Academia

250 años de la Academia resumidos en La Nau

De ayer a hoy. 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
La Nau
C / Universitat, 2. València
Hasta el 17 de febrero de 2019

Son muchos años atesorando arte. De hecho, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos fue creada en 1768 y, desde entonces, ha ido acumulando obras hasta alcanzar las más de 15.400 que integran actualmente su patrimonio. 250 años resumidos en La Nau de la Universitat de València mediante la exposición De ayer a hoy. Muestra que reúne obras de 25 artistas de los siglos XVIII y XXI, para contrastar lo antiguo y lo moderno como signo de la vitalidad que todavía hoy posee tan centenaria institución.

“En el año 1754 un grupo de artistas valencianos, asumiendo el espíritu de la Ilustración, decidieron reunirse para crear una Academia de Bellas Artes, con la finalidad de sistematizar la enseñanza de las distintas disciplinas que, hasta el momento, se seguían desarrollando en los talleres y en los obradores”. Manuel Muñoz y Román de la Calle son los comisarios de una exposición que ilustra, como entonces, la vitalidad de una Academia que, a pesar de los años, no envejece. De ahí que las obras antiguas, de artistas como José Vergara, Benito Espinós, José Puchol o Jerónimo Martín, apenas languidezcan al lado de las más contemporáneas de Carmen Calvo, José María Yturralde, Amparo Carbonell, Joan Cardells, José Saborit o Aurora Valero.

Vista de la exposición 'De ayer a hoy', en La Nau.

Vista de la exposición ‘De ayer a hoy’, en La Nau.

Obras que han podido ser reunidas en fructífero diálogo gracias al empeño de la propia Academia, que las ha ido acumulando y salvaguardado, procedentes de sus profesores y alumnos, junto a las donaciones de los valencianos. Que la exposición se celebre en la Sala Acadèmia no deja de ser un guiño de La Nau de la Universitat de València que la acoge, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones con motivo de su 250 aniversario. Un “homenaje al espíritu y al trabajo de sus fundadores”, mostrando así “testimonio de su pervivencia como institución de amplia utilidad para la sociedad valenciana del siglo XXI”, subrayan sus comisarios.

La muestra se divide en dos partes para hacerse cargo del rico legado actualizado. En la primera, los maestros del siglo XVIII ya anticiparon el carácter moderno de la institución, asumiendo el “academicismo ilustrado” para desprenderse de “las hipérboles postbarrocas precedentes” mediante “el orden y la razón”, según apuntan lo comisarios En la segunda parte, son artistas como Calvo, Mestre, Yturralde, Valero, Michavila o Carbonell, por citar algunos ejemplos, los que insisten en esa capacidad creadora que vincula el pasado centenario con el presente y el futuro. Presente exhibido en la muestra De ayer a hoy, pero que tiene su prolongación en el Museo de la Ciudad, con la selección de obras pertenecientes a los 20 años del Premio Nacional de Pintura creado por la Academia para perpetuar su legado.

Vista de la exposición 'De ayer a hoy', en La Nau.

Vista de la exposición ‘De ayer a hoy’, en La Nau.

La intención de Real Academia de Bellas Artes de San Carlos es continuar mostrando su rico patrimonio “en sucesivas bienales”. Lo hacen “con la finalidad de acercar más sus fondos y sus experiencias al servicio de una comunidad de la que es deudora y en la que siempre nuestra institución se ha sentido profundamente arraigada”. Un plano de Vicent Gascó de 1767, en el que se recogen las aulas de la antigua Academia, sirve de punto de arranque del recorrido expositivo a modo de brújula.

Josep Vergara, con su autorretrato, el aguafuerte de Rafael Esteve, la decoración de una biblioteca pública obra de Gerónimo Martín, junto a las pinturas de Benito Espinós, Francisco Alberola, José Puchol o Joaquín Llop, conviven con esculturas, fotografías (José Aliexandre y Joaquín Collado), videos y otras pinturas actuales que se salen del academicismo inaugural. Como apuntó Manuel Muñoz al hilo de la exposición del Museo de la Ciudad, la radiografía de estas obras más contemporáneas revelaría una “foto fija de algo que es inestable, de una modernidad mutante”. Modernidad donde “va todo más deprisa” y que dificulta el establecimiento de un rasgo común. De ahí que los estilos artísticos “se vayan alternando, incluso en la propia biografía del autor”.

Vista de la exposición 'De ayer a hoy', en La Nau.

Vista de la exposición ‘De ayer a hoy’, en La Nau.

Así, entre los autores del siglo XXI tan pronto pasamos del academicismo actualizado de Rafael Armengol  con su De Tiepolo, Venus y Cronos, al desgarro de la infancia de Carmen Calvo en su Anar als meus vint anys, pasando por la cósmica expresión de Nassio Bayarri o la Augusta y muy expresionista obra de Aurora Valero. Las fotografías en blanco y negro de Aleixandre, con la provocadora Cicciolina recibiendo la insignia de la falla Na Jordana, o de Collado, ponen el contrapunto a ese diálogo entre antigüedad y modernidad.

La exposición De ayer a hoy, 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos está organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y la propia Academia, permaneciendo en La Nau hasta el 17 de febrero. Dos intensos meses para adentrarse en los entresijos de una institución que inauguró la muestra con un concierto Homenaje a Matilde Salvador, con Carmen Calvo, Aurora Valero, Amparo Carbonell y Pilar Roig como representantes de la cambiante actualidad.

Vista de la exposición 'De ayer a hoy', en La Nau.

Vista de la exposición ‘De ayer a hoy’, en La Nau.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.