Orquesta valenciana

4,4 millones de Bankia a las sociedades musicales valencianas

Bankia Escolta València
Centre Cultural La Nau
C / Universitat, 2. València
Miércoles 18 de octubre de 2018

‘Bankia Escolta València’, el proyecto dirigido a promocionar y apoyar la música en la Comunidad Valenciana creado por el IVC, la FSMCV y Bankia, ha apoyado con 4,4 millones de euros a las sociedades musicales de todo el territorio valenciano desde su nacimiento en el año 2014. Bankia demuestra así su compromiso y apoyo al movimiento asociativo musical en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), a través de un convenio suscrito en 2014 con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y renovado por las tres entidades en agosto de 2016.

“La música influye positivamente en el proceso educativo y favorece la integración social, abre puertas al empleo como parte de las industrias creativas, enriquece el panorama cultural y conecta la tradición con el futuro”, destacó Amalia Blanco, directora general de Comunicación de la entidad bancaria. Además, señaló que “las sociedades musicales en la Comunidad Valenciana representan un fenómeno social y cultural de enorme envergadura que vertebra el territorio”.

Bankia Escolta Valencia durante su presentación en La Nau. Imagen cortesía del IVC.

Bankia Escolta Valencia durante su presentación en La Nau. Imagen cortesía de la FSMCV.

‘Bankia escolta València’ tiene cinco grandes líneas de actuación. La primera de ellas es el programa de becas dirigidas a estudiantes de formación no reglada de la red de escuelas de música de la FSMCV que tiene por objeto favorecer la formación musical de las nuevas generaciones. La segunda gran iniciativa contemplada en el programa ‘Bankia escolta València’ pasa por la celebración del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana que promueve y apoya la difusión de las más de 170 orquestas que hay en la región.

Como una forma de reconocer el talento musical en la Comunidad Valenciana, en junio de 2017 se celebró en el Palau de les Arts la primera edición de los Premios Bankia al talento musical de la Comunidad Valenciana. La próxima edición de estos premios se convocará en la primavera de 2019 y reconocerá al músico valenciano, a la formación musical valenciana de carácter profesional, al investigador musical, al proyecto educativo musical y a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música.

‘Bankia escolta València’ pretende, además, poner en valor y difundir el patrimonio cultural custodiado por los archivos de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, a través de su programa Música a la Llum.

La quinta gran iniciativa contemplada en el proyecto es la reconstrucción de la Alquería Julià, inmueble del siglo XVII ubicado en el barrio de Nou Moles / Olivereta en Valencia, propiedad de la entidad financiera y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana en 2007, para convertirlo en la Casa de la Música.

Actuación de una orquesta de la Comunidad Valenciana. Imagen cortesía de la FSMCV.

Actuación de una orquesta de la Comunidad Valenciana. Imagen cortesía del IVC.

Los comentarios están cerrados.