Juanjo Mestre

#MAKMAMúsica
80 recomendables discos de 2023
Selección discográfica
Año 2023

Otro año más, como es costumbre desde la revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA, no queremos que acabe 2023 sin la habitual serie de recomendaciones discográficas, pertenecientes a la más reciente cosecha musical.

En primer lugar, destacaría en Estados Unidos dos bandas neoyorkinas y una de Detroit. De la Gran Manzana, los jóvenes Geese han publicado su segundo álbum que es una auténtica obra maestra, donde se muestran tan renovadores como atípicos y, por otra parte, los Daddy Long Legs, que se asientan definitivamente con su portentoso cuarto trabajo, repleto de energético rhythm & blues callejero. En cuanto al representante de la más grande ciudad de Michigan, ahí está Bonny Doon, que han realizado un trabajo exquisito, con muy buen gusto, con mucho amor, homogéneo y sin nada de desperdicio. 

Como lo más reseñable en Europa me parece, desde Londres, el imponente retorno de Jim Jones con su nuevo proyecto All Stars y, desde Bonn, el poderoso blues con mucho aroma vintage en el debut de los alemanes The Backyard Casanovas. 

En cuanto al mejor aporte nacional, resaltaría el blues pantanoso de los jienenses Guadalupe Plata y el exquisito folclore del sevillano Pablo Cuevas en un sorprendente trabajo sin Los Fusiles. Asimismo, también en València el valor seguro de los legendarios Doctor Divago, la emergente banda Gazella y el pop independiente de Carolina Otero and The Someone Elses.

Obviamente dejar claro que sintetizar lo más destacable de una añada a nivel musical depende del criterio y de gustos que son subjetivos e implican parcialidad, mucho más si se establece un orden de preferencia.

Por supuesto, siempre queda alguien fuera que no debería y es imposible abarcarlo todo a pesar de muchas horas de audición. Sobre la mayoría de estos 80 trabajos discográficos altamente recomendables, un servidor ha escrito a lo largo del año en el Exile SH Magazine o los ha incluido en su programa radiofónico Melodías Cósmicas. ¡Feliz 2024!

80 recomendables discos de 2023
Portadas de Geese, Bonny Doon, Daddy Long Legs, The Backyard Casanovas y Jim Jones All Stars.

1 – GEESE – 3D Country (New York, USA). Muy difícil encasillar el segundo álbum de este joven quinteto neoyorkino, una extravagancia gloriosa para abstraerse y dejarse llevar por sus arrebatos y sus ingeniosas melodías que se reprimen y se descontrolan con naturalidad, alejándose y aproximándose equilibradamente al art punk, al country alternativo, al soul, al jazz, al rock sureño… Un auténtico subidón muy ilusionante.  

2 – BONNY DOON – Let There Be Music (Detroit, USA). El tercer álbum de este combo, cuyos compositores formaron parte crucial del excelentísimo ‘Saint Cloud’ de Waxahatchee en 2020, es de lo más refinado que se ha parido en esta añada. Está lleno de amor, de elegancia, de sencillez, de buen gusto, de luminosidad… A veces, lo que más aparenta simple y asequible es lo más milagroso.

3 – DADDY LONG LEGS – Street Sermons (New York, USA). En un mundo donde imperase el sentido común respecto a la esencia y espíritu del rock ‘n’ roll de pura cepa, este sermón callejero estaría en lo más alto de todas aquellas listas musicales que recopilen lo mejor de 2023. Es bárbaro, es visigodo, es vikingo… Y a buen seguro que habría sido bendecido por San Lee Brilleaux.

4 – THE BACKYARD CASANOVAS – Backyard Stomp (Bonn, Alemania). Lo que pudiera aparentar ser el enésimo revival blusero y rocanrolero, acaba revelándose como uno de los artefactos más frescos, fabulosos, crudos y engrasados que, en esta onda, se han parido durante los últimos veintitantos años. Sí, repiten los patrones de los clásicos, pero ya les gustaría a muchos de aquellos tener en su currículum algo así.

5 – JIM JONES ALL STARS – Ain’t no peril (Londres, Inglaterra). Ya va siendo tiempo que el mundo reconozca a Jim Jones y se le ubique entre los más grandes por su extensa e íntegra trayectoria. Su nuevo proyecto con All Stars cuenta con participaciones de traca como Nikki Hill pero, por encima de todo, destaca su energía, su primitivismo y su crudeza. Imposible no dejar de ovacionar.

