Antoni Muntadas, pionero del ‘media art’, es un artista imprescindible para entender los elementos que conectan el arte con las ciencias sociales y los sistemas de comunicación, los tres grandes círculos que determinan el horizonte de su obra, expuesta ahora en la ETSA de la UPV bajo el título ‘Muntadas. Una selección: información y documentación’.

LEER MÁS>>

Béla Tarr

Visiones de Béla Tarr. Los días del eclipse en el viejo imperio central

Entre todas las ciudades posibles, fui a conocer a Béla Tarr en Moscú; y, un tiempo después, le reencontré en Sarajevo. Estos escenarios, más su Budapest natal, forman el triángulo que encierra la trayectoria de un creador marcado por el eclipse que se posó sobre la cultura centroeuropea.

¡Gracias, Enric Mestre!

Enric Mestre desempeñaba su labor educativa al mismo tiempo que desarrollaba su extensa e importante labor artística en su taller. Y esta dualidad nos transmitía su pasión por el trabajo, la investigación y la reflexión, generando ese profundo respeto y admiración que le hemos profesado muchos de sus alumnos.

Reyes Magos

El sueño de los Reyes Magos. Cultos y navideños (X)

En la noche del 5 de enero de 1935, tres reyes muy especiales recorrieron las calles de Madrid: Salvador Bartolozzi, Ramón Gómez de la Serna y Antoniorrobles (Antonio Robles Soler). La cabalgata, organizada por la Asociación de Editores Españoles, partió del Museo Romántico acompañada de un camión de libros para repartir entre los niños.

Sebastian Nicolau

La inocencia onírica de los Reyes Magos. Cultos y navideños (IX)

Melchor abre los ojos entre asustado e incrédulo. Aún no es consciente de haber salido del letargo. La primera inspiración acompasa la irrealidad que el sopor había conseguido crear. Sabe que ha de avisar a Baltasar y a Gaspar para ponerse nuevamente en camino, pero ¡se está tan bien!

Reyes Magos. Euskadi

Los Reyes: una entelequia. Cultos y navideños (VIII)

Entre los brindis, resuenan los nombres de los amigos que ya no están. Especialmente evocamos, con una resignación agridulce, a Íñigo. “¿Amatxu, los Reyes existen?”. “Íñigo, claro que existen: Gaspar, Melchor y Baltasar”. “Amatxu, esos ya sé que existen. Te preguntaba por los reyes de España”. Íñigo murió unos días después de aquella pregunta. Dio un puntapié a un paquete bomba que ETA había colocado en los bajos del coche de un guardia civil.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Tienes interés en nuestros artículos? Déjanos tus datos y recibirás semanalmente toda la información relativa a las últimas publicaciones y actividades de MAKMA.

Todo placer languidece cuando no se disfruta en compañía