‘Adú’, de Salvador Calvo
Con Luis Tosar, Anna Castillo, Moustapha Oumarou, Adam Nourou y Zayiddiya Dissou, entre otros
119′, España | Ikiru Films, La Terraza Films, Telecinco Cinema, ICAA, Mediaset España, Mogambo y Netflix, 2020

La segunda película de Salvador Calvo, tras ‘1898. Los últimos días de Filipinas’ –ópera prima que generó polémica en 2016 por tratar el mito de los soldados resistentes en la iglesia filipina de Baler–, parece destinada a asentar definitivamente al director madrileño.

Ya metidos en harina con ‘Adú‘, es de obligada indicación que en el filme convergen tres historias paralelas en el tiempo y que todas ellas tienen como telón de fondo la miseria, la deshumanización, la supervivencia y el continente africano.

Adú

Ahora bien, tanto la historia de la caza furtiva –con Luis Tosar como defensor de los elefantes junto a su indisciplinada hija (Anna Castillo)–, así como la del juicio a la Guardia Civil melillense por la muerte de un refugiado congoleño en un salto masivo a la valla fronteriza, son meras comparsas bien dosificadas de la estremecedora historia principal que reside en la huida y éxodo de Adú (Moustapha Oumarou) –un niño camerunés de seis años–, primero con su hermana Alika (Zayiddiya Dissou) y después con Massar (Adam Naourou), un chaval adolescente que le ofrece ayuda desinteresada y con el que traba dependencia y una sincera amistad.

La historia de Adú es tremenda, por desgracia más común de lo que debería y de lo que nos gustaría. No duden en olvidarse previamente de los parlanchines y charlatanes, muchos de ellos grandes «patriotas», y sus críticas negativas al cine español.

Ni caso, es un orgullo que esta película sea española: le da mil vueltas a la gran mayoría de la cartelera, es profunda, tiene intriga, posee secuencias extraordinariamente conmovedoras, le pone rostro al drama de la inmigración, provoca solidaridad, empatía y es real como la vida misma, tanto como que 70 millones de personas se desplazaron en 2018 a la búsqueda de un mundo mejor (y la mitad eran niños).

Y por eso –que su mensaje llega a lo más hondo del alma– tampoco duden en llorar todo lo que haga falta, sin contención, con emoción. Seguro que no se arrepentirán de ‘Adú’.

Juanjo Mestre

Artículos relacionados
Eduardo Arroyo
Las Naves de Gamazo se encienden para iluminar el arte

Las Naves de Gamazo de Santander acaban de abrir sus puertas con casi mil metros cuadrados dedicados a la cultura, Leer

Fahrelnissa Zeid
‘Elles Font l’abstraction’: rescribir el arte abstracto en clave femenina

El Centre Pompidou Paris acoge la exposición 'Elles Font l’abstraction', cuyo objetivo es trazar la contribución de las mujeres artistas Leer

Dani de la Torre, Luis Tosar y El Desconocido

El desconocido Año: 2015 Vaca Films País: España Director: Dani de la Torre Actores: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Leer

Si robas a un ladrón son cien años de perdón

Cien años de perdón, de Daniel Calparsoro (España, Argentina y Francia, 2016) Guión: Jorge Guerricaechevarría Producción: Juan Gordon, Emma Lustres, Leer