#MAKMAArte
12ª edición de Abierto València
Premio al ‘Artista Destacado’ que concede el Ayuntamiento de València: Nico Munuera (Tuesday to Friday)
‘Mejor Exposición’ que otorga la Generalitat Valenciana: Ana Esteve Llorens (Set Espai d’Art)
Del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2024
Dice Nico Munuera de su exposición ‘Entretener el agua’, que acoge la galería Tuesday to Friday: “Es un trozo de tierra que recorro y que se convierte en un camino de conocimiento y meditación. Un territorio sobre el que me inclino y en el que me adentro a través de un profundo juego de observación y movimiento continuo”.
De la muestra ‘Tocar el lugar’, de Ana Esteve Llorens, en la galería Set Espai d’Art, se apunta lo siguiente: “Tocar un lugar alude a la conexión háptica que permite a Esteve Llorens hacer consciente el proceso de estar, habitar y volverse parte de un espacio, más que físico, afectivo desde su hacer”.
Esa aproximación a la naturaleza de una forma cuidadosa, minimalista, táctil, les ha valido tanto a Munuera como a Esteve Llorens los premios al ‘Artista Destacado’ y ‘Mejor Exposición’, respectivamente, que Abierto València, por medio del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, ha concedido en su 12ª edición, que se celebra del 27 de septiembre al 4 de octubre.
En tiempos de cambio, tanto políticos en las instituciones públicas valencianas, donde recientemente se ha cesado de un plumazo a María Fuster (directora adjunta de Audiovisuales) y a Joan Cerveró (su homólogo en Música), y de cuyas razones prefirió no hablar Pilar Tébar (secretaria autonómica de Cultura), como en la propia LAVAC (la asociación de las galerías valencianas), cuya presidenta Rosa Santos se despidió de su cargo tras ocho años al frente de la misma, no hay nada mejor que volver la mirada a la naturaleza observando sus ritmos cadenciosos, su poética, frente a la más prosaica realidad.
“El agua, elemento inseparable de mi obra, me lleva a la sencillez y a una unión completa con la naturaleza. Una naturaleza que está dentro y debajo de nuestros pies, donde conectar con ella es ser conscientes de nuestra temporalidad efímera y constante”, apunta Munuera. Que se lo digan a los recién cesados Fuster y Cerveró –valga la broma amarga–, cuya naturaleza episódica nos devuelve de lleno a un Abierto València que repartió otros premios.
Premios en los que repitieron Munuera y Esteve, puesto que la Fundación Hortensia Herrero compró tres obras del primero, al igual que lo hicieron La Escalera, la Colección Kells y la nueva en estas lides, la Colección Ciurana Gamero, adquiriendo una obra, mientras que la segunda repitió con la compra efectuada por la citada La Escalera, que dirige Steffie Phippen.
MAKMA optó por una pieza de Sandra Mar, de la Galería Rosa Santos, de cuya obra dijo Merche Medina, del consejo de dirección de la revista y responsable del área de relaciones institucionales, que se caracteriza por “un hacer de masas que dialogan con el barro y cuyo proceso nos evoca y nos convoca a sumarnos a ese porvenir cerámico henchido de expresividad de la forma”.
La Fundación Hortensia Herrero, además de las tres obras de Munuera, adquirió otra pieza de Lara Ordóñez, de la Galería Vangar, de quien también compraron la Feria Marte de Castellón –que sumó otra obra de Gema Polanco, de la sala Jorge López– y La Escalera. Por Ignacio Uriarte, de Gabinete de Dibujos, se decantó la Colección Kells, mientras que La Escalera sumó una cuarta pieza a su colección, en este caso de Manu Blázquez, de Luis Adelantado.
La Fundación Juan José Castellano Comenge, a quien Horacio Silva –responsable artístico de la entidad– quiso rendir un sentido homenaje tras su fallecimiento a principios de año deseando “que su legado continúe”, centró sus compras en una obra de Carolina Ferrer, de Shiras Galería, y otra de Helga Grollo, de Isabel Bilbao Galería de Arte.
El Centre del Carme acoge una muestra paralela de todas las galerías de LAVAC que, comisariada por Boye Llorens e Isabel Pérez, lleva por título ‘Miradas abiertas’ y que permanecerá en la sala Goerlich-Ferreres hasta el 27 de octubre, reuniendo obras de cada una de las 17 galerías que integran la asociación.
Esta exposición fue acogida en la dirección anterior de Abierto València por el Espai D’Art Contemporani ‘El Castell’ (ECA) de Riba-roja de Túria, en un intento por ampliar el radio de acción de la fiesta de las galerías más allá de la capital. ¿Qué sucederá el año próximo? “¿Quién lo sabe?”, respondió Rosa Santos, quien al final, visiblemente emocionada, recibió un ramo de flores por parte de sus compañeros de LAVAC.
Quien la sustituya al frente de la asociación tiene como uno de los principales retos “fomentar la idea de coleccionismo” entre el público en general. “Tenemos que sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia que tiene acceder al arte contemporáneo e iniciarse en el coleccionismo”, destacó Santos, para sentenciar: “Necesitamos más coleccionistas”.
Y más de lo mismo, esto es, la ayuda de las instituciones públicas por mucho cambio político que haya: “Las adquisiciones son muy importantes para preservar el patrimonio artístico. No queremos que haya ningún año de vacío”, lanzó a modo de ruego y con idéntico optimismo, sustentado en su proverbial paciencia, con el que arrancó Rosa Santos su andadura al frente de LAVAC, que ahora deja como presidenta.
- Bombas Gens se abre a nuevos enigmas: ahora, al Egipto de Tutankamon - 11 octubre, 2024
- CaixaForum València aplica la ley de la reflexión con un sinfín de ‘Espejos’ - 4 octubre, 2024
- María Aranguren: «’Génesis’ es como una vuelta al origen que tenemos todos los creadores» - 30 septiembre, 2024