha dejado a través de grabaciones, conciertos y documentales, es una fuente de inspiración tremenda, donde seguiremos aprendiendo y acudiendo siempre.
Imagino que como guitarrista acompañante y como músico en solitario, hay diferencias significativas en los trabajos… Cuéntanos cómo te enfrentas a los distintos trabajos que presentas y cómo encajan estos trabajos dentro del marco del Flamenco Festival.
Ambas facetas me encantan y suelo enfocarlas de distinta manera. Cuando acompaño tengo que adaptarme a las exigencias del artista principal, a su concepto y sobre todo a lo que quiere plasmar en su proyecto. Pero dentro de eso, siempre trato de sumar mi propia personalidad en la medida que puedo. Es muy positivo adaptarse y querer empaparse de otros conceptos y formas, principalmente para nutrirse y evolucionar en la propia concepción que uno tenga de la música.
Cuando muestro mi faceta en solitario estoy totalmente libre para plasmar mis inquietudes y lo que en ese momento me apetezca contar, sin depender de nada ni nadie, aunque ahí aparecen de forma indirecta todas las experiencias y sensaciones que he vivido colaborando con otros artistas.
Dentro del Flamenco Festival, se presentan dos espectáculos propios. El primero de ellos se titula ‘Miradas’ y se presenta en Miami. Aquí cuento con la colaboración de la primera bailarina del Ballet Nacional, Inmaculada Salomón, y la percusión de David Domínguez. Juntos hacemos un paseo por la evolución de la guitarra flamenca, desde sus inicios y su etapa de cristalización, hasta obras de los primeros maestros del género, llegando a mis propias composiciones.
En este caso, la guitarra es la protagonista y mis compañeros la enriquecen con sus aportaciones de una forma muy especial. En Nueva York, presento mi disco ‘Tamiz’, con también la percusión de David Domínguez, y a parte de hacer un recorrido por algunos temas de este álbum, también interpretaré obras de Ramón Montoya y Manolo de Huelva, que grabé en mi primer trabajo discográfico ‘Maestros del Arte Clásico Flamenco’.
¿Qué destacarías de tu último disco ‘Tamiz’, una muy personal contribución al mundo de la guitarra? ¿Disfrutas más de este tipo de trabajos de composición que otros de tipo interpretativo?
Con este disco he tratado de darle protagonismo a la guitarra, contando con los mínimos elementos, como son las palmas y nudillos. He querido huir del artificio y del virtuosismo aparente y mostrar cómo siento la guitarra y el flamenco en la actualidad, filtrando todo lo que he estudiado y he escuchado a los maestros, para contarlo de una forma personal.
La composición me apasiona y disfruto muchísimo de ella, porque ahí es donde uno plasma lo que es, lo que siente y sus inquietudes. Pero la interpretación también es un campo que me encanta y es fundamental para contar lo que uno mismo ha creado u otro compositor ha querido plasmar en su obra.
La música necesita de intérpretes para hacerla sonar, por lo tanto, para mí tiene la misma importancia, ya que una buena interpretación puede hacer todavía más bella una gran composición.
Como alicantino, ¿crees que se debería fomentar la presencia de actuaciones de guitarra y flamenco en la ciudad?
Alicante siempre ha sido tierra de guitarristas, y en la actualidad contamos con uno de los másters de guitarra más importantes del mundo, donde dan cabida a la guitarra flamenca en su programación de conciertos y en su programa formativo. Además, en la provincia tenemos festivales de renombre como el Festival de Guitarra de Petrer o el Festival Flamenco Mediterráneo.
Creo que la guitarra y el flamenco tiene buena presencia en la ciudad, pero cuantos más eventos y espacios incluyan programación de guitarra flamenca más oportunidades tendrá Alicante de disfrutar de este instrumento y de esta música tan especial.
Según tu trayectoria y experiencia, ¿crees que el flamenco tiene una mayor proyección a nivel internacional que en España?
El flamenco tiene mucha proyección fuera de España por ser una música exótica con una fuerza expresiva increíble y con acento muy fuerte. Aunque España es el caldo de cultivo, y existe mucha programación, un público experto y una afición enorme, el público extranjero aprecia sin ningún tipo de prejuicios cualquier propuesta de corte tradicional o vanguardista.
De momento, he tenido más oportunidad de moverme a nivel nacional que internacional, pero lo que sí tengo claro es que el flamenco es una música que a donde va deja huella, y cada vez está más presente en todas las programaciones del mundo.
- ‘Dinastías’, tras la forja de una nueva sociedad durante la Edad del Bronce - 16 septiembre, 2024
- ‘Monte’: codificando el hábitat pictórico de Jesús Poveda - 5 septiembre, 2024
- Reacciones lúdicas en momentos de evasión. Cultos y bronceados (II) - 7 agosto, 2024