Torres Quevedo

#MAKMAArte
‘Torres Quevedo. El ingeniero que adelantó el siglo XXI’
Comisariado: Francisco A. González Redondo
Palacete del Embarcadero
Muelle de Calderón, Santander
Hasta el 18 de enero de 2026

Surcar los mares, volar los cielos o hacer pensar a máquinas sin alma son grandes logros que la humanidad ha alcanzado después de siglos de evolución. A día de hoy, estas hazañas se pueden ver lejanas en el tiempo o, en el peor de los casos, como simples rutinas con las que convivimos y a las que no les otorgamos la valía necesaria que se merecen.

Por eso, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y el Palacete del Embarcadero han querido rendir homenaje a uno de los hombres que revolucionó la manera de viajar, transportar y soñar: Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), con la exposición ‘Torres Quevedo. El ingeniero que adelantó el siglo XXI’.

El propio comisario de la muestra, Francisco A. González Redondo, señaló que habían traído al ingeniero nacido en Santa Cruz de Iguña (Cantabria) por tratarse de “la mente poliédrica de un cántabro universal, el más prodigioso inventor de su tiempo”, ahora evocado en “un espacio emblemático como es el Palacete, también poliédrico, para acoger cuatro soluciones a cuatro problemas que tenía la humanidad y cómo Torres Quevedo adelantó el siglo XXI a finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.

Esta exposición recoge esos problemas a los que el comisario hacía referencia y da la oportunidad al espectador de vislumbrar la mente del ingeniero cántabro y sus invenciones en un recorrido visual repleto de infografías, planos, cianotipos, fotografías, vídeos, maquetas y material documental.

Todo ello, repartido en cuatro secciones independientes e interconectadas donde campos tan dispares como la aeronáutica, la ingeniería naval o la informática, se juntan en la mente de uno de los inventores más prodigiosos de su época.

Como subrayó el presidente de la APS, César Díaz, “es un orgullo contar en nuestra sala con el trabajo del que es considerado el ingeniero cántabro universal. Ingeniero de caminos, matemático e inventor. Realizó importantísimas contribuciones en el ámbito de la mecánica, la matemática aplicada o la ingeniería, incluidos los teleféricos, los dirigibles, o el radiocontrol”.

De las cuatro secciones en las que se divide esta exposición, probablemente la más destacada sea la que lleva por título “Nuevas formas de navegar” y que, como el propio comisario destacó, “mostrará la faceta más desconocida del ingeniero, como fue la naval”.

En ella se exhiben maquetas de los buques porta-dirigibles, o ‘buque campamento’, que fue ideado antes de que todas las marinas del mundo siquiera lo pensaran — antes de la I Guerra Mundial—, aunando de esta manera náutica y aeronáutica mediante su poste de amarre. En este campo naval también patentó el ‘Telekino’, el primer mando a distancia con el que controlar los barcos eléctricos y que da origen a la tecnología de los drones en la actualidad.

Otras secciones dentro de ‘Torres Quevedo. El ingeniero que adelantó el siglo XXI’ son la denominada ‘El reto de volar’, donde se exponen fotografías del sistema de dirigible ‘autodirigido trilobulado’ del ingeniero cántabro, o ‘Viajar por cable’, en la que el espectador podrá ver maquetas del primer teleférico para personas —anteriormente se utilizaba sobre todo en el ámbito de la minería—, llamado ‘Transbordador’ y ubicado en el monte Ulía, en Guipúzcoa; el siguiente de estos transbordadores se construiría en 1916 en el río Niágara (Canadá), a pocos kilómetros de las famosas cataratas, y que a día de hoy aún sigue en funcionamiento.

La última de estas secciones trata de uno de los temas de mayor actualidad. Así, en ‘Máquinas que piensan’, se puede ver, mediante diagramas, fotografías y reportajes televisivos, cómo Leonardo Torres Quevedo imaginó máquinas capaces de ejecutar operaciones que requerían precisión y detalle. Estos artefactos fueron los que marcaron el camino en lo que hoy es la automatización industrial y digital.

En el terreno digital, su idea de ‘autómata conversacional’ recuerda mucho a todas esas inteligencias artificiales generativas, que responden nuestras dudas y toman ellas solas decisiones mediante el lenguaje natural.

Esta exposición llega tras el rotundo éxito de la muestra del pintor cántabro Juan Uslé, en la que el Palacete del Embarcadero registró la mayor afluencia de público de toda su historia. En este sentido, el presidente de la APS pronosticó que ‘Torres Quevedo. El ingeniero que adelantó al siglo XXI’ “va a levantar la misma expectación en la ciudad”, añadiendo que el espacio expositivo está complementado “con un diseño que aporta más interés de lo que ya tiene de por sí”.

El inventor croata Nikola Tesla ya aseguró que el futuro “mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo con sus logros”. Pues bien, ese futuro ya ha llegado y, gracias a esta exposición, se juzga cómo toda esa tecnología e ingeniería que nos rodea y, por qué no decirlo, nos alegra el día, ya está aquí. Sin esas aportaciones de Torres Quevedo, el presente que hoy conocemos sería algo diferente.