Caixa Forum

#MAKMAArte
CaixaForum València
Arquitecto: Enric Ruiz-Geli (estudio Cloud 9)
Superficie: 10.000 m2
Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València
Apertura al público: miércoles 22 de junio de 2022

Este artículo podría haberse titulado así: ‘CaixaForum València, el día de los faraones’. Por dos razones: porque el centro cultural ubicado en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València se abre al público este miércoles 22 de junio con la exposición estrella ‘Faraón. Rey de Egipto’, en colaboración con el British Museum, y porque fue presentado antes a medios de comunicación y diferentes autoridades por tres faraones simbólicos: Isidro Fainé -presidente de Fundación “la Caixa”-, Ximo Puig -presidente de la Generalitat Valenciana- y Joan Ribó -alcalde de València-.

Los tres, subidos en el escenario del auditorio de CaixaForum València, fueron glosando las virtudes de un espacio cultural realizado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli (estudio Cloud 9), con una superficie de 10.000 m2 y que cuenta con cinco millones de presupuesto anual. Y los tres -Fainé, Ribó y Puig, por este orden- dejaron en sus discursos constancia del momento sublime que protagonizaban, en un auditorio repleto de autoridades y representantes de diferentes espacios culturales, amén de cámaras, micrófonos y plumillas de la prensa que recogían tan magno acontecimiento.

CaixaForum València, en el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en su presentación a medios y autoridades.

Ya lo dijo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hace cuatro años, cuando antes de que sobreviniera la pandemia fue presentado el proyecto: “El CaixaForum 20/20 -así lo denominó por aquel entonces dado el año previsto para su apertura- es el mejor de España, seguro, el mejor”. Ahora, aprovechando la puesta de largo de un edificio que ha costado 19 millones de euros, el presidente insistió, dirigiéndose a Fainé, que estábamos ante, “si me permite, el mejor CaixaForum”.

Las expectativas hablan de alrededor de 500.000 visitantes el primer año, según la predicción de Elisa Durán, directora general adjunta de Fundación “la Caixa”, quien ha reiterado en todo momento la importancia del público para CaixaForum. Lo mismo aseguró Fainé, recordando las palabras de su padre: “No olvides nunca que la vida es servicio”. Y al servicio de la ciudadanía valenciana, pero también del visitante nacional y extranjero –“es un reclamo para el turismo de calidad”, subrayó Ribó-, se ha puesto un enclave que cuenta con dos instalaciones permanentes, ambas de artistas valencianas: ‘Cel al arc’, de Inma Femenía, y ‘Palafit’, de Anna Talens.

La palabra sueño también sobrevoló en algunos de los discursos. “Con este espacio nos van a hacer soñar”, sostuvo Durán. “Es un sueño materializado en un centro de especial belleza”, aseguró Fainé, quien vinculó los términos de “poesía y funcionalidad” a la hora de definir el CaixaForum que hasta el 1 de julio será de entrada gratuita, si bien ya están agotadas todas las reservadas. A partir de entonces, quienes acudan a las exposiciones deberán pagar seis euros.

Vista parcial del interior de CaixaForum València.

“Este es un proyecto mediterráneo que dialoga con el trencadís de [Santiago] Calatrava”, manifestó Ruiz-Geli, quien ha trabajado con materiales ligeros –“madera certificada, fibra de vidrio y energías limpias”-y estructura de composit más ligero que el acero. “Consume un 72% menos de energía que cualquier museo de estas características”, resaltó Puig.

El más escueto en su discurso fue Joan Ribó, quien además de subrayar lo del reclamo turístico, puso el énfasis en la cercanía de la cultura para los vecinos de la ciudad, al tiempo que volvía a destacar la importancia del evento: “Tenemos un centro cultural de primer nivel en València”. Antes y después de la intervención del alcalde, Fainé y Puig intercambiaron elogios y alguna que otra cita en común, por ejemplo, esta: “El trabajo está en la cabeza y la gente en el corazón”.

Las dos arquitecturas que, “desde el respeto” (Ximo Puig), conviven ahora en el Ágora de València son las de Calatrava y Ruiz-Geli, quien ya en su momento dijo que no se trataba de un edificio dentro de otro, sino de una “arquitectura pequeña realizando la arquitectura de otra grande”. De manera que en los más de 10.000 m2 de CaixaForum se hallan repartidos las dos salas de exposiciones, junto al auditorio, restaurante, librería y el espacio educativo ‘La Nube’.

Vista de la exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’, en CaixaForum València.

En este “Ágora de arte y pensamiento, diálogo y modernidad”, en palabras de Puig, se dan cita las dos primeras exposiciones con las que arranca la programación del centro cultural: ‘Faraón. Rey de Egipto’ y ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’. En la primera, se anima al espectador, a través de un viaje por la antigua civilización egipcia que consta de 137 obras, a dotar de poder y prestigio a esos faraones mediante una serie de ejercicios didácticos.

‘Personaje contemplando el informalismo’, de Perejaume, en la exposición ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, en CaixaForum València.

En la segunda, compuesta por 32 obras de 25 artistas de la propia Colección de Arte Contemporáneo de Fundación ”la Caixa”, se recibe al espectador con esta cita de la artista Andrea Galvani: “A veces, los mayores límites que nos rodean son físicamente  muy pequeños e invisibles: territorios psicológicos, geográficos o políticos”. CaixaForum València pretende saltárselos, aunque tamaña levedad no sea en ocasiones tan pequeña como parece, a base de “dar, sumar, servir y contribuir”, como apuntó Fainé.

Vista exterior del espacio ‘La Nube’, en CaixaForum València.

‘La Nube’, destacando en lo alto del centro cultural, acoge la actividad ‘Educando en la era de la inteligencia artificial’, donde se pretende acercar a esa inteligencia tan atractiva como inquietante, desde un punto de vista ético y humanista. En la cúspide de este espacio, se puede contemplar el arcoiris creado por Inma Femenía, fruto del aprovechamiento de la luz solar que penetra por el lucernario del Ágora.

De izda a dcha, Isidro Fainé, Joan Ribó y Ximo Puig, durante la presentación oficial de CaixaForum València.

Por este y otros espacios fueron desfilando representantes del mundo de la cultura, como la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez; la directora del IVAM, Nuria Enguita; la vicerretora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba; la vicepresidenta de Bombas Gens, Susana Lloret, y su directora Sandra Guimaraes; el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, o el director de À Punt, Alfred Costa, y su responsable de Informativos, Raquel Pérez Ejerique, entre otros.

Al final del recorrido por los diferentes espacios, los tres “faraones” -Isidro Fainé, Ximo Puig y Joan Ribó- posaron desde un balcón lateral a las escaleras que conducen a ‘La Nube’, para inmortalizar la apertura de un CaixaForum València que tendrá que demostrar lo reiterado por el presidente de la Generalitat: que es el mejor de todos. Con el apellido ya promete: “València significa valentía, garra y progreso”, aventuró Fainé.

Caixa Forum
Vista interior de CaixaForum València. Foto: Miguel Lorenzo.