Agustín Serisuelo. Space before place
La Gallera
C/ Aluders, 7. Valencia
Inauguración: 16 de octubre, 20 h.

Space before place es un proyecto específico desarrollado por Agustín Serisuelo para intervenir en La Gallera, como resultado coherente de una investigación artística de la que se han ido mostrando resultados en proyectos anteriores. El artista parte de la idea de transitar el lugar como experiencia que comparte con el espectador, un espacio del que se apropia mediante la construcción de elementos que replican simbólicamente las ruinas contemporáneas situadas a cincuenta kilómetros a la redonda de su lugar de residencia, en la provincia de Castellón.

El litoral es el espacio común donde más se ha explotado el territorio, y también donde más edificaciones han quedado a medio construir. La explosión de la burbuja inmobiliaria cogió a muchos edificios en proceso de construcción, y así continúan; cerrados, sin uso, como monumentos a la memoria de la historia reciente. Serisuelo muestra una realidad conocida, incómoda, que corre el riesgo de ser normalizada y descargada de significado. Esos lugares impersonales, inacabados, se contraponen al lugar antropológico en el que se desarrolla la vida.

Pasado el tiempo, tenemos ante los ojos algunos de los efectos visibles de esa política depredadora, basada en la especulación, que ha sembrado el paisaje de ruinas presentes y futuras, llevando consigo a la quiebra a empresas y familias. Esa realidad se ha extendido en el Estado español, como si de una pandemia sin remedio se tratara, con hitos aberrantes en la Comunitat Valenciana. Agustín Serisuelo contribuye a enriquecer la narración de una época que requiere ser pensada y analizada, aún con la posibilidad de ser repetida en un tiempo como parte de nuestra escasa capacidad de aprendizaje.

El artista, con este proyecto, lleva a cabo el ejercicio de traer al centro de la ciudad la problemática de las nuevas ruinas inmobiliarias de las periferias, presentándolas en el epicentro social, económico y político del territorio.

Agustín Serisuelo. Torres vacías, estructuras inertes. Foto: Juan Vicent. Cortesía del artista.
Agustín Serisuelo. Torres vacías, estructuras inertes. Foto: Juan Vicent. Cortesía del artista.

José Luis Pérez Pont

Artículos relacionados
Cazadores. David de las Heras.

Cazadores. David de las Heras Pepita Lumier C/ Segorbe,7. Valencia Hasta 20 de mayo de 2018 El nuevo trabajo de Leer

Los ángeles caídos de JARR

JARR. Fallen Angels Galería Cuatro C / La Nave, 25. Valencia Hasta el 13 de diciembre de 2016 Hay que Leer

Geografía del tiempo. Bleda y Rosa

Geografía del tiempo Bombas Gens Centre d'Art Av. Burjassot, 54. Valencia. Hasta  el 19 de noviembre 2017 La apertura del Leer

Tres artistas convergen en Adelantado

'Modalidades de lo visible', 'Un Dos One Two' y 'Anganxada' de Irma Álvarez-Laviada, Camila Oliveira Fairclough y Clarence Guéna Galería Luis Adelantado y Leer