21 Le Mag, exaltación de Interferencias

Entrevista con Colectivo Interferencias
Publicación del nº7 de 21 Le Mag, revista de arte & cultura alternativa

Si debe implementarse la confección de un mapa cultural no ortodoxo del Principado de Asturias, con hechura análoga y pretensiones pedagógicas semejantes a los escolares mapas físicos y políticos de cordilleras, afluentes y capitales de la siderurgia (objetivo extrapolable por provincias, allende la calefacción de ateneos, casinos y museos de exaltación folclórico-regionalista), debe repararse, con fonética indubitable, en los vestigios -erigidos en acción plurimorfológica- que conforman más de dos décadas de trayectoria de Colectivo Interferencias, comandado por los gestores culturales Patricia Peláez y Xosé Mon González.

Alumbrado como incipiente programa radiofónico, Colectivo Interferencias ha promovido conciertos, ediciones musicales, exposiciones, ‘Proyecto Explora’, ‘Encuentros Anuales de Fotografía y Diseño Gráfico’, ‘Debates a Rojo’ y ‘Optika, Festival de Creación Audiovisual de Gijón’, entre otras iniciativas, que han logrado la compleja tarea de trascender y superar los lindes endogámicos y la pulsión/polución comarcal. De este modo, una de las vértebras que conforman el raquis de Interferencias y se erige en su capital sello de identidad se encuentra entre las páginas y el frontis de ’21 Le Mag’, revista de arte y cultura alternativa, que principia 2016 con la edición de su séptimo número y la diseminación por el planisferio levantino a través de los anaqueles de la librería Dadá.

Portada '21 Le Mag', obra de Rubenimichi. Imagen cortesía de los editores.

Portada ’21 Le Mag’, obra de Rubenimichi. Imagen cortesía de los editores.

¿Qué rigurosas novedades atesora el nuevo número de ’21 Le Mag’?

Las de siempre, para nosotros cada número supone una nueva aventura. Volcamos nuestro entusiasmo y devoción por la cultura y el arte alternativo. En este último, dedicamos la portada a Rubenimichi, cuya propuesta artística nos fascina. En las páginas centrales hablamos con ellos sobre espiritualidad ancestral, ritos y tabúes; la naturaleza en armonía con el hombre herético. En ‘21 Le Mag’ enfocamos las entrevistas desde una perspectiva personal, nada al uso. Esto queda reflejado también en la conversación que mantenemos con el artista Francisco Fresno. En esta ocasión, las Crónicas Bizarras profundizan en los detalles más oscuros y curiosos de internet, en un año en el que se cumple el 25 aniversario de su creación. Del resto contenidos, mejor… ¡os animamos a adquirir la revista y disfrutarla!

Tras 7 números editados, ¿consideráis a ’21 Le Mag’ un proyecto sólidamente encaminado? ¿Qué complejidades habéis afrontado desde el inicio?

En el momento en que decidimos asumir la producción de la revista de principio a fin, con total libre autonomía, garantizamos que ‘21 Le Mag’ dejará de existir cuando nosotros mismos lo consideremos. Pensamos que en el mundo editorial la mayor de las dificultades es aceptar tu proyecto tal como es, y obrar en consecuencia sin pretensiones, desde la honestidad. Nuestros lectores emocionalmente han captado esta filosofía que ha transformado a ‘21 Le Mag’ en algo más que una revista: una forma de canalizar inquietudes, sentimientos y reacciones en la sociedad de pensamiento único en la que vivimos.

Patricia Peláez, editora de '21 Le Mag'. Imagen cortesía de los editores.

Patricia Peláez, editora de ’21 Le Mag’. Imagen cortesía de los editores.

¿Cuál es el objetivo conceptual y a qué tipo de público se encuentra destinada?

Como decía George Orwell, “en tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”. El reto que se nos plantea en el actual monopolio de la sociedad de la información es subsistir con dignidad, estableciendo nuevas vías de pensamiento. ‘21 Le Mag’ es un canal que posibilita la difusión de formas alternativas de entender y actuar ante los desafíos que la vida nos presenta día a día en todos sus aspectos. Nuestros seguidores tienen muy clara aquella máxima de Unamuno que defendía que “la libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba”.

Presumo que ser distribuidores de vuestra propia revista influye decisivamente en la selección de puntos de venta (y de un modo relevante fuera del Principado de Asturias). ¿Cuáles son vuestros criterios de discriminación positiva al respecto?

Como en cualquier relación el respeto mutuo es fundamental: podréis encontrar nuestra revista allí donde la consideración y confianza sea inversamente proporcional a la que nosotros dedicamos a cada librería, espacio cultural, galería… a las que nos dirigimos. Es un proceso en constante desarrollo, donde los vínculos que perduran se cimentan en sinergias y empatías.

Xosé Mon González durante la presentación del nuevo número de '21 Le Mag', en el Centro Niemeyer de Avilés. Imagen cortesía de los editores.

Xosé Mon González durante la presentación del nuevo número de ’21 Le Mag’, en el Centro Niemeyer de Avilés. Imagen cortesía de los editores.

’21 Le Mag’ se revela y consolida como un singular apéndice de Colectivo Interferencias, columna vertebral de vuestra actividad de gestión cultural. ¿En qué momento se gesta y qué proyectos habéis acometido desde entonces?

’21 Le Mag’ nace de nuestra pasión por el arte y la cultura, al margen de la necesidad comunicacional que experimentamos de forma perentoria. Cuando haces de tus gustos y pasiones un modo de vida cada detalle conforma un todo y cada proyecto encadena un nuevo propósito. Por ejemplo: los ‘Debates a Rojo’ surgen del sano hábito de presentar en vivo cada número de la revista.

Apuntáis sobre los ‘Debates a Rojo’ que «tienen el objetivo de propiciar el surgimiento de los procesos reflexivos de la ciudadanía y el despertar del espíritu crítico y participativo». A este respecto, ¿habéis debatido y obtenido un mapa/diagnóstico crítico emparentado con el ámbito de gestión cultural en el Principado?

Sí. En la primera edición de los ‘Debates a Rojo’ abordamos este tema: en este aspecto llegamos a la conclusión de que queda todo por hacer o más bien no se ha hecho nada al respecto. Pero esto a nosotros no nos influye; cuando proyectas tus inquietudes y emociones hacia el exterior no existen límites ni frustraciones. El error reside en el vicio de la práctica endogámica en el campo del arte y la cultura.

El artista Daniel Rod posa con un ejemplar de '21 Le Mag'. Imagen cortesía de los editores.

El artista Daniel Rod posa con un ejemplar de ’21 Le Mag’. Imagen cortesía de los editores.

https://es-la.facebook.com/21LeMag

Jose Ramón Alarcón

 

Los comentarios están cerrados.