Afán de permanencia

Retenir la mirada, de Maria González
Espai d’Art Colón
El Corte Inglés de Colón
C / Colón 27. Valencia
Hasta el 28 de mayo de 2017

‘Retenir la mirada’ es el título de la exposición de la artista valenciana  Maria González que se exhibe en Espai d´Art Colón, ubicado en la sexta planta de El Corte Inglés Colón y que cierra el ciclo de apoyo a los jóvenes creadores  dedicado a la promoción del arte joven de vanguardia. Íntimas, ingrávidas e irregulares, así se presentan las obras que conforman la muestra ‘Retenir la mirada’, enfrentadas a la sensación de belleza monumental, tan extendida en nuestra cultura.

Maria González Garrigues (Manuel, Valencia, 1992) graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València en 2014, se especializa en pintura y grabado. Actualmente trabaja como artista plástica en Gandia. El año pasado ganó el XVII Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos patrocinado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Obra de Maria González. Imagen cortesía de Espai d'Art Colón.

Obra de Maria González. Imagen cortesía de Espai d’Art Colón.

«El afán por eternizar el transcurso vital y procurar que el tiempo no desvanezca completamente la huella de nuestra fugaz existencia nos ha llevado, a lo largo de la historia, a tratar de encontrar recursos capaces de permanecer intactos frente a la incuestionable tendencia a la desaparición. No obstante, la traba impuesta a la degradación no es más que una ilusoria prolongación de lo inevitable», explica la crítica de arte Paloma Palau en el catálogo de la exposición.

«Algunas filosofías orientales encuentran complacencia y reposo en las mutaciones inherentes al devenir temporal y comprenden que la impermanencia es una cualidad universal que, pese a la tragedia que encierra por conducirnos al fin, puede resultar estética y metafísicamente placentera. Por ello, su modelo de belleza es absolutamente opuesto a la grandiosidad espectacular con la que enlaza la cultura occidental y se halla, más bien, en la apreciación de los signos que evidencian la evanescencia vital», agrega Palau.

«Los rasgos atenuados, debido al empleo de papeles translúcidos y tintas diluidas, conviven en el mismo soporte con trazos más rotundos que se entremezclan con las fibras del papel, configurando una totalidad integrada. La belleza no se nos presenta esplendorosa ni impoluta, pues se oculta tras un velo que requiere de una mirada pausada, necesaria para desentrañar aquello que la obra no revela en un primer momento», concluye la crítica de arte de la Universitat Jaume I.

La nueva temporada del Espai d’Art de El Corte Inglés, ha reunido a jóvenes artistas valencianos cuya fuerza creativa se vincula a un planteamiento temático de características diferenciadas año tras año, girando en torno al concepto arte y dominación. Para ello, el Espai d’Art de El Corte Inglés junto con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y la coordinación del Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani “Romà de la Calle” (CDAVC), han programado, como cada año desde 2009, seis nuevas muestras expositivas que han exhibido las obras de los artistas valencianos: Carla Gabarda, Alba Catalunya, Raquel Rodrigo, Rebeca Zurruy Alba López y Maria González, ganadora del XVII Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes.

La obra de estas seis artistas ha configurado el trayecto expositivo que el Espai d’Art de El Corte Inglés lleva a cabo hasta mayo de 2017 y que permite adentrarse creativamente en una noción que está vigente y protagoniza la mayoría de los debates sobre los procesos sociales, económicos, políticos, medioambientales y culturales iniciados desde el empuje e implantación de la sociedad globalizada.

Maria González en su exposición 'Retenir la mirada'. Imagen cortesía de Espai d'Art Colón.

Maria González en su exposición ‘Retenir la mirada’. Imagen cortesía de Espai d’Art Colón.

Los comentarios están cerrados.