Joe Duran

#MAKMAArte
Entrevista a Joe Duran, gerente de Joe’s Music Art Dance
Calle Cantos Rodados 23, Las Negras, Almería

Joe Duran, excorresponsal de guerra de la CNN, abre un local multidisciplinar en Las Negras (Cabo de Gata, Almería), alternando música, arte y danza con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales. Su primera exposición en Joe’s Music Art Dance muestra la obra de la pintora belga Anne Mariën.

Quería empezar preguntándose por tu recorrido profesional antes de tomar la decisión de abrir este local.

Fui cámara director de la CNN durante veinticinco años, pero llevaba como periodista y cámara cuarenta. Hace ocho años lo dejé por problemas de espalda. Vivía en Estambul y dejé la CNN y nos vinimos a Las Negras. Y el 3 de junio de este año abrimos el local para música en directo, encuentros de poesía y exposiciones de arte.

¿Cómo diste con este lugar? Porque tú eres mejicano de nacimiento y criado en Estados Unidos antes de marcharte para iniciar fuera tu carrera profesional.

Sí, yo nací en Tamaulipas, Méjico, pero me crie en Estados Unidos hasta que en 1994 me fui a vivir a París, y luego estuve viviendo en Londres, Jerusalén, El Cairo, Ciudad de Méjico, Madrid y Estambul. Llegué a Las Negras porque, cuando dejé Estambul, pensé en un sitio donde yo hablara el idioma y hubiera playa. Estaba un poco cansado de vivir en países donde no controlaba el idioma, y quería estar en un sitio donde pudiera comunicarme. Me gusta España. Yo ya había estado aquí de vacaciones y vine a probar y me quedé.

Las Negras es un lugar de material volcánico que la erosión ha salpicado de piedras negras el mar y las playas del pueblo. Además, al estar situada cerca de la Cala de San Pedro, que durante años ha acogido a comunidades hippies, en Las Negras se percibe un aire bohemio. De este lugar qué destacarías, qué te atrae.

Me gusta el calor, la playa. Este es un sitio muy especial, que adoras o te hace sentir todo lo contrario. Y ya llevamos ocho años, y desde el principio yo tenía pensado abrir un sitio alternativo, cultural, pero nunca había encontrado el espacio adecuado. Y cuando hace unos meses vine a visitar este local, lo vi perfecto para desarrollar mi idea. Me puse en contacto con un técnico de sonido para acondicionar el espacio, me compré un piano y lo pusimos en el escenario para realizar actuaciones. Tengo que decir que yo no toco ningún instrumento ni tampoco canto, pero me gusta la música.

Joe Duran, en su local Joe’s Music Art Dance. Foto: Iñaki Torres.

¿Vas a seguir una línea musical o artística concreta, algún gusto que tú tengas, o va a ser un espacio ecléctico, abierto?

Como es un pueblo tan pequeño, tienes que ver cómo funciona, cómo puedes mantener un sitio así. Desde el principio, yo siempre he dicho que es un experimento para ver qué pasa, qué es lo que podemos hacer.

Pero no te vas a limitar al público de Las Negras, solo a la población local, sino ir más allá y atraer gente de otros sitios.

Sí, nos vamos adaptando. Hemos hecho temas: por ejemplo, los domingos hemos hecho flamenco, un jam session los jueves, hemos intentado definir más cosas, vamos cambiando. Ahora viene otro clima y la gente está más abierta a bajar a un lugar cerrado como este. De todas formas, la gente sabe ahora que dispone de un espacio de actividades muy diferentes a las que habitualmente conoce. Las Negras, aunque es un pueblo pequeño, tiene muchos turistas, y esto es darle otro producto al pueblo que también puede aprovechar. Que no solamente tiene playa, restaurantes, bares. Que sepan que esto es totalmente diferente.

Ya ha empezado a venir gente de Alicante, de Valencia, para conocer este espacio. Y eso ha sido del boca a boca. Yo no he hecho publicidad. Hago redes sociales, pero la gente que viene lo hace por haberlo oído por amigos y conocidos. De todas formas, más adelante intentaremos hacer marketing, pero hay que ir poco a poco porque es un proyecto difícil.

Tu proyecto me recuerda al que hace algunos años emprendieron pueblos tan pequeños como Genalguacil en Málaga, Malpartida en Cáceres o Cerezales del Condado en León, apostando abiertamente por el arte de una manera en la que incluso sus vecinos participan como parte integrante de los eventos artísticos, convirtiéndose así el pueblo en una obra de arte.

Sí, he estado hablando con la alcaldesa de Las Negras para colaborar en proyectos. Por ejemplo, tengo una idea que quiero desarrollar y es la historia de Las Negras a través de la gente mayor que vinieron de San Pedro… Es una historia bonita que merece la pena de investigar, y creo que el Ayuntamiento estará interesado en colaborar.

Joe Duran, en su local Joe’s Music Art Dance. Foto: Iñaki Torres.

Volviendo a tu actividad profesional, como cámara y fotógrafo, ¿qué te atrae de una imagen?

Como soy periodista, entiendo la imagen como lo que está pasando en cada momento. No soy creativo en el sentido de estar interesado en crear una imagen. Yo siempre he sido alguien que capturo el momento. De hecho, cuando alguien me dice que le haga una foto, yo espero el momento, tiene que darse ese instante para hacer la foto.

Es algo entonces que haces de manera improvisada, ¿o estás esperando algo o vas buscando algo concreto?

Bueno, depende. Estoy muy interesado en la noticia, por ejemplo, en lo que está pasando con las pateras, pero básicamente mis fotos las hago en el momento cuando viajo, cuando encuentro algo, ya sea un animal, una persona, un espacio que me intriga, que me interesa. En mi Instagram, son fotos de mis viajes. Cuando he hecho reportajes para la CNN, un amigo hablaba del ojo vago, porque cuando estás grabando algo, con el otro ojo ves otras cosas. Por eso llevo siempre la cámara y hago fotos de lo que a mí me interesa.

¿Tiene que transmitir un mensaje, o la imagen tiene que ser en sí misma el mensaje?

Yo creo que el mensaje en el periodismo es como algo que se intuye y no le da más información, pero yo ahora busco quizá la belleza de animales o gente en aquellos espacios que la tienen.

Anne Marien, en la muestra de su obra en el local Joe’s Music Art Dance. Foto: Iñaki Torres.

Según la física cuántica, el observador influye en lo observado, llegando a decir incluso que la realidad no existe hasta ser observada. En este sentido, ¿crees que, al captar un trozo de la realidad con la cámara, esa realidad cambia de alguna manera?

Es difícil saberlo. Cuando hago fotos, esas imágenes se te quedan en la cabeza de una manera o de otra. También, cuando uno viaja tanto, vas olvidando lo que viste. La foto te recuerda ese momento en el que algo te atrajo para hacerla. A lo mejor cambia en el sentido de que, si por ejemplo hago una foto con mi sombra, esa foto ha cambiado el entorno, pero yo siempre intento captar lo que sucede sin manipularla o cambiarla, sin buscarle otra intención.

Hablemos por último sobre la muestra de la pintora belga, Anne Mariën, que expones en este momento.

Conocí a Anne hace unos tres meses, me dijo que acababa de hacer una exposición en Madrid, y entonces fui a ver el arte que tenían aquí, en Las Negras, donde ellos estaban de vacaciones. Al día siguiente, iba a venir un camión para llevarlo a Holanda, y decidí hablar con ella para que la gente de Las Negras pudiera ver su obra. Ella canceló el viaje y pudimos organizar la exposición.

Joe Duran
Joe Duran, en su local Joe’s Music Art Dance. Foto: Iñaki Torres.