Werner Kroener. The Power of Images

Mittelrhein Museum Koblenz
Zentralplatz 1. Koblenz
Hasta el 16 de agosto de 2015

¿Qué pueden pinturas contribuir a la comprensión de los hechos históricos? ¿Cuándo y por qué se vuelven legendarias las pinturas?
Este verano, el Museo ‘Mittelrhein Muesum’ presenta 70 obras de Werner Kroener bajo el título ‘Time Codes – The Power of Images’ (Códigos de Tiempo – El poder de las imágenes), incluyendo 20 obras de gran tamaño y una serie de arte digital.
Esta exposición es una prestentación del poder y del abuso de poder, de tentación y sugestión. Kroener, que es de Coblenza, pero ahora vive en el sur de Múnich, ha interpretado fotos de prensa de ‘Süddeutsche Zeitung’ desde hace dos años. Como resultado surgieron 800 obras, que se convirtieron en una cronología digital de la actualidad representada y reflejada a través de fotos de prensa.

Werner Kroener. Foto de prensa de Merkel y Obama. De la serie Time Codes. Cortesia del artista.

Werner Kroener. Foto de prensa de Merkel y Obama. De la serie Time Codes. Cortesia del artista.

La exposición se divide en cinco áreas temáticas y ofrece una interacción con la audiencia. Su objetivo es transmitir la comprensión de la historia a través de la comprensión de varios lenguajes visuales contemporáneos. Con sus obras, Kroener también quiere dirigirse a un público más joven. De este modo, se han previsto talleres de estudiantes en colaboración con los maestros y profesores universitarios de Coblenza. Además, las fotos de portada de “Rheinzeitung” van a estar interpretadas por la pintura digital, mientras que la exposición está en marcha. Estas obras también se pueden ver en el museo. Visitantes de la exposición pueden comunicarse con el propio artista a través de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Una de las series presentadas es «Disaster – series of work about war and the Holocaust 70 years after the end of the Second World War” (Desastres – una serie de obras sobre la guerra y el Holocausto 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial), que alude a un tema importante y ya conocido por la serie “Desastres de la Guerra” de Goya.
Con referecia a estas imagenes, Kroener creó 20 dibujos que muestran el problema de la distancia estética hacia eventos impactantes.

En entrevista de la ‘Rhein-Zeitung’ el propio artista explica los objetivos y ideas, que se encuentran dentro de las obras. Según él es una busqueda de relaciones entre lenguajes visuales y temas específicos: una fotografia de prensa de un futbolista se formula completamente diferente a una fotografia de un politico. Le interesa hallar los dialectos diferentes de las imagenes, ponerlos en alcance del público, subrayarlos, traducirlos y dramatizarlos. (Entrevista completa del 14 de junio 2015).

Werner Kroener. Langes dünnes Thomas Müller. De la serie Time Codes. Cortesia del artista.

Werner Kroener. Langes dünnes Thomas Müller. De la serie Time Codes. Cortesia del artista.

Un libro de artista que acompaña a la exposición aborda el tema de «pintura como periodismo» o “la pintura histórica 2.0”. Se atreve impartir competencia mediática a través de la percepción con ayuda de 80 imágenes y seis textos.

Los comentarios están cerrados.