75 recomendables discos
#MAKMAMúsica
Selección discográfica
Año 2020

Como viene siendo costumbre, otro año más, desde la revista MAKMA, no queremos que pase 2020 sin dejar una serie de recomendaciones discográficas por parte de quien ha estado durante todo el año escribiendo y publicando acerca de la más reciente cosecha musical.

Por encima de todo me gustaría remarcar la obra maestra de Fiona Apple, alejada de convencionalismos y a la que el tiempo pondrá, a buen seguro, en el lugar que merece. También la abundante cantidad de buenos trabajos del genio canadiense Daniel Romano, la sorpresa desde Nashville del rock alternativo de The Lees of Memory, el post-punk de los irlandeses Fontaines D.C., o el asentamiento definitivo de Katie Crutchfield, la compositora de Alabama con su proyecto Waxahatchee. A nivel nacional principalmente el retorno del trovador Vicente Macià con Pigmy, las nuevas composiciones de Chencho Fernández desde Sevilla o la variopinta e inclasificable propuesta de los valencianos Johnny B. Zero.

Del notable elenco restante decir que siempre es difícil sintetizar lo más destacable de una añada a nivel musical, que los gustos subjetivos siempre implican parcialidad, que siempre se queda alguien fuera que no debería, y que uno no puede abarcar todo a pesar de muchas horas de audición. Sobre la mayoría de ellos ha escrito un servidor a lo largo del año, bien en este medio como en el Exile Sh Magazine.

Portadas de los discos de Fiona Apple, Daniel Romano, The Lees of Memory, Fontaines DC y Waxahatchee.

1 – FIONA APPLE – Fetch the bolt cutters (New York, USA). Obra maestra de art-pop, alejada de todo, con el piano, percusión y efectos como principales acompañantes de su prodigiosa voz.

2 – DANIEL ROMANO – How ill thy world is ordered (Ontario, Canadá). El cenit de su copiosa producción discográfica del 2020, entre folk, powerpop y country-rock.

3 – THE LEES OF MEMORY – Moon shot (Nashville, USA). Armonía y contundencia percusiva en la banda de John Davis, que recupera la esencia de Superdrag y del pop-rock alternativo de los 90.

4 – FONTAINES D.C. – A hero’s death (Dublin, Irlanda). Rock épico con influencias del post-punk, empezando por The Fall, Killing Joke, Joy Division…

5 – WAXAHATCHEE – Saint cloud (Alabama, USA). Otro grandísimo trabajo de Katie Crutchfield donde ahonda en los sentimientos desde su personal perspectiva de indie-folk.

Portadas de Pigmy, Nap Eyes, Chencho Fernández, The Black Lips y Pretenders.

6 – PIGMY – Manifestación (El Prat de Llobregat, España). Cual si fuera un hipnótico juglar, Vicente Macià nos sorprende con sus artesanales piezas de pop, folk y psicodelia.  

7 – NAP EYES – Snapshot of a beginner (Halifax, Canadá). El cuarto álbum de la banda de Nigel Chapman es una nueva muestra de su brillante indie-rock, con influencias de Lou Reed, Peter Perrett…

8 – CHENCHO FERNÁNDEZ – Baladas de plata (Sevilla, España) . Más poético y romántico que antes, con influencias de nombres de la chanson francesa como Serge Gainsbourg, Jacques Brel…

9 – THE BLACK LIPS – In a world that’s falling apart (Atlanta, USA) . Menos garageros y más country, pero tan desinhibidos y espontáneos como habitualmente.

10 – PRETENDERS – Hate for sale (Londres, Inglaterra). Sorprendente trabajo, en el sentido de que podría equipararse a los mejores e iniciales tiempos de la banda de Chrissie Hynde.

Portadas de Thurston Moore, Johnny B. Zero, Laura Marling, Chuck Prophet y The Lemon Twigs.

11 – THURSTON MOORE – By the fire (Florida, USA). De los mejores trabajos en solitario que ha grabado el ex-sonic youth, explorando rincones de free-jazz, psicodelia y velvetismo.

12 – JOHNNY B. ZERO – Metonymy of sound (Valencia, España). Rock para el futuro, difícil de encasillar, lleno de eclecticismo, experimentación y fusión de estilos.

13 – LAURA MARLING – Song for our daughter (Hampshire, Inglaterra). Inspiradísimo trabajo sobre una hija imaginaria, entre influencias de Dylan, Joni Mitchell, Lou Reed…

14 – CHUCK PROPHET – The land that time forgot (California, USA).Más introspectivo, existencialista y profundo que en sus anteriores trabajos, pero con habitual calidad y talento.    

