#MAKMAAudiovisual
‘La niña de la comunión’, de Víctor García
Con Carla Campra, Aina Quiñones y Marc Soler, entre otros
98′, España | Ikiru Films, Atresmedia Cine, Rebelión Terrestre, La Terraza Films, 2022
Cines Kinépolis València

Los Cines Kinépolis València acogieron el preestreno de ‘La niña de la comunión’, una película de Víctor García a partir de un guion de Guillem Clua, basada en una historia original de Alberto Marini y del propio cineasta ambientada en los años 80 en nuestro país.

En ella, se nos presenta a Sara (Carla Campra) acudiendo a la comunión de su hermana Judith (Olimpia Roch). Durante la ceremonia, una mujer busca a su hija, desaparecida desde su propia comunión, pero nadie tiene conocimiento de su paradero.

A la noche, Sara y su mejor amiga Rebe (Aina Quiñones), tras divertirse en una fiesta, hacen autostop para regresar a su pueblo. De camino a casa, ya en el coche, Sara asegura haber visto a una niña cruzar la carretera, por lo que decide salir a buscarla por el bosque.

No dan con ella, pero sí con una antigua muñeca ataviada con un vestido de comunión, lo que provocará a los personajes vivir una sucesión de momentos tensos, inexplicables y auténticamente terroríficos.

Victor Garcia
Víctor García y Clara Campra, en la presentación de la película ‘La niña de la comunión’. Foto de Gustavo Sanz por cortesía de Cines Kinépolis València.

‘La niña de la comunión’ fue una de las sensaciones del pasado Festival de Sitges, donde fue proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial. En cuanto al surgimiento de la idea de dirigir una cinta como esta, Víctor García explica que le ofrecieron la posibilidad de desarrollar “una historia basada en la leyenda urbana que da título a la película, en la que solo me exigieron que se mostrara su iconografía y una muñeca maldita”.

Muñeca que juega un papel protagonista y a la que se refiere el director, pero en plural: “Pienso que las muñecas son uno de los grandes recursos del género de terror”. Terror que ya ha transitado, merced a sus experiencias en este género dentro del cine anglosajón, entre las que cabe mencionar la última entrega de la saga ‘Hellraiser’, escrita y dirigida por Clive Barker.

Fotograma de ‘La niña de la comunión’, de Víctor García.

Para producir este filme, Víctor García tuvo como fuente de inspiración diversas películas: “Hay mucho de ‘The Ring’, algo de ‘Expediente Warren’… Hay, asimismo, otros referentes que igual no tienen nada que ver con el género, pero que de alguna manera también me han llevado a contar la historia tal y como la he realizado”.

Para Carla Campra, interpretar un personaje de este género ha supuesto “un reto, ya que al final se está desempeñando una nueva historia, con nuevos personajes, sentimientos y emociones”. “Además” -continúa diciendo-, “a nivel corporal, con esta película -y con el terror en general- se suele requerir mucha exigencia física para correr y aquí, por ejemplo, se trabaja también el elemento del agua, que en el rodaje siempre es muy laborioso”.

Víctor García apunta que cualquier filmación, por sencilla que a priori sea, en realidad sorprende por sus muchas rarezas. “En nuestro caso, teníamos efectos especiales, elementos y actores volando, un pozo de agua que se llenaba y se vaciaba, escenas acuáticas… También resultó algo duro el rodaje nocturno”.

Con respecto al final abierto de la película, que despierta el interrogante de si es probable que se lleve a cabo una continuación o no, Víctor García aclara: “Eso está en función de la respuesta de los espectadores. Si nos piden más, estaremos encantados de producirla. Todo depende de la valoración del público”.