Al rescate de mediometrajes Inéditos

Inèdits
Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia La Cabina
Del 3 al 13 de noviembre de 2016

En el mundo literario, ni los escritores, ni los críticos, ni los académicos, ni las editoriales, ni las distribuidoras, consideran al cuento un género menor. El relato breve es un género tan ennoblecido como la novela, el teatro o la poesía. Sólo traer a colación los nombres de Cortázar, Borges, Munro, Chejov. Escritores, entre otros, de cuentos.  Sus relatos breves  no sólo han enriquecido el género del cuento, sino también  la historia de la literatura  universal.

Fotograma de 'Agárrate el pañuelo, Tatiana', de Aki Kaurismaki. Festival La Cabina.

Fotograma de ‘Agárrate el pañuelo, Tatiana’, de Aki Kaurismaki. Festival La Cabina.

En cambio, en el universo cinematográfico el relato breve -cortometrajes, mediometrajes- es considerado un formato menor con respecto al largometraje, tanto para los cineastas, críticos, académicos, productores y distribuidores. El cortometraje y el mediometraje son considerados simples bocetos o bosquejos en la obra fílmica de los directores. Esto es, un proyecto previo a la dirección del primer largo, pero ni siquiera con el valor de ópera prima, sino como un  simple ejercicio de aprendizaje; o las trazas estéticas y narrativas preliminares al futuro o futuros largometrajes. De tal modo, que cuando se cita la filmografía de grandes directores, sus piezas breves quedan olvidadas o, en el mejor de los casos, disimuladas entre sus grandes títulos.

Fotograma de Koma, de Naomi Kawase. Festival La Cabina.

Fotograma de Koma, de Naomi Kawase. Festival La Cabina.

El festival de mediometrajes La Cabina, en la sección Inéditos, ha proyectado, sin disimulo alguno, los relatos breves de directores internacionales como Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Akira Kurosawa, Jean Eustache, Jacques Rivette, Naomi Kawase, y nacionales como José Luis Cuerda y Cecilia Bartolomé.

La sección Inéditos, junto al resto de las secciones que componen el festival La Cabina, rompe con el prejuicio de considerar los relatos breves de la filmografía de los directores como simples bocetos o bosquejos de su obra.

Fotograma de 'Agárrate el pañuelo, Tatiana', de Aki Kaurismaki. Festival La Cabina.

Fotograma de ‘Agárrate el pañuelo, Tatiana’, de Aki Kaurismaki. Festival La Cabina.

Begoña Siles

Los comentarios están cerrados.