15 – THE LEMON TWIGS – Songs for the general public (New York, USA). Se asientan los hermanos D’Addario, como juveniles renovadores del soft-rock, entre influencias de Todd Rundgren, Kinks, ELO, Wings…

Cubiertas de los discos de The Dream Syndicate, La Gran Esperanza Blanca, The Fleshtones, Los Enemigos y The Parson Red Heads.

16 – THE DREAM SYNDICATE – The universe inside (California, USA). La banda de Steve Wynn nunca falla, esta vez, entre temas muy extensos, exploran el krautrock, la psicodelia, el jazz eléctrico…

17 – LA GRAN ESPERANZA BLANCA – Alice Maravilla (València, España). Nunca decepcionan con su elaborado folk-rock americano cantado en castellano.

18 – THE FLESHTONES – Face of the screaming werewolf (New York, USA). Siguen dándonos alegrías cuarenta años después, entre el garage, el punk, el surf, el pop…

19 – LOS ENEMIGOS – Bestieza (Madrid, España). Entre tormentas de dolor han facturado un gran álbum los ilustres Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema Animal y David Krahe.

20 – THE PARSON RED HEADS – Lifetime of comedy (Oregón, USA). Repiten las armonías, los aires bucólicos y reflexivos. Todo belleza melódica en las composiciones de Evan Thomas Way.

Portadas de Dead Stars, Bang 74, The Nude Party, The Lemon Clocks y Daniel Romano.

21 – DEAD STARS – Never not here (New York, USA). Energético rock alternativo, entre influencias de The Replacements, Nirvana, Myracle Brah, Lemonheads…

22 – BANG 74 – Let it drift (El Ferrol, España). Excelente retorno del trío gallego. Todo contundencia y energía que evoca principalmente el poweprop alternativo de The Replacements.

23 – THE NUDE PARTY – Midnight manor (Carolina del Norte, USA). Sin inventar nada, resulta brillante su rock clásico y canallesco, entre influencias de Lou Reed, Rolling Stones…

24 – THE LEMON CLOCKS – Time to wake up (Estocolmo, Suecia). Nunca decepcionan con su pop-rock cósmico y psicodélico, incluyendo está una espectacular versión del clásico sixtie “Crimson and clover”.

25 – DANIEL ROMANO – Visions of the higher dream (Ontario, Canadá). Uno de los mejores trabajos que ha lanzado este año, entre influencias de George Harrison, Alex Chilton, Gram Parsons…

Cubiertas de Maria McKee, The Devonns, Ana Béjar, Diego Vasallo y Jim Trainor.

26 – MARIA McKEE – La vita nuova- (Los Angeles, USA). Brillante retorno de esta gran dama de la historia del rock. Su prodigiosa voz nos cautiva y nos enamora.

27 – THE DEVONNS – The Devonns (Chicago, USA). Con este debut recuperan la esencia del mejor soul de los sesenta y setenta, con influencias de Curtis Mayfield, Impressions, Isley Brothers…

28 – ANA BÉJAR – Sahara star (Madrid, España). La jerezana nos cautiva con un tercer álbum atípico, repleto de folk-rock experimental, cósmico y ambiental.

29 – DIEGO VASALLO – Las rutas desiertas (Donostia, España). Brillante y elaborado trabajo lírico de folk y blues, donde seduce el donostiarra con su áspera voz. 

30 – JIM TRAINOR – Glass half full (Idaho, USA). Sin desperdicio en las seis deliciosas melodías de un trabajo repleto de influencias, principalmente beatlemanas.

Portadas de Pacific Range, Bob Dylan, The Hanging Stars, El Bicho y The Jacob James.

31 – PACIFIC RANGE – High upon the mountain (Santa Mónica, USA). Sonido clásico de rock sureño entre influencias de Allman Brothers, The Band, Creedence, Grateful Dead…

32 – BOB DYLAN – Rough and rowdy ways (Minnesota, USA). El mejor álbum que ha grabado el genio de Duluth desde el “Tempest” del 2012 gracias a la sencillez instrumental y a su profundidad lírica.

33 – THE HANGING STARS – A new kind of sky (Londres, Inglaterra). Vuelven a acertar con este tercer trabajo y sus melodías de folk psicodélico en un estilo muy californiano.

34 – EL BICHO – Doberman yoghourt (Pamplona, España). Maravilloso rescate, el de las grabaciones inéditas de Josetxo Ezponda con Alfonso Asio y Carlos Beroiz. Puro malditismo, entre el punk y el glam-rock.