80 recomendables discos de 2023
Portadas de Guadalupe Plata, Glyders, Gazella, The Lemon Twigs y Pablo Cuevas.

6 – GUADALUPE PLATA – La ruina (Jaén, España). Ahora en formato dúo, los de Ubeda siguen demostrando que poseen un universo que dimana de los pantanos del Mississippi, pero que lo han convertido en un estilo sumamente personal, y en el que se reinventan una y otra vez. Al final, he tenido que reconocerlo y me parece su mejor álbum, con la excepción del glorioso homónimo publicado en 2015.

7 – GLYDERS – Maria’s Hunt (Chicago, USA). Auténtica joya de muchos quilates es el debut de este trío que deambula entre el velvetismo, el country psicodélico, el glam bolaniano y el art punk. Tiene momentos realmente extraordinarios y cósmicos.

8 – GAZELLA – Gazella (València, España). Este debut del quinteto valenciano me parece de lo más original que se ha publicado durante el 2023. Audacia y luminosidad en un ingenioso cruce entre Neu, Can, Radiohead, New Order… No apto para las huestes rocanroleras que nunca han descubierto la grandeza del krautrock o del dream pop.

9 – THE LEMON TWIGS – Everything Harmony (New York, USA). Entiendo que para ciertos sectores puede ser tildado de ser excesivamente sensiblero, pero poquísimas propuestas musicales alcanzan tanto nivel como el de los hermanos D’Addario en su vertiente de renovadores del folk o del soft rock más depurado. Todo sentimiento y ternura.

10 – PABLO CUEVAS – Los cuatro claveles (Sevilla, España). Esta aventura en solitario del cantante, guitarrista y compositor de Los Fusiles ha sido una de las peripecias musicales más gratas e inesperadas del 2023. Ha conseguido una conceptualidad callejera tremenda y, según la pieza en cuestión, se aproxima mayormente a la chanson francesa, al tango, al gipsy jazz, a las melodías napolitanas, mediterráneas…

80 recomendables discos de 2023
Portadas de DeWolff, Son Volt, Natural Child, Sunny War y Doctor Divago.

11 – DEWOLFF – Love, Death & In Between (Geleen, Holanda). Espectacular conjuro de blues rock, inspirado en Al Green, en el noveno disco de esta banda de los Países Bajos, donde se amontonan toneladas de sonidos guitarreros, de vientos, voces, ritmos, teclados… Una gran ceremonia rocanrolera.

12 – SON VOLT – Day of the Doug (San Luis, USA). Deberíamos quitarnos el sombrero (a ser posible de cowboy) ante este artefacto sonoro de la banda de Jay Farrar. Inmenso y muy elaborado homenaje a toda la saga de esa leyenda americana llamada Doug Sahm.

13 – NATURAL CHILD – Be M’Guest (Nashville, USA). El cuarteto de Nashville aparece y desaparece como el Guadiana, pero se sabe reinventar como pocos en ese estilo que combina las enseñanzas de JJ Cale, Flying Burrito Brothers, Grateful Dead… Imposible no caer prendado de sus melodías.

14 – DOCTOR DIVAGO – La tierra prometida (València, España). Cada vez que vuelven no fallan. Su peculiar y atemporal universo es un orgullo para València y para todos aquellos, los suficientes, que reivindicamos la calidad de las minorías. La estafa existencial queda esclarecida, o quizás no.

15 – SUNNY WAR – Anarchist Gospel (Nashville, USA). Se confirma definitivamente con un trabajo delicioso de folk soul, lleno de carisma y de unas atmósferas que permiten pensar en futuras alegrías.

80 recomendables discos de 2023
Portadas de Carolina Otero & The Someone Elses, Barrence Whitfield and The Savages, Lewsberg, Eilen Jewell y The Nude Party.

16 – CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES – Popalina (València, España). La poeta valenciana del rock alternativo ha dejado la lírica anglosajona y, en lengua castellana, mantiene la habitual calidad entre influencias de PJ Harvey, Veruca Salt, Alvvays… Sería buena señal para el futuro si todo el pop mundial fuese como este Popalina.

17 – BARRENCE WHITFIELD AND THE SAVAGES – Glory (Boston, USA). Aleluya, aleluya, que la bestia ha vuelto con otro feroz artefacto rocanrolero, rythmandblusero, garagero y soulero, lleno de entusiasmo y esperanza, por nuestro bien neuronal y por la mayor gloria de Little Richard, Bo Diddley, James Brown o los Sonics.

