Acechando las ruinas apocalípticas de Chernóbil

‘Stalking Chernobyl: Exploration After Apocalypse’, de Iara Lee | Cultures of Resistance Films
International Chernobyl Disaster Remebrance Day (Día Internacional de Recuerdo de los Desastres de Chernóbil)
XII ‘Human Fest. Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos’ de València
Encuentro online: domingo 26 de abril a las 19:00

‘Stalking Chernobyl: Exploration After Apocalypse’, de Iara Lee (fundadora de Cultures of Resistance Films), es un inquietante documental que ofrece un portal único de acceso hacia la cultura clandestina que se ha desarrollado alrededor de la ‘Zona de Exclusión’ de Chernóbil, tres décadas después del peor desastre nuclear del mundo.

Además de la popularización de los recorridos oficialmente autorizados, convertidos en el principal destino turístico de Ucrania, los aventureros y exploradores urbanos ilegales, conocidos como stalkers (en ineludible referencia a la película de Andréi Tarkovski) –junto con los entusiastas de los deportes extremos, los turistas de desastres, los artistas y los operadores turísticos subterráneos–, entran en ‘La Zona’. Muchos desafían las prohibiciones estatales de esquivar los puestos de control y los guardias de seguridad para explorar el misterioso y fantasmal paisaje postapocalíptico.

Una pareja de stalkers contempla la central nuclear de Chernóbil. Fotografía de Vlad Vozniuk/URBEX cortesía de Cultures of Resistance Films.

Tras la cancelación global de grandes eventos y festivales durante la actual pandemia de coronavirus, Cultures of Resistance Films ha estrenado mundialmente ‘Stalking Chernobyl’ online de forma gratuita, que ha recibido más de 10.000 visitas en su primera semana en línea. La película, de 58 minutos, está disponible en YouTube (https://youtu.be/x3wcUbm2gp4) y en Vimeo (https://vimeo.com/402625129), y cuenta con subtítulos en castellano disponibles.

Debido a la demanda popular la película permanecerá disponible online y hoy, domingo 26 de abril de 2020, International Chernobyl Disaster Remebrance Day (Día Internacional de Recuerdo de los Desastres de Chernóbil), se realizará una sesión especial de preguntas y respuestas online, a partir de las 19:00, con científicos, activistas y stalkers de Chernobyl. Para ello, el encuentro se transmitirá en directo a través de la página de Facebook de Cultures of Resistance (https://www.facebook.com/CulturesOfResistance/) y de su canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/CulturesofResistance).

La directora de ‘Stalking Chernobyl’, Iara Lee, organizará una sesión de preguntas y respuestas en directo moderada por Jodie Evans, fundadora de CODEPINK, con la participación de:
Cindy Folkers, especialista en radiación y salud del Beyond Nuclear International.
Sergii Mirnyi, científico/operador turístico de Chernobyl Tours.
Vitaly Servetnik, de ‘Friends of the Earth/ Russian Socio-Ecological Union’.
Dimo Petkov, editor de ‘Stalking Chernobyl’, el camarógrafo Anton Fedorko y el coproductor Oleg Shalashov.
Dominik Orfanus, Yurij Syrcek e Igor Pasko, de Chernobyl Welcome Tour Company.
Vladislav Voznjuck del grupo turístico stalker DiggTour.
Lucas Brunelle, ciclista extremo y creador de ‘Lucas Brunelle Goes to Chernobyl’.

Una inciativa en la que colaboran más de medio centenar de organizaciones y entidades, entre las que se encuentra ‘Human Fest. Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos’ de València, en cuya duodécima edición, junto con la prestigiosa productora internacional Cultures of Resistance, se ha seleccionado una serie de documentales que tienen como nexo común la actividad de resistencia de los grupos frente a la opresión, la ocupación y el autoritarismo. Además, el ciclo muestra cómo el arte y la cultura son una herramienta pacífica de resistencia frente a los abusos de poder. Con la idea de ‘Resistencia’, el festival de cine incide especialmente con este nuevo ciclo de documentales online publica cada viernes, a las 12:00, en su canal de YouTube y en las redes sociales del festival.

La central nuclear de Chernóbil (al fondo) reporta epílogo a la vista panorámica de Prípiat. Fotografía de Thierry Vanhuysse cortesía de Cultures of Resistance Films.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.