77 caras o cortos de la enfermedad

Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades-FICAE
Universidad Politécnica de Valencia y Cátedra Arte y Enfermedades
IVAM y Las Naves
Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2017

La tercera edición de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, que se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo en la capital valenciana fue presentada en el IVAM.

Casi 1.700 películas de 98 países distintos se inscribieron para participar este año, siendo los países con mayor representación en la selección de cortometrajes de Sección Oficial (compuesta por 77 películas) España, Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos. Pero también hay un buen número de cortometrajes de otros países como Irán, Corea del Sur o Cuba.

Diferentes representantes de FICAE durante su presentación en el IVAM. Imagen cortesía de la organización.

Diferentes representantes de FICAE durante su presentación en el IVAM. Imagen cortesía de la organización.

Ricard Mamblona, codirector del festival junto a Pepe Miralles, señaló que “estos datos cuantitativos debemos traducirlos en datos cualitativos” y añadió que “es una muestra de que la enfermedad es un tema de interés universal y el cine y el arte son dos herramientas potentes para representarla”.

Por su parte, Pepe Miralles, afirmó que “queremos proyectar otras narrativas sobre la enfermedad” desde todos los ámbitos, “no sólo el sanitario o científico, sino el político, cultural o social”. Por ello, 3FICAE está compuesto por una Sección Oficial (cuya sede será el IVAM y Las Naves – Espai d’Innovació del Ajuntament de València), Secciones Paralelas (que se celebrarán en varias sedes: Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero, Octubre Centre de Creació Contemporània y Universitat Politècnica de València), Espacios de Reflexión (Centre del Carme, IVAM, UPV y Fundación La Posta) y Arte (UPV y diversos hospitales de Valencia).

Fotograma de uno de los cortometrajes de FICAE. Imagen cortesía de la organización.

Fotograma de uno de los cortometrajes de FICAE. Imagen cortesía de la organización.

Miralles manifestó que “no sólo nos interesan enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, sino también las consecuencias de ciertas actitudes sociales que pueden desembocar en traumas, enfermedades mentales, etc.”. Por ese motivo, en esta edición se hablará de las consecuencias de la homofobia, de la guerra de Siria o de cómo la crisis económica y los recortes han afectado al Sistema Sanitario.

Fotograma de Raisa Still. Fotografía de Michael Schindegger por cortesía de FICAE.

Fotograma de Raisa Still. Fotografía de Michael Schindegger por cortesía de FICAE.

David Pérez, director del Área de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València,  remarcó que “el festival crece gracias a la calidad de la propuesta y la entrega de los dos directores, y en sólo tres ediciones ha podido ampliar su radio de acción agregando nuevas sedes y actividades”. Además, señaló el claro objetivo de un festival de estas características que es el de “visibilizar y desestigmatizar  la enfermedad a través del arte, el cine y la reflexión”.

Por su parte, José de Lamo, director de la Agència Valenciana d’Igualtat en la Diversitat de la Generalitat Valenciana, definió su vinculación con el festival como “necesaria” ya que “lucha por la inclusión y la eliminación de prejuicios y estigmas”.

Ficae.

FICAE Festival Internacional de Cortometrajes de Arte sobre Enfermedades. Imagen cortesía de la organización.

Los comentarios están cerrados.