35 – THE JACOB JAMES – The Jacob James (Portland, USA). Grata sorpresa el debut homónimo de este dúo formado por Jake Greenlaw y Bill Trevaskis, entre influencias powerpoperas de Phil Seymour, Knack…

Cubiertas de los discos de Paul Zinnard, Datura4, Hermano Fuego, Kurt Baker y Oscar Briz.

36 – PAUL ZINNARD – Superfin II (Madrid, España). Otro que nunca falla en calidad es Carlos Oliver, ahora con la segunda parte del Superfin y ese estilo tan americano.

37 – DATURA4 – West coast highway cosmic (Fremantle, Australia). No baja el nivel en este cuarto álbum del último proyecto musical de Dom Mariani, entre el blues, la psicodelia y el hard-rock.

38 – HERMANO FUEGO – Soul and destroy (Alicante, España). Entre el punk-rock, el rhythm&blues, el beat y el garage nos sorprende esta banda alicantina que canta en castellano.

39 – KURT BAKER – After party (Portland, USA). El crack powerpopero abre el abanico, y además de las influencias de Paul Collins se acerca a la new wave en nombres como Cheap Trick, Elvis Costello, The Cars…

40 – OSCAR BRIZ – Amor & psicodèlia en temps de virus (València, España). Luminosas, cósmicas y eclécticas melodías del compositor de L’alcúdia en la lengua madre del pueblo valenciano.

Portadas de los discos de Natural Child, Woods, Coke Belda, Will Sexton y Icecream Hands.

41 – NATURAL CHILD – California hotel (Nashville, USA). Extrañamente ha tenido muy poca repercusión el nuevo material de esta banda, un maravilloso experimento entre rock sureño y jazz-rock.

42 – WOODS – Strange to explain (New York, USA). Frescura y luminosidad junto a ese halo de melancolía son las virtudes habituales de ese estilo neopsicodélico tan personal que siempre exhiben.

43 – COKE BELDA – 4 (Pittsburgh, USA). El valenciano residente en Pennsylvania nos ofrece una nueva colección de luminosas melodías powerpoperas con influencias de Beatles, Badfinger…

44 – WILL SEXTON – Don’t walk the darkness (Texas, USA). Brillante trabajo que aglutina estilos americanos y que está inspirado en John Hiatt. Además está acompañado por The Iguanas.

45 – ICECREAM HANDS – No weapon but love (Melbourne, Australia). Armonías vocales y grandes arreglos en el powerpop melódico que supone el regreso de la banda de Charles Jenkins.

Cubiertas de Los Radiadores, Richard Davies And The Dissidents, Pelomono, Nada Surf y We Are Never Alone.

46 – LOS RADIADORES – Bailes de verano (València, España) Diez años como banda en el mundo del rock. Incluye nuevas composiciones, directos y participaciones de Pat Escoin o Jose Manuel Casañ.

47 – RICHARD DAVIES AND THE DISSIDENTS – Human traffic (Londres, Inglaterra). Excelente debut de este curtido músico y su nueva banda, con influencias de Paul Westerberg, Bruce Springsteen…

48 – PELOMONO – Gibraltar (Granada, España). Entre el blues primitivo y el surf más turbulento deambula este recomendable trabajo del dúo formado por Pedro de Dios y Antonio García.

49 – NADA SURF – Never not together (New York, USA). Como en cada trabajo discográfico, nunca faltan en los neoyorkinos las oportunas melodías más contagiosas y adictivas.

50 – We are never alone: Songs of Vic Chesnutt (Reus, España). Una sorpresa muy grata el debut del sello catalán No Aloha Records con este homenaje al compositor de Florida.

Portadas de Lucinda Williams, Lestrade, Joel Sarakula, Sebastián Orellana y Lewsberg.

51 – LUCINDA WILLIAMS – Good souls better angels (Luisiana, USA). La gran dama del rock continúa aportando emoción y actitud en sus nuevas composiciones.

52 – LESTRADE – Le serpent (Barcelona, España). Pasión por la chanson francesa de Serge Gainsbourg, Jacques Brel o Françoise Hardy en el proyecto musical de Carlos Estrada, paralelo a Los Negativos.

53 – JOEL SARAKULA – Companionship (Sidney, Australia). Este compositor sigue ofreciendo exquisitas piezas de soft soul con aproximaciones al funk y al jazz.

54 – SEBASTIÁN ORELLANA – Dios perro (Sevilla, España). El chileno se ha lanzado en solitario, en un paréntesis a La Big Rabia. Mucha espiritualidad y folclore renovador en este trabajo. 

