Antonio Gómez Rufo
‘Viaje a La Duda’, de Antonio Gómez Rufo
Olé Libros, 2021

La editorial valenciana Olé Libros presenta su nueva colección ‘Vuelta de tuerca’ con la reedición de ‘Viaje a La Duda’, novela antes conocida como ‘Nunca te fíes de un policía que suda’, de Antonio Gómez Rufo. Esta colección pretende recuperar “las obras más relevantes de las grandes voces de los siglos XX y XXI”, volviendo a sacar al mercado aquellas historias que los propios escritores consagrados escojan.

Antonio Gómez Rufo es autor de medio centenar de obras literarias y ensayísticas. Con un gran impacto internacional, su creación ha sido traducida al alemán, italiano, holandés, francés, rumano, portugués, serbio, griego, polaco y búlgaro. Algunos de sus títulos más recientes son ‘El idioma de los recuerdos’ (2019), ‘Madrid’ (2016) y ‘Nunca te fíes de un policía que suda’ (2015).

Esta última, que en la presente edición aparece con el título original ‘Viaje a La Duda’, fue galardonada con el III Premio de Novela Negra de la Institución Alfons el Magnànim. El escritor comenta que ha escogido esta novela por su rareza: “Dentro de toda mi arquitectura narrativa me parece una novela muy original, que se aleja de lo que suelo escribir. La he elegido porque creo que merece una segunda vida”.

Viaje a la duda, Antonio Gómez Rufo

‘Viaje a La Duda’ cuenta la historia de un crimen sucedido en un pequeño pueblo limítrofe entre Extremadura y Portugal. Es el año 1935 y ambos países –la República española y el Estado Novo del dictador Salazar– se verán envueltos en un conflicto que el inspector Salcedo, encargado del asesinato, intentará evitar. “Es una novela negra rural, tal y como se hacía hasta los 60”, explica su autor. “De este tipo de novela, que tuvo mucho éxito y ahora tienen en países nórdicos, en España prácticamente no hay”.

La novela negra tampoco es precisamente el género más asiduo en su obra. Gómez Rufo no es un escritor encasillado en ningún género, sino que escribe las historias que le inspiran y después aplica los códigos que sean necesarios para enmarcarla. “Me inspira la vida, las experiencias personales, las lecturas en prensa. Me inspira la realidad y siempre que encuentro algo que me sorprende, intento hacer literatura con ello. Luego ya busco el momento histórico y el lugar geográfico que mejor se adecúa. Siempre es la vida de hoy y la lucha del individuo contra la sociedad lo que me inspira”.

Cabe plantearse si este conflicto ideológico que aparece en su novela puede ser reflejo de esta sociedad cada vez más polarizada y de las históricas “dos Españas”. Sin embargo, Gómez Rufo asegura que no es comparable la confrontación entre estos dos regímenes y la situación actual del país, aseverando que “hay una tercera España que estamos hartos de las dos Españas”.

Otra de sus facetas por las que es reconocido es su amistad y colaboración con el cineasta Luis García Berlanga. Trabajaron juntos en el guion de la serie ‘Blasco Ibáñez, la novela de su vida’ (1997) y de la película ‘París-Tumbuctú’ (1999), ambas dirigidas por Berlanga. También es autor de las biografías ‘Berlanga, contra el poder y la gloria’ (1990) y ‘Luis G. Berlanga, la biografía’ (2010). “En el año 80, él era presentador de la Filmoteca y yo asesor jurídico. Juntos empezamos a trabajar y se convirtió en una amistad que duró hasta su fallecimiento. Más que un colaborador, fuimos amigos”.

Este año 2021 ha sido declarado como ‘Año Berlanga’, en homenaje al centenario del nacimiento del cineasta valenciano. A pesar de que aún no se haya hecho pública una programación extensