#MAKMAEscena
Programación febrero-junio 2026
Palacio de Festivales de Cantabria (PFC)
Avenida Reina Victoria s/n, Santander

La segunda parte de la temporada del Palacio de Festivales de Cantabria (PFC) arrancó el pasado 12 de febrero repleta de emociones y con un total de 34 espectáculos, cinco de ellos estrenos absolutos, y 51 funciones en total, diseñados “con cuidado y pasión por la cultura”, tal y como señaló la responsable de producción y programación del PFC, Isabel Ibarra, durante la presentación de la nueva temporada.

Con el estreno a nivel nacional de ‘Macho’, producido por Trueba & Trueba, se dio el pistoletazo de salida a la segunda parte de la temporada 2025-2026, mientras que la obra teatral de Jacinto Benavente, ‘Malquerida’, adaptada por Natalia Menéndez y Juan Carlos Rubio y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, será la que cierre el curso el próximo 13 de junio.

Aitana Sánchez-Gijón. Malquerida. Palacio de Festivales de Cantabria
Aitana Sánchez-Gijón protagoniza la obra ‘Malquerida’, de Natalia Menéndez y Juan Carlos Rubio. Imagen cortesía del Palacio de Festivales de Cantabria.

‘Macho’ no ha sido el único estreno teatral que acoge esta segunda parte de la temporada. El espectáculo cántabro ‘Abisal’, a cargo de Jorge Prieto, y ‘Las sombras de Catalina Bárcena’, de Román Calleja y protagonizado por Miriam Díaz-Aroca, serán las otras obras que iniciarán su andadura en Santander para expandirse después por los escenarios españoles.

Al igual que ‘Malquerida’, diversas obras de los siglos XIX y XX tendrán un hueco importante en la programación del PFC. Títulos como ‘Panorama desde el puente’ (1955), de Arthur Miller; ‘La ópera de los tres centavos’ (1928), de Bertolt Brecht, o ‘La barraca’ –novela escrita en 1898 por el valenciano Vicente Blasco Ibáñez y cuya adaptación escénica se estrenó el pasado mes de agosto en Albacete– son piezas atemporales con temas vigentes aún hoy en día. Tal y como señaló Ibarra durante su intervención, “es el reflejo de lo que sucedió en el pasado y que se está repitiendo en nuestros días”.

‘Esencia’, protagonizada por Juan Echanove y Joaquín Climent, y la obra ‘Tonada’, de Francisco Valcarce y producida por La Machina Teatro, serán las otras dos representaciones que completen el cartel de los nueve espectáculos teatrales durante este periodo.

Sin bajar del escenario, pero a ritmo de ABBA, llegará al Palacio de Festivales la superproducción musical ‘¡Mamma Mia!’. Tras tres temporadas de éxito y más de 1.000 funciones en Madrid, llegará del 12 al 15 de marzo con siete funciones programadas —y las entradas casi agotadas— el triunfante musical estrenado hace ya más de dos décadas en Londres.

Canciones tan pegadizas como ‘Dancing Queen’, ‘¡Gimme! ¡Gimme! ¡Gimme!’, ‘Chiquitita’ o ‘The Winner Takes It All’, entre otros temas del conocido grupo sueco, sonarán en el escenario rindiendo homenaje a madres e hijas, al amor y a los viejos amigos.

El tenor Plácido Domingo. Imagen cortesía del Palacio de Festivales de Cantabria.

La voz de Plácido Domingo será otro de los grandes reclamos de esta etapa en el PFC. El tenor madrileño ofrecerá al público una gala lírica que abarca desde la ópera y la zarzuela hasta la opereta y las melodías más populares en la velada del 29 de mayo, que unirá emoción, historia y excelencia.

La música clásica contará con ocho conciertos, destacando el de la Orquesta Sinfónica de Varsovia, que contará con los célebres músicos Fumiaki Miura (violín) y Pinchas Zukerman (violín/viola y director). En su repertorio interpretarán piezas de compositores como J. S. Bach, W. Kilar, W. A. Mozart y A. Dvořák.

Con tres conciertos de la Orquesta Sinfónica del Cantábrico –en los meses de febrero, abril y junio–, la programación quiere otorgar a Cantabria el puesto que se merece en el ámbito cultural. Como señaló la directora general de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, María Fernández-Rosillo, “se apuesta muy fuerte por el talento cántabro”.

El pianista armenio Sergei Babayan (medalla de oro en el XIV Concurso Internacional Chaikovski); el violonchelista Narek Hakhnazaryan; Le Concert des Nations & La Capella Nacional de Catalunya, y el Dúo Otero (compuesto por Miguel Díez y Hugo Selles) serán los demás artistas que insuflen melodías clásicas a los escenarios del PFC.

Si Isabel Ibarra habló de los clásicos que reflejan temas actuales, puede que no exista obra más vigente que ‘Romeo y Julieta’ y su amor imposible, obra del sempiterno William Shakespeare. En esta ocasión, el PFC acoge la representación de los amantes de Verona en clave de ballet clásico por la compañía Worldwide Ballet Theatre.

Por su parte, Carlos Rodríguez traerá ‘Hilos de fuego’ junto con el Ballet Flamenco Company, además de una coproducción entre el Théâtre de l’Opéra National du Capitole de Toulouse, el Théâtre National de l’Opéra-Comique de París y el Liceu, que fusionará ‘Semíramis’ con ‘Don Juan’.

El jazz tendrá su hueco de la mano de la pianista y cantante Champian Fulton, que se une a The International Jazz Ensemble para ofrecer una velada cargada de alma, swing y elegancia. La música indie en el festival Indiferente y la gira del aclamado artista Pablo López serán los otros dos recitales con los que contará la sección dedicada a la vertiente más íntima del panorama musical actual.

Espectáculos como ‘Flipar’, del ilusionista Jorge Blass, y ‘Mentes peligrosas 3’, con las humoristas Ana Morgade, Eva Hache, Carolina Iglesias y Lala Chus, harán que las carcajadas resuenen en el patio de butacas con su ácido humor.

Finalmente, la programación ha sido ideada para que los más pequeños tengan también su hueco y disfruten de los títeres y marionetas con el estreno de ‘El rincón’, que llevará a toda la familia a ese lugar escondido más allá del destinado para pensar. El otro estreno en la sección ‘¡En familia!’ correrá a cargo de la compañía cántabra Escena Miriñaque con su obra de danza-teatro ‘En la casita de Klimt’.

Con esta programación, el Palacio de Festivales de Cantabria pretende, en palabras del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, “convertirnos en un símbolo del dinamismo cultural que hay en Cantabria”.