A golpes contra el patriarcado

Patriarcado, de Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 30 de junio de 2019

El sistema patriarcal continúa siendo respaldado por la historia del arte mostrada en los museos, donde se sigue olvidando a las artistas del pasado y limitando la presencia de otras de artistas vivas. Esto es lo que piensan Cristina Lucas y Eulàlia Valldosera, cuyas obras acoge el Centre del Carme en la muestra ‘Patriarcado’ realizada en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.  

La exposición presenta acciones performativas registradas en vídeo y tiene su origen en el programa Kora desarrollado por el Thyssen-Bornemisza, que presenta una muestra al año bajo la perspectiva de género, una revisión iconográfica de obras de la antigüedad, en este caso apoyándose en la escultura, en las obras de Lucas y Valldosera.

Patriarcado. Video de Cristina Lucas. Imagen cortesía del Centre del Carme.

‘Patriarcado’ presenta dos propuestas complementarias frente a ese patriarcado, sobre las que actúan dos mujeres. En el vídeo ‘Habla’ (2008), la artista Cristina Lucas golpea la estatua del Moisés de Miguel Ángel, recordando la leyenda de la incisión que hizo el artista en la rodilla de la estatua una vez acabada, increpándola a que hablara. Moisés es el gran padre de las tres religiones monoteístas y patriarcales, en cuyas tradiciones se ha naturalizado la dominación masculina.

‘Dependencia mutua’ (2009), de Eulàlia Valldosera, presenta una acción que tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Nápoles, donde vemos a una mujer de la limpieza (alter ego de la artista) bruñendo la estatua de un emperador romano, tocando y mancillando el objeto de culto en el templo del arte. Los fantasmas de la libido femenina afloran en la anodina acción gracias al tratamiento fílmico. En este video se observa el rol de la mujer sumisa, símbolo del patriarcardo, también dentro de la propia institución artística.

Patriarcado. Video de Cristina Lucas. Imagen cortesía del Centre del Carme.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, señaló que “el arte de hoy es un dispositivo de transformación social que nos exhorta y nos descubre que todos podemos ser agentes sociales para el cambio”. Por su parte, el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, subrayó que “los museos han sido instituciones dedicadas a la patria, fortalezas del patriarcado. Con estos proyectos estamos empezando a dar pasos para que las cosas cambien. Esta exposición es uno de los ladrillos fundamentales en esta construcción”.

La comisaria de la muestra, Rocío de la Villa, apuntó que “la escultura en el siglo XVIII mostraba a la sociedad los valores a seguir. Los trabajos de ambas artistas, realizados en 2008 y 2009, son obras ya de madurez con un planteamiento claramente feminista: las dos utilizan la figura masculina como símbolo del sistema patriarcal”.

Según De la Villa, “Cristina Lucas incide en el realismo de la figura, adoptando una actitud iconoclasta. Es la propia artista la que realiza esta acción de destrucción tras mostrarse a sí misma como símbolo de la feminidad, una joven frágil e inconsciente”. “El conjunto de los dos vídeos contrapuestos favorecen una lectura compleja: por un lado de la mujer frente al patriarcado y, por otro, de las artistas frente al propio sistema artístico”, añadió.

Patriarcado. Video de Cristina Lucas. Imagen cortesía del Centre del Carme

Los comentarios están cerrados.