¿A qué suena Valencia?

De Boca en Boca
Edu Comelles
Espai Rambleta, Valencia
Desde el 29 de Enero de 2015

El pasado jueves tuvo lugar la presentación de la instalación sonora de Edu Comelles: «De Boca En Boca», en la sala de exposiciones de La Rambleta. Se trata una muestra del paisaje sonoro de Valencia, formada por 32 altavoces, 150 puntos de soldadura, 450 metros de cable de audio y más de 1000 respuestas a la siguiente pregunta: «¿A qué suena Valencia?»

La obra está formada a partir de las respuestas dadas a un formulario que circula por la web y a un sinfín de entrevistas con vecinos de Valencia.
A cada semana, a cada día y a cada hora que pasa la pieza va evolucionando recreando un sistema de reproducción aleatoria que nunca repite ninguna secuencia. Además, la escucha del visitante tampoco es nunca la misma, pues las combinaciones posibles son millones.

El resultado es un paisaje sonoro orgánico, vivo y creado a partir de las voces de los habitantes de la ciudad. Valencia habla, tiene un sonido y durante el mes de febrero, se puede escuchar en Espai Rambleta.

De Boca en Boca de Edu Comelles.

De Boca en Boca de Edu Comelles.

Edu Comelles es Doctor en Bellas Artes, con MSc en Diseño de Sonido (Edinburgh University) y MA en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. En sus trabajos entra en relación directa con el paisaje sonoro y la composición y han sido publicados por varios sellos discográficos de libre distribución, tales como Resting Bell (Berlín), Test Tube (Portugal), Impulsive Habitat (Portugal) o Audiotalaia (España). Ha participado en festivales en Estocolmo, Viena, Madrid, México, Bristol, Londres, Valencia o Barcelona, llevando al directo su proyecto personal.

Edu Comelles. Foto: Casto Martínez

Edu Comelles. Foto: Casto Martínez

Su obra ha sido expuesta o difundida en el Museo Reina Sofía de Madrid, el CCCB de Barcelona, en el MUAC de Ciudad de México, el Sierra Centro de Arte, Laboral Centro de Arte de Gijón o Ars Electrónica en Austria. Junto a Carlos Flores dirige el certamen de arte sonoro y músicas extrañas Off_Herzios en la ciudad de Valencia.
Es el fundador y director de Audiotalaia una plataforma dedicada a la difusión y producción de músicas experimentales en España y también co-dirige, junto a Juanjo Palacios, la plataforma de difusión LEA Ediciones, centrada en grabaciones de campo.

Actualmente trabaja junto a Fernando Ortuño en la Escuela de Superior de Diseño de Valencia desarrollando un proyecto de investigación que plantea modelos expositivos para el arte sonoro y las músicas experimentales.

Edu Comelles. Foto: Manu Marpel

Edu Comelles. Foto: Manu Marpel

Los comentarios están cerrados.