Adrián Laurel

#MAKMAArte
‘Objetos naturales’, de Adrián Laurel
Comisario: José Ramón Alcalá
Sala de exposiciones de La Rambleta
Bulevar Sur esquina Calle Pío IX, Valencia
Hasta el 2 de marzo de 2023

La naturaleza enseña cómo los animales se agrupan por instinto y dan paso a un comportamiento colectivo con nuevas propiedades y una serie de decisiones para satisfacer esas necesidades colectivas.

Es por ello que la exposición de ‘Objetos naturales’ de Adrián Laurel, que hasta el 3 de marzo acoge La Rambleta, pretende mostrar desde lo artificial esta propia naturaleza que rodea a la sociedad.

Adrián Laurel

“‘Objetos naturales’ nace de la inspiración en los patrones naturales, que surgen de estos movimientos coordinados, para dar vida, mediante mecánica, electrónica y programación, a un conjunto de objetos como si de un solo ente complejo se tratará”, explicó el artista en la presentación del catálogo. Y esto es lo que precisamente enseña en el lugar Adrián Laurel, junto con su comisario y gran valedor de su obra, José Ramón Alcalá, catedrático en Arte y Nuevos Medios de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM).

En palabras de José Ramón Alcalá, la propuesta de Laurel “es un proyecto de arte tecnológico compuesto por tres instalaciones miméticas site-specific, es decir, creadas específicamente para este espacio, que explora la dinámica del comportamiento grupal a través del conjunto de objetos cotidianos y sus cualidades. Es un acontecimiento y un acercamiento a la creación de organismos artificiales desde lo real, lo fantástico y lo onírico, transitado entre ser vivo y objeto”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rambleta (@rambleta)

En esta obra se pueden ver tres instalaciones tecnológicas diferentes que simulan la naturaleza mediante objetos artificiales, para crear una dicotomía. ‘Bandada en descanso’, nombre de una de las obras, simula a una bandada de pájaros con movimientos coordinados, mediante la incorporación de “una colonia de libros en migración con movimientos articulados”, afirmó el artista, “que pretende ilustrar cómo el libro ha caído en segundo plano por la llegada de la era digital”, aclaró Adrián Laurel.

La ‘Hedera en flor’, la segunda obra de esta trilogía, simula a la hiedra mediante paraguas. “La colocación en la pared de los paraguas pretende capturar ese movimiento vegetal que va desde el suelo y trepa por la pared”, expresó Adrián Laurel. Y ‘Camada de cachorros’, mediante cojines aparenta a una camada cuando duerme y busca el calor. “Mostrar ese conjunto de cojines que pasan de ser inertes a un ser viviente artificial que descansa en conjunto”, expresó el artista.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adrian Laurel (@adrian.laurel_)

Sin embargo, la creación de este proyecto hubiera sido imposible sin la ayuda proporcionada por la IX Beca de Investigación y Producción Artística de Rambleta que otorgó en el año 2022 a Adrián Laurel. Esta beca le proporcionó la ayuda definitiva para llevar a cabo su obra. Un proyecto que “todo lo que se puede ver y tocar, incluso lo que no, lo ha hecho él”, subrayó Jose Ramón Alcalá. Un proceso de concepción, diseño, fabricación e instalación hecho solo por el artista, sin ayuda de nadie.

Un proceso que comenzó “hace dos años”, según el artista. “Adquirí una impresora 3D, plataformas de control y programación e hice todo en el propio salón de mi casa”, explicó Adrián Laurel. Un camino donde aprendió de electrónica, programación, robótica e impresión de forma autónoma “exploró la red hasta lo más profundo que fue capaz, ahí encontró todo lo que quería saber, gracias a tutoriales, chats, foros especializados, web blogs altruistas. Y todo lo consiguió hacer con su talento y empeño”, aseveró Alcalá.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adrian Laurel (@adrian.laurel_)

Además, todo el proceso de creación se puede ver en sus redes sociales (@adrian.laurel_). Un proyecto que “ha tenido mucho curro, pero es lo que toca”, afirmó el artista. Pero a pesar de este arduo trabajo, “tengo ganas de otros proyectos, no estoy exhausto y tengo ganas de más”. Un artista que, para José Ramón Alcalá, “es un genio, con un reservado lugar en el mundo del arte que está por venir y un talento que nunca antes había visto”.