18 – LEWSBERG – Out and About (Rotterdam, Holanda). Con su jangle pop, me parece de las bandas actuales que mejor cultivan las enseñanzas de Lou Reed. Llevan cuatro discos en cincos años, y siguen siendo un gran tesoro para una minoría muy selecta.

19 – EILEN JEWELL – Get Behind the Wheel (Idaho, USA). La cantautora americana ha facturado uno de sus mejores trabajos discográficos, donde muestra mayor madurez y una faceta más estremecedora. Para colmo, incluye soberbias versiones de Jackie DeShannon y de los Them de Van Morrison.

20 – THE NUDE PARTY – Rides On (Carolina del Norte, USA). Siguen la línea marcada desde 2018 con un tercer álbum donde saben congeniar brillantemente los métodos de Lou Reed, los Stones, Neil Young, Doug Sahm…

80 recomendables discos de 2023
Portadas de Doug Tuttle, The Clientele, Jose Ignacio Lapido, The Church y Los Fusiles.

21 – DOUG TUTTLE – Keeping Alive (Somerville, USA). El de Massachusets ha completado un excelente repóquer de discos con marcado carácter onírico y cósmico en ese jangle pop y folk psicodélico que le caracteriza.  

22 – THE CLIENTELE – I Am Not There Anymore (Londres, Inglaterra). La banda de Alasdair MacLean ha vuelto a la carga con otra demostración de su peculiar estilo, basado en su inmensa capacidad melódica, entre arreglos de violines, piano, trompetas…

23 – JOSE IGNACIO LAPIDO – A primera sangre (Granada, España). El grandmaster granadino es otra apuesta segura. Su lírica, sus rasgados de cuerda con la guitarra, sus profundidades, sus reflexiones, sus estrofas, sus arreglos… Suma y sigue.

24 – THE CHURCH – The Hypnogogue (Sidney, Australia). La remodelada banda australiana de Steve Kilbey demuestra su integridad y talento, entre el rock progresivo, el jangle pop, el space rock y la neopsicodelia. Crece muchísimo con sucesivas escuchas.

25 – LOS FUSILES – A mano armada (Sevilla, España). Tres discos en cuatro años son la demostración del prolífico estado compositivo en que se halla la banda de Pablo Cuevas. De los Clash a Gabinete Caligari, siguen fieles y en el frente.

Portadas de The Routes, Ramada Inn, Jalen Ngonda, Diego Vasallo y Daniel McGeever.

26 – THE ROUTES – Reverberation addict (Oita, Japón). Si el año pasado nos deslumbró la banda de Christopher Jack con sus homenaje surfero al krautrock de los alemanes Kraftwerk, este año lo han hecho con el punk pop de los británicos Buzzcocks.

27 – RAMADA INN (Guipuzcoa, España). Tras el fenomenal ‘Pill For Horses’ del pasado año, el ahora trío de Oñati vuelve a la carga con nuevas y energéticas composiciones de Juan Valls, entre influencias de Grateful Dead, Neil Young, Daniel Romano…

28 – JALEN NGONDA – Come Around And Love Me (Londres, Inglaterra). Esperanzador renacimiento del soul más tradicional con este americano afincado en Gran Bretaña que tanto recuerda las melodías de Marvin Gaye o Smokey Robinson.

29 – DIEGO VASALLO – Malo ni bueno (Donostia, España). El donostiarra sigue en los márgenes, esta vez con temas bastante extensos y elaborados en esa especie de emocional y pantanoso blues dylaniano al que se suma una lírica prodigiosa con la que, actualmente, poquísimos pueden competir. 

30 – DANIEL MCGEEVER – Spirals (Edimburgo, Escocia). Habían muchas ganas de este segundo álbum del escocés en solitario tras el flamante ‘Cross The Water’, de 2017. Melodías intensas de folk británico que demuestran su talento y sensibilidad.

Portadas de The Baseball Project, Mossén Bramit Morera i els Morts, Guided by Voices, Parade y Kurt Baker.

31 – THE BASEBALL PROJECT – Grand Salami Time! (New York, USA). Si está el gran Steve Wynn ya es una garantía, pero si también andan miembros de los REM o de Young Fresh Fellows la cosa adquiere tintes de grandeza, esta vez en la cuarta entrega de un proyecto bastante asentado sobre el mundo del beisbol.

32 – MOSSÉN BRAMIT MORERA I ELS MORTS – Cadàvers exquisits (Barcelona, España). Rock & roll, rhythm & blues y garage con autenticidad, gancho y sarcasmo, dejando muy alto el pabellón de la escuela de los Flamin Groovies o los Sonics.