55 – LEWSBERG – In this house (Rotterdam, Holanda). Respira velvetismo por todos sus poros. Se nota que son fans y buenos herederos de Lou Reed.

Cubiertas de Los Tupper, RVG, Don Joaquín, Rose City Band y The Reflectors.

56 – LOS TUPPER – Silver wedding (Cantabria, España). Con este buen trabajo, cargado de actitud rocanrolera, han celebrado sus veinticinco años en el mundo de la música.

57 – RVG – Feral (Melbourne, Australia). El carisma, el talento en las composiciones de Romy Vager, y las influencias de Robert Smith o Peter Perrett, la confirman como una de las bandas actuales más interesantes.

58 – DON JOAQUÍN – San Valero (València, España). Entre el folk-rock y el indie-pop nos sorprende este artefacto de Ximo Cardona que, además, posee una notable lírica sobre hechos cotidianos.

59 – ROSE CITY BAND – Summerlong (San Francisco, USA). Segundo álbum del proyecto paralelo de Ripley Johnson respecto a Wooden Shjips o Moon Duo, aquí con un psych-folk más melódico.

60 – THE REFLECTORS – First impression (Los Angeles, USA). Poderío powerpopero de estos californianos que nos recuerdan a clásicos como Buzzcocks, The Knack…

Portadas de los discos de High on Stress, Daniel Romano, The Bats, Daniel Insa y Baby Scream.

61 – HIGH ON STRESS – Hold me in (Minneapolis, USA). Mucha frescura y luminosidad en un trabajo discográfico con influencias de REM, Wilco, Replacements…

62 – DANIEL ROMANO – Content to point the way (Toronto, Canadá). Aquí el geniecillo canadiense desarrolla su parcela más cercana al country rock, especialmente influenciado por Gram Parsons.

63 – THE BATS – Foothills (Christchurch, Nueva Zelanda). Bucolismo y melancolía en estos grandes pioneros del jangle-pop melódico australiano más exquisito.

64 – DANIEL INSA – The wind speaks softly (Madrid, España). El orfebre compositor independiente madrileño se asienta con sus luminosas melodías de folk-rock.

65 – BABY SCREAM – Just covers (Buenos Aires, Argentina). Por suerte todos los años tenemos recomendable buen material del pibe argentino Juan Pablo Mazzola, en esta ocasión con versiones.

Cubiertas de Willie Nile, Babies in a Box, The Mastersons, Eels y The Grannies Band.

66 – WILLIE NILE – New York at night (New York, USA). Sigue demostrando que con más de 70 años puede mantener un notable nivel rocanrolero en sus homenajes a la ciudad de New York.

67 – BABIES IN A BOX – Rumours (València, España). Luminosidad y elegancia, al más puro estilo británico, donde destacan influencias de David Bowie, George Harrison…

68 – THE MASTERSONS – No time for love songs (New York, USA). El country-pop melódico más emocionante y sentimental, a través del matrimonio formado por Chris Masterson y Eleanor Whitmore.

69 – EELS – Earth to Dora (Los Angeles, USA). Nueva entrega del geniecillo californiano Mark Oliver Everett, donde a través de reflexiones cotidianas demuestra que mantiene la buena forma.

70 – THE GRANNIES BAND – The quarantine covers (València, España). Sorpresa de última hora estas notables versiones de clásicos a cargo del cuarteto valenciano.

Portadas de Oscar Peris, Cornershop, Dropkick, Fixtures y Eyelids.

71 – OSCAR PERIS – Zero per infinit (València, España). Buen estreno de esta promesa de folk en la lengua madre de los valencianos, con influencias del primer Bob Dylan y con una lírica a tener en cuenta.

72 – CORNERSHOP – England is a garden (Leicester, Inglaterra). De los mejores trabajos que han sacado desde que despuntaron en los noventa con su pop-rock independiente.

73 – DROPKICK – The scenic route (Glasgow, Escocia). Siempre es agradables de escuchar la armonía de las melodías guitarreras de esta banda influenciada por sus paisanos Teenage Fanclub.

74 – FIXTURES – Weak automatic (New York, USA). Otra sorpresa de última hora, con un estilo entre el powerpop y el rock alternativo, y con influencias de Dinosaur Jr, Pavement, Reigning Sound…

75 – EYELIDS – The accidental falls (Portland, USA). Interesante cruce entre powerpop y rock alternativo, con influencias dispares, tipo Pavement, Guided By Voices…

¡Salud y feliz 2021!

Juanjo Mestre