Cabanyal Íntim: “El Porvenir”

6ª edición Festival Cabanyal Íntim: “El Porvenir”
Arte en vivo en el interior de las casas del barrio
Barrio del Cabanyal, Valencia
Del 5 al 15 de mayo de 2016
Apoya esta iniciativa a través de Verkami

El Festival Cabanyal Íntim es una iniciativa social y cultural, organizada por Francachela Teatro, que cuenta con la colaboración de la plataforma cívica Salvem el Cabanyal, precursor en la Comunitat Valenciana a la hora de llevar las artes escénicas de vanguardia al ámbito más intimo de las casas del histórico barrio del Cabanyal. El barrio Marinero de la ciudad de Valencia, hoy no caído en el desuso, es un superviviente de un proceso de especulación urbanística, que amenazaba con la desintegración del entramado urbano reticular, reflejo de las barracas, antiguas viviendas típicas de la zona valenciana.

Es la diversidad tipológica del teatro de resistencia, la que refuerza el carácter dinamizador y rehabilitador que éste genera en su diálogo con el barrio, en el cual entran en juego la creación escénica emergente y la singularidad de un barrio cargado de historia y como no, de historias.

El Festival traza una travesía escénica por el barrio durante dos fines de semana consecutivos, en los que los espectáculos íntimos, experimentales y contemporáneos orientados a todos los públicos ahondan desde la diversidad en el hecho teatral. Así pues, desde la danza hasta la poesía, pasando por el vídeo arte, toda la amalgama artística que acoge el teatro de resistencia, ocupa los dormitorios y salones de las viviendas del barrio marinero.
La ruta de teatro a domicilio se articula en una veintena de piezas de arte en vivo, que combina las de pequeño formato y duración con otras más largas y de gran formato, creadas todas ex profeso en función del lema planteado en cada edición. Alejados de los cánones convencionales, montajes audaces e innovadores cobran vida a lo largo del día en los espacios cedidos por los vecinos del Cabanyal, de forma totalmente altruista.
Junto a la programación oficial, el Festival ofrece a los espectadores una serie de actividades paralelas de carácter gratuito como talleres de teatro, presentaciones de libros, debates o espacios para la reflexión tanto escénica como social.

La 6ª edición del Festival Cabanyal Íntim se articula este año bajo el lema “El porvenir”. Ese espacio que transciende de lo cuantificable del tiempo, para dar lugar a aquello con lo que solo nuestra mente puede soñar, convirtiendo a través de los veinte montajes multidisciplinares, que acoge esta sexta edición, lo imposible en posible.

Teatro de resistencia, 2016. Cortesía de Cabanyal Íntim.

Teatro de resistencia, 2016. Cortesía de Cabanyal Íntim.

Cabanyal Íntim está orientado para aquel espectador inquieto que quiera satisfacer su yo curioso, independientemente de la edad, con ganas de vivir nuevas experiencias escénicas, apoyar la rehabilitación del Cabanyal y la cultura emergente que se desarrolla en la ciudad.

El equipo humano del Cabanyal Íntim está compuesto por profesionales de diversos ámbitos culturales, que junto con el apoyo incondicional de colaboradores, creadores, vecinos del barrio y voluntarios, hacen posible esta aventura teatral pionera en la Comunidad Valenciana en trasladar las artes escénicas a los diferentes hogares.

Los comentarios están cerrados.