#MAKMAConvocatorias
Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich
Convoca: Fundación Bosch Aymerich
Dotación: 30.000 euros
Plazo: hasta el 24 de julio de 2023 a las 23:59

La Fundación Bosch Aymerich convoca la primera edición de su Premio de Escultura, y hace un llamamiento al colectivo de escultoras y escultores que residen en España para que se presenten. 

El Premio tiene una dotación de 30.000 € y una periodicidad anual. Con él la Fundación reconoce y pone en valor la capacidad de diálogo de la obra escultórica con la arquitectónica, para así contribuir al fomento de la creación artística.


Los valores del Premio

Entender la escultura vinculada al espacio arquitectónico es asumir su capacidad de transformarlo e interactuar con la ciudadanía que lo habita. Este diálogo genera, además, un sentimiento de identificación, y aporta calidad y relato al espacio. 

El Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich propone visibilizar este diálogo y ponerlo en valor, en un contexto urbano que, fruto de la globalización, tiende hacia la estandarización y, en consecuencia, corre el riesgo de perder identidad. La Fundación reconoce así el esfuerzo de la generación de arquitectos a la que perteneció su fundador, que promovió la integración de la escultura en sus proyectos, dotándola de un nuevo estatus en relación al ámbito urbano, contribuyendo así a su evolución y a la de los artistas.  

La arquitectura de Bosch Aymerich, vinculada al arte

La arquitectura española a mediados del siglo pasado promovió una intensa colaboración entre arquitectos y escultores. Así sucedió con Josep Maria Bosch Aymerich y sus proyectos realizados especialmente en la ciudad de Madrid.

Es el caso de la sede central del Banco de Madrid en la Carrera de San Jerónimo, en la que colaboró con el escultor José Luis Sánchez, autor de los murales de la fachada y del vestíbulo. También el edificio de Paseo de la Castellana 51, donde además de diseñar una fachada escultórica colaboró con el escultor Manel Álvarez, autor de la escultura de la esquina de la calle Miguel Ángel.

Otro proyecto es el edificio de Capitán Haya 41, antigua sede de la empresa CAMPSA, colaborando con Manuel Viola y Andrés Galdeano, que hicieron el mayor mural cerámico de Madrid, y Alonso Coomonte, autor de dos esculturas.

Pablo Serrano fue otro de los escultores que colaboró con Bosch Aymerich. Por encargo suyo, y con el objetivo de contribuir a la generación de identidad en el espacio público, realizó una escultura en homenaje a la sardana, pensada para ubicarse en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Fundación Bosch Aymerich, escultura
Josep Maria Bosch y Aymerich. Foto cortesía de FBA.
El Jurado

Para esta primera edición del premio la Fundación cuenta con un Jurado compuesto por Ainhoa Grandes, Presidenta de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y Presidenta del Jurado; Andrés Escarpenter, Patrón de la Fundación Bosch Aymerich; Ana Vallés, Presidenta de Sorigué y de la Fundació Sorigué; Nimfa Bisbe, Directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y Asier Mendizabal, artista y profesor de escultura en KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo.

La Fundación Bosch Aymerich

La Fundación Bosch Aymerich es una fundación privada sin ánimo de lucro creada por el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich en el año 1996. Tiene por objeto la creación, el fomento y el desarrollo de actividades relacionadas con el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, el deporte y la salud, así como el fomento de la calidad de vida de las personas mayores, la educación en el ocio de la juventud y, específicamente, la arquitectura y el urbanismo.

Anualmente convoca becas de estudio dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y ofrece soporte activo a instituciones académicas, hospitales y otras fundaciones en sus proyectos y programas de investigación, de rehabilitación patrimonial, deportivos y culturales, en los cuales se enmarca su Premio de Escultura.

BASES (EXTRACTO)

1-PARTICIPANTES

Podrán participar creadores/as mayores de 18 años residentes en el Estado español que en los últimos cinco años hayan participado, con piezas escultóricas, en un mínimo de dos exposiciones colectivas o una exposición individual.

