Vociferio. Les rares

#MAKMAEscena
Vociferio, Festival de Poesía de València
‘Les rares’
Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), Sala Carme Teatre, Biblioteca Pública de València, Fundación Cañada Blanch y Societat Coral El Micalet
Hasta el 6 de marzo de 2022

La poesía es un arma cargada de futuro. ¿Pero hacia dónde van los tiros de la lírica? Con motivo de Vociferio, Festival de Poesía de València, que se celebra estos días en distintas sedes de la ciudad, su codirector junto a Raúl Lago, David Trashumante, ofrece algunas claves. «En estos momentos nos llama mucho la atención la interelación de la poesía con otras disciplinas artísticas, por ejemplo, con la música y con el estilo tecno en particular, donde ya hay una quincena de proyectos de poesía electrónica en todo el país, origen de la rave poética de presentación del festival».

«Desde Vociferio intentamos hablar de la poesía como un arte extra-literario, un arte contemporáneo que se hibrida con otras disciplinas artísticas y va más allá de lo exclusivamente literario. No tenemos nada en contra de la poesía netamente literaria, es más, disfruto enormemente la lectura privada, pero en la programación del festival, queremos atender a este concepto», explica Trashumante.

El Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), la Sala Carme Teatre, la Biblioteca Pública de València, la Fundación Cañada Blanch y la Societat Coral El Micalet son los puntos de encuentro de este Festival de Poesía de València que se extiende hasta el 6 de marzo. Se inauguró a lo grande el pasado sábado con la primera rave poética del mundo: cinco propuestas que aúnan poesía y música electrónica y dos dj.

Vociferio
Obra de Boke Bazán para el cartel de Vociferio 2022.

Esta edición invita a reflexionar sobre la normalidad a través de la obra de más de cincuenta artistas, y bajo el epígrafe ‘Les rares’ reivindica el carácter transversal del festival, tanto en disciplinas artísticas, lenguas, lenguajes, nacionalidad, edad o género, en oposición al espacio normativizado del Estado, que corre paralelo el de la poesía canónica.

Se pone especial énfasis en lo queer –ocuir como palabra que describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero. Por ello, se cuenta con la obra de poetas como Marta B, Haizea Malabaricia, Bruno Cimiano, Catalina La Calva, Andrea Nunes, Alba G., Diana J. Torres aka Pornoterrorista, el poeta muxe Elvis Guerra, Ro Gotelé, María Castrejón, el taller familiar UPlab y la producción propia Vociferio 2022 ‘TranSisters (Clara Rampova & me)’, de Graham Bell, dirigida por Jacobo Julio Roger.

Este proyecto reúne testimonios orales de los archivos de ‘La pinteta rebel’ de Radio Klara, el primer programa de radio de temática LGTBI en España, impulsado por Miquel Alamar, Clara Bowie y Rampova, que falleció el pasado mes de julio, emitido entre los años 1984 y 1993, para después dar paso a Polster Gay.

Participarán algunas de los proyectos de poesía y electrónica nacionales más interesantes, como los gallegos Cintaadhesiva, los catalanes Barba Corsini, los madrileños Electrosía, los asturianos El Velcro, y los castellonenses DJ Doc + Neuraska VJ más conocidos, en su formato trío junto al rapsoda Mc Vulcano, como Camí fondo.

También algunas de las firmas más importantes, como Miren Agur Meabe, primera poeta en ganar el Premio Nacional de Poesía 2021 con una obra en euskera, o Alba Cid, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández.

Además, artistas del spoken word y el rap: Laura Sam + Juan Escribano (más conocido por formar parte del grupo indie We Are Standard), Tesa, Blanca Haddad, Ale Oseguera o Peru Saizprez. Y proyectos que aúnan poesía y música electrónica como Littio X, Barba Corsini, Elektrosía, El Velcro o Cintaadhesiva; continuando por propuestas directamente musicales como Le Parody, Rául Cantizano + Los Voluble o Le Voyeur; hasta recitales y lecturas de poetas como Chus Pato, Luz Pichel, Vicente Luis Mora, Raúl Quinto, Sandra Santana, Begoña Callejón, Rubén Martín, Maite Martí Vallejo o Violeta Niebla.

La representación valenciana incluye a Carolina Otero (V Premio Irreconciliables de poesía), David Barberá, Gabriella Nuru, Paloma Chen, Nelo Curti, Akch8, Encarna Sant-Celoni, Andrea Melanctha o Ágata Navalón y proyectos como Camí Fondo, Chino Tuerto Colectivo, Aula Vacua o Begonya Pozo + obert.

Una gran variedad de formatos desde presentaciones de libros, conferencias, lecturas de poesía, performances, recitales escénicos, conciertos, proyecciones y exposiciones, con un claro afán integrador de estéticas y modos de entender lo poético. Vociferio se alinea como siempre con las reivindicaciones sociales, así, cada año va incorporando nuevas líneas de reivindicación como la dignidad de las lenguas, las personas migrantes, las mujeres, el medio ambiente y los animales, las personas mayores y LGTBIQ+…

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)