Virginia Woolf

#MAKMAEscena
‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf
Versión para la escena y dirección: María Ruiz
Intérprete: Clara Sanchis
Música: Clara Sanchis a partir de J.S. Bach
Diseño de vestuario: Helena Sanchis
Producción: Clara Sanchis con la colaboración de Seix Barral y Nuevo Teatro Fronterizo
Teatro Talía
Caballeros 31, València
Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2022

Cinco años después de sus primeras representaciones en València, regresa al Teatro Talía ‘Una habitación propia’, uno de los textos más furiosamente feministas de Virginia Woolf en versión dramática de María Ruiz, que dirige la interpretación en un largo monólogo de Clara Sanchis acompañada de la música de Bach.

En virtud de la magia teatral, la obra viaja hasta la Universidad de Cambridge el año1928, cuando hace solo nueve que la mujer puede votar. Una escritora llamada Woolf pronuncia una conferencia ante un grupo de pioneras universitarias. Mediante palabras irónicas y afiladas que jamás olvidarán, las exhorta a ser autónomas, pues para dedicarse a la literatura una mujer necesita dinero y una habitación propia.

“A lo largo de estos cinco años se han producido en el montaje cambios a un nivel inconsciente, ya que ni María Ruiz ni yo somos las mismas personas que hace un lustro”, comentó Sanchis en rueda de prensa. “Antes de actuar en cada teatro, ensayamos la función y descubrimos cosas nuevas, afilamos el lápiz como dice María, y exploramos el magnífico sentido del humor de Woolf, que sabe tratar temas duros con ironía y sin dramatismo. Cada vez profundizamos más en busca de la sencillez, de la esencia de la autora inglesa”.

‘Una habitación propia’, de María Ruiz con Clara Sanchis, en el Teatro Talía de València.

El monólogo que ofrece Sanchis es fruto de un extraordinario trabajo de poda literaria realizado por Ruiz, pues representar el libro completo supondría una función de seis horas. “María es muy purista y ha sabido ponerse de lado para no hacer sombra a Woolf. Todas las palabras son de ella, algo que ha supuesto un exquisito trabajo de orfebrería, pues, aunque el texto es mucho más corto, mantiene su estructura original”.

He aquí algunas de las reflexiones vertidas por Woolf en su libro que encuentran eco en la obra: “¿Por qué los hombres beben vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre? ¿Cuál es el efecto de la pobreza en la literatura?”.

“…No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento”. “…Hay que ser un hombre femenino o una mujer masculina. Tener una mente andrógina que transmita emociones sin impedimento. Creativa, incandescente, indivisa… como la de Shakespeare”.

Dividida en cuatro partes para que el público tenga unos momentos de respiro y pueda digerir su denso contenido, ‘Una habitación propia’ posee su propia banda musical. Improvisaciones sobre diversos temas de Bach con la que Sanchis muestra su virtuosismo -estudió en el Conservatorio de Música de Madrid- y acentúan la faceta sensorial de pensamiento de Woolf.

‘Una habitación propia’, de María Ruiz con Clara Sanchis, en el Teatro Talía de València.

Quienes desconocen su obra pueden adentrarse sin problemas en esta puesta en escena, “concebida con el corazón en la mano de uno de los discursos más divertidos, emotivos y lúcidos de la historia de la literatura. Woolf les hablaba a las jóvenes universitarias de la necesidad de las cosas materiales y del dinero para dedicarse libremente al arte. Algo inusitado en su época. Su talento y la belleza de su lenguaje nos descubren los mecanismos ocultos del ser humano y su sentido radical del humor”.

Una de las mayores satisfacciones de esta gira ha sido la presencia numerosa de jóvenes espectadores de ambos sexos atraidos por el mito Woolf. “A los jóvenes les asombra que hace solo un siglo las mujeres estuvieran todavía tan marginadas, mientras los mayores creo que se emocionan más. En todo caso Woolf sabe muy bien cómo dirigirse a la mentalidad masculina, no elude las contradicciones, rehuye los planteamientos simplistas, y a la vez es muy minuciosa en los detalles lo que aporta solidez a sus razonamientos”.

En el dossier que presenta la obra, Sanchis describe el deslumbramiento que le produjo la lectura de ‘Una habitación propia’: “Me quitó el sueño. Me conmovió y me sacudió. Antes de esa noche inolvidable, había dejado el libro a medias en tres ocasiones. Pero la autora, el título y las primeras páginas, me atraían con fuerza, así que volvía a empezarlo. Y a abandonarlo”.

“El atasco se producía siempre en la misma zona; al mezclarse los planos de imaginación y realidad, me perdía en una selva frondosa. Pero tan atrayente. Al fin, en un hotel, logré atravesar esas ramas y devoré el libro. (…) ¿Por qué me duele y me ilumina este discurso, si son cosas dichas hace casi un siglo? Sin respuesta, sentí que estas palabras de Virginia Woolf pedían a gritos ser dichas en los escenarios”.

Virginia Woolf
Clara Sanchis, en la rueda de prensa en el Teatro Talía de València.

Clara Sanchis ha protagonizado una veintena de espectáculos teatrales. Sus últimos trabajos son: ‘El alcalde de Zalamea’ y ‘Donde hay agravios no hay celos’ con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirección de Helena Pimenta y ‘La lengua en pedazos’, de Juan Mayorga. Entre sus interpretaciones en los escenarios, destacan espectáculos como ‘El Lector por horas’, de Sanchis Sinisterra y ‘Macbeth’, de Shakespeare, con dirección de María Ruiz, entre otros. Interpretó  a Isabel de Portugal en la serie ‘Isabel’ de TVE y a Marta Ortiz en la cuarta temporada de ‘Amar en tiempos revueltos’.

“Mi pretensión no era encarnar a Virginia Woolf”, afirma. “Mi idea era interpretar a una conferenciante con un teclado que se dirige a un grupo de chicas universitarias, en 1928. De hecho, no concebimos así mi papel, pero a la postre he sido reconocida como Virginia Woolf”.  

Por su parte María Ruiz describe la obra en estos términos: “La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley”.

Además de dirigir 40 montajes, María Ruiz fundó, en 1995, el Teatro del Olivar. Ha sido directora del Real Coliseo Carlos III de El Escorial y ha dirigido el Festival Clásicos en Alcalá entre 2001 y 2003. Desde 2004 hasta 2015 fue profesora del Taller de Dirección Escénica de ‘Escénica Granada‘.

Virginia Woolf
‘Una habitación propia’, de María Ruiz con Clara Sanchis, en el Teatro Talía de València.