2-REQUISITOS

La obra presentada deberá ser una escultura ya realizada que desarrolle la temática planteada por el concurso, y que haya sido creada en los últimos cinco años (2018-2022).

Cada artista podrá presentar solo una obra al concurso.

3-TEMÁTICA

Entender la escultura vinculada al espacio arquitectónico es asumir su capacidad de transformarlo e interactuar con la ciudadanía que lo habita. Este diálogo genera un sentimiento de identificación y aporta calidad y relato al espacio.

El Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich propone visibilizar y realzar este diálogo, en un contexto urbano que tiende hacia la estandarización y, en consecuencia, a la pérdida de identidad. Así, el jurado premiará la obra cuyo eje de creación mejor resuelva el diálogo con el espacio arquitectónico.

4-PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Para participar en este certamen será necesario inscribirse en el formulario disponible en la web de la Fundación Bosch Aymerich entre el 24 de mayo y el 24 de julio de 2023 y rellenar la siguiente información:

-Nombre y apellidos del/la autor/a de la obra, ciudad de residencia, nacionalidad y correo electrónico de contacto.
-Currículum del/la autor/a (documento pdf, doc, docx, de un peso máximo de 5 Mb).
-Detalle de las exposiciones de escultura en las que ha participado (nombre, lugar y enlace web).
-Título de la obra presentada. Descripción de la obra (2 000 caracteres máximo, con espacios incluidos). · -Especificaciones técnicas (año de creación, técnica y medidas).
-Documentación gráfica y descriptiva de la obra (como mínimo deberán aportarse cuatro imágenes de diferentes vistas y una imagen considerada la principal (que sea representativa de la obra). Se deberá especificar la autoría de esta última. Todas las imágenes deberán estar en formato jpg o png, y un peso máximo de 16 Mb cada una).
-Memoria descriptiva de la obra (documento adjunto pdf, doc o docx, de máximo cinco páginas y un peso máximo de 16 Mb).
-Opcionalmente se podrá presentar un vídeo (mp4, moc o avi, de un peso máximo de 16 Mb) y documentación complementaria de la obra (bocetos, referencias vinculadas a la escultura, etc. en formato jpg o png, de un peso máximo de 16 Mb cada archivo).

No se admitirán las obras que incumplan las condiciones descritas en estas bases o que se presenten fuera de plazo.

5-JURADO
El jurado del Premio está compuesto por: Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y presidenta del jurado.

-Andrés Escarpenter, patrón de la Fundación Bosch Aymerich.
-Ana Vallés, presidenta de Sorigué y de la Fundació Sorigué.
-Nimfa Bisbe, directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación “la Caixa”.
-Asier Mendizabal, artista y profesor de escultura en el Royal Institute of Art (KKH) de Estocolmo.

6-PREMIO

El jurado escogerá una única obra premiada, valorándose la calidad de la pieza presentada y su adecuación a la temática del Premio, así como la trayectoria del/de la creador/a.

La obra premiada será dotada con 30.000 €. La entrega del Premio tendrá lugar en el transcursode un acto público organizado por la FundaciónBosch Aymerich en otoño de 2023. El jurado se reserva el derecho de declarardesierto el Premio, argumentándolo convenientemente en el acta de resolución.

7-CALENDARIO

-Del 24 de mayo de 2023 al 24 de julio de 2023: período de inscripción al Premio.
-Septiembre de 2023: comunicación de los finalistas.
-Otoño de 2023: ceremonia de entrega del Premio.

8-INFORMACIÓN Y CONSULTAS

Las consultas se deberán enviar porcorreo electrónico a la Fundación BoschAymerich a la siguiente dirección: info@fundacioboschaymerich.com.

(…) BASES COMPLETAS

Las únicas bases con carácter válido son las publicadas por la entidad convocante. MAKMA no se hace responsable en caso de errores u omisiones en este artículo.