33 – GUIDED BY VOICES – Nowhere To Go But Up (Dayton, USA). Prolíficos e incombustibles como pocos, el tercer álbum que han lanzado este año es sumamente ingenioso, entre el rock alternativo y el powerpop. Será de los que ganen reconocimiento con el tiempo.

34 – PARADE – It All Went Bad Somehow (Marsella, Francia). Una de las sorpresas más gratas del año ha sido esta banda francesa con destellos ochenteros del post-punk y del punk blues, recogiendo herencia de los Chameleons, The Sound o Gun Club.

35 – KURT BAKER – Rock ‘n’ Roll Club (Portland, USA). Otro que nunca falla con ese powerpop característico, heredero de Paul Collins y con ciertos detalles ramonianos, esta vez en un estupendísimo homenaje a los garitos rocanroleros.

Portadas de Teenage Fanclub, Ona Nua, Nick Waterhouse, The Seasongs y The Fox Sisters.

36 – TEENAGE FANCLUB – Nothing Lasts Forever (Glasgow, Escocia). Con cada novedad de los Fannies siempre se tiende a comparar con sus obras maestras. Los tiempos pasados allá quedaron y, a pesar de no contar con el gran Gerard Love, me parece su disco con mayor cantidad de brillantes melodías en lo que llevamos de siglo XXI.

37 – ONA NUA – Superpop (València, España). De esos discos que te abstraen y que poseen cantidad de ángulos que se descubren en sucesivas audiciones. Entre el folk rock y el dream pop hay lirismo, luminosidad, arreglos muy elaborados y emoción en la madre lengua del pueblo valenciano.

38 – NICK WATERHOUSE – The Fooler (Los Ángeles, USA). No será el mejor disco del californiano, pero este sexto trabajo donde homenajea a la ciudad de San Francisco es muy bueno. Todo cambia, todo se transforma, aunque conserve el estilo.

39 – THE SEASONGS – Doce lunas (Madrid, España). Publicado muy recientemente, es una exquisitez en toda regla a la que se le debería dar más escuchas. Su powerpop melódico es cósmico y, como el buen vino, gana con los años.

40 – THE FOX SISTERS – Bright White Light (New York, USA). De esos discos que te ganan a la primera por ese rhythm & blues sixtie más garagero al que se le unen detalles powerpoperos. Una grata y adictiva sorpresa.

Portadas de Oscar Peris, Juniper, Cecilya and The Candy Kings, Robert Forster y Platz.

41 – OSCAR PERIS – Sol d’hivern (València, España). El joven dylanita valenciano sigue evolucionando en ese folk de raíces y en la madre lengua del pueblo valenciano. A destacar muy especialmente en este cuarto álbum una pieza portentosa, titulada ‘Caoba africana’. 

42 – JUNIPER – She Steals Candy (New Jersey, USA). Otra jovencísima promesa que habría que seguir su evolución es la hija del locutor Michael Shelley. Luminosidad, efervescencia y melodías que nos pueden evocar a las Go-Go’s, Darling Buds, Bangles…

43 – CECILYA AND THE CANDY KINGS – Back in 1955 (París, Francia). La de Villafranca del Penedés, afincada en tierras francesas, es todo alma y sentimiento, ahora acompañada por los Candy Kings, con los que nos embarca en sonidos de pioneros del rock & roll y del rhythm & blues

44 – ROBERT FORSTER – The Candle and The Flame (Brisbane, Australia). Las melodías del legendario compositor de los Go-Betweens siempre son luminosas, esta vez más entrañables y familiares por la dedicatoria a su esposa. 

45 – PLATZ – Prochaska y Diclemente (València, España). El debut de este cuarteto valenciano rebosa juventud, crudeza y una recuperación del indie noventero más independiente y alternativo, tanto que es entendible que una parte de las nuevas generaciones se identifiquen con una propuesta que apunta a buen futuro.

Portadas de Uni Boys, Galavera, The Hangmen, Surfin Bichos y The Rolling Stones.

46 – UNI BOYS – Buy This Now! (Los Angeles, USA). Con un sonido vitamínico y energético que claramente los aproxima a Romantics u otros abanderados de la escuela powerpopera de finales de los 70, este cuarteto californiano también tiene conexiones con New York Dolls, The Saints…

47 – GALAVERA – El viento (València, España). Raúl (el de Los Radiadores) y su pareja Vanessa se dejan llevar por el amor y por el viento, en un country rock bastante fronterizo y con bastantes influencias de Johnny Cash.

48 – THE HANGMEN – Stories to Tell (Los Ángeles, USA). El séptimo álbum de los californianos es otra muestra más de saber congeniar las melodías guitarreras entre el rock clásico y los detalles más punkrockeros y garageros.

49 – SURFIN BICHOS – El más allá (Albacete, España). Desde el más allá o desde la parte oriental de Castilla-La Mancha, han vuelto para alegría de sus seguidores y de posibles descubridores. Lo mejor del regreso de la mítica banda albaceteña es que no desentona nada con sus tiempos de gloria. 

50 – THE ROLLING STONES – Hackney Diamonds (Londres, Inglaterra). Que con 80 tacos sean capaces de publicar un disco así tiene mérito. Además, rebasan la barrera del mainstream por ser Sus Majestades, y eso siempre es de agradecer viendo los bodrios que hay en las corrientes musicales más populares.

Portadas de  Dion Lunadon, Iggy Pop, David Lowery, Marc Jonson & Ramirez Exposure y Rose City Band.

51 – DION LUNADON – Systems Edge (New York, USA). El neozelandés afincado en N.Y. ha sido menos impactante que con el anterior artefacto discográfico del pasado año, pero con tantas dosis o más de electricidad y de powerpunk.

52 – IGGY POP – Every Loser (Miami, USA). El vigésimo álbum en solitario de la Iguana posee espíritu punk y es de los mejores discos que ha grabado en los últimos tiempos, además de estar muy por encima de la media publicada en esta añada, incluida la más rocanrolera o la que más se aleja del mainstream.

53 – DAVID LOWERY – Wending Machine (Athens, USA). El compositor de los fabulosos Cracker comenzó el año con un notable trabajo entre el country alternativo y el rock fronterizo, incluyendo alguna revisión de temas suyos con la citada banda.

54 – MARC JONSON & RAMIREZ EXPOSURE – El más allá (València, España). Segundo volumen de las grabaciones entre el americano y el valenciano, donde mejoran, si caben más, las virtudes del anterior. Un tesoro recomendable, sobre todo, para fans de Nilsson, Byrds…

55 – ROSE CITY BAND – Garden Party (Portland, USA). Sigue asentándose este proyecto de Ripley Johnson, paralelo a Wooden Shjips y Moon Duo, ahora con un cuarto álbum que repite la línea melódica de los anteriores.

Portadas de Grace Potter, Exfan, Yo La Tengo, Yuzztone y Joe Normal & The Anytown’rs.

56 – GRACE POTTER – Mother Road (Washington, USA). La cantautora de Waitsfield ha lanzado uno de sus mejores trabajos discográficos en esa dosificación musical a la que nos tiene acostumbrados. No descubre nada nuevo, pero es eficaz entre sonidos rocanroleros clásicos con detalles stonianos o de country rock.

57 – EXFAN – Pura luz (Castellón, España). El dúo formado por Pat Escoín y Tommy Ramos sigue sumando con este tercer trabajo que ahonda en esa energía eléctrica tan powerpopera como punkroquera que les caracteriza.

58 – YO LA TENGO – This Stupid World (New Jersey, USA). Se trata del decimosexto trabajo de este legendario trío de rock alternativo en el que mantienen sus habituales pasajes de dream pop y de electricidad velvetiana.

59 – YUZZTONE – Lo malo pasa (Las Palmas de Gran Canaria, España). Autenticidad, personalidad, sinceridad y mucha independencia en este proyecto camuflado, que tiene bastantes detalles de rock alternativo indie de finales de los ochenta y principios de los noventa.

60 – JOE NORMAL AND THE ANYTOWN’RS – From Anytown In The USA (Los Ángeles, USA). Excelente combinación de melodías cual si los Replacements adoptaran el estilo de Tom Petty. Para colmo, tres buenísimas versiones de Four Tops, Prince y The Who.

Portadas de  Paul Zinnard, Grian Chatten, Crocodiles, Riders of the Canyon y The Tubs.

61 – PAUL ZINNARD – Chameleons (Madrid, España). Sigue siendo uno de los casos más injustos de reconocimiento generalizado en el panorama musical español, aquí con otra publicación que rebosa calidad, entre influencias de Tom Petty, Cracker…

62 – GRIAN CHATTEN – Chaos For The Fly (Dublin, Irlanda). Dista de la grandeza de los fabulosos Fontaines D.C, pero es un trabajo notable, donde el irlandés adquiere el papel de peculiar crooner.

63 – CROCODILES – Upside Down In Heaven (San Diego, USA). Entre el post-punk, el punk rock y el garaje, refleja frescura y urgencia. Ha sido una de las grandes y gratas sorpresas del año.

64 – RIDERS OF THE CANYON – Riders Of The Canyon (Barcelona, España). Buen regustillo por los sonidos americanos, especialmente del country rock californiano en este proyecto musical que encabeza Joana Serrat.

65 – THE TUBS – Dead Meat (Londres, Inglaterra). Entre el post-punk, el jangle pop y el folk rock, sus conexiones con los REM también son evidentes, aunque con personalidad y universo propio.

Portadas de The Bo Derek’s, Dropkick, Johnny B. Zero, The Minus 5 y Carcoma.

66 – THE BO DEREK’S – Porca miseria (Vigo, España). Tercera publicación en la que se asienta definitivamente este proyecto del gran Oscar Avendaño con los hermanos Lorre, y donde dan rienda suelta al rock and roll más auténtico, el de toda la vida.

67 – DROPKICK – The Wireless Revolution (Edimburgo, Escocia). Mantienen la constancia de unas melodías guitarreras llenas de armonía y demuestran una vez más que son los mejores alumnos de sus paisanos Teenage Fanclub.

68 – JOHNNY B. ZERO – No me gusta el rock and roll (València, España). Primer trabajo que publican en castellano y en el que otra vez dan un giro musical sorprendente, con un eclecticismo de estilos que va más allá del indie rock.

69 – THE MINUS 5 – Calling Cortez (Portland, USA). Se nota una vez más la admiración que Scott McCaughey tiene por el maestro canadiense Neil Young, tanto para componer como para obtener inspiración.

70 – CARCOMA – Eléctrica felicidad (Alicante, España). Tercer álbum del cuarteto de Gata de Gorgos, donde mantienen un estilo que discurre entre el rock urbano, el rock duro y el punk rock.

Portadas de Gonzalo Fuster, The Fuzillis, Tony Molina, Brad Marino y Project Claudia.

71 – GONZALO FUSTER – Valentía, lealtad y dignidad (València, España). Cada una de las tres palabras del título es adecuada a la trayectoria de este compositor valenciano. Todo humildad, sensibilidad e intimismo. 

72 – THE FUZILLIS – Grind a Go Go, Volume 2 (Londres, Inglaterra). La diversión está garantizada desde el primer instante en este bailongo y rocanrolero artefacto vintage. Imposible no disfrutarlo.

73 – TONY MOLINA – Embarrasing Time (California, USA). El californiano explota una vez más la receta mágica de vitaminas musicales breves, cuyas melodías evocan a Byrds, Teenage Fanclub…

74 – BRAD MARINO – Grin & Bear It (Rochester, USA). Sigue a buen ritmo, sin fallar casi ningún año con sus melodías, en ese estilo que combina Ramones, Paul Collins, Slade, Flamin Groovies y los Stones.  

75 – PROJECT CLAUDIA – Chronicle Of The Universal Cycles (Zamora, España). Todo luminosidad y humildad en esta publicación del trío zamorano que encabeza Claudia Zurdo, entre el rock sureño y el jangle pop.

Portadas de Bar Italia, David Tattersall Group, The Small Intestines, Casas y la Pistola y The No Ones.

76 – BAR ITALIA – Tracey Denim (Londres, Inglaterra). Posee una belleza enigmática, llena de aristas, entre el post-punk y el dream pop, que se descubren a través de sucesivas audiciones.

77 – THE DAVID TATTERSALL GROUP – The David Tattersall Group (Londres, Inglaterra). El prolífico compositor, guitarrista y cantante de los Wave Pictures se ha lanzado ahora a una aventura más personal, existencialista e intimista.

78 – THE SMALL INTESTINES – Wending Machine (Melbourne, Australia). Este debut permite pensar que hay futuro, gracias a tantas luminosas melodías de jangle pop que contiene.

79 – CASAS Y LA PISTOLA – Padrino Buffalo 3 (Sevilla, España). Brillante broche para rematar el tercer volumen del más reciente serial del sevillano José Casas con su banda, y en el que participan egregios de la talla de Lapido, Chencho Fernández, Manolo Solo y Pablo Cuevas.

80 – THE NO ONES – My Best Evil Friend (Portland, USA). No está nada mal este otro proyecto powerpopero y de rock alternativo que también tienen ilustres miembros de los REM y de Young Fresh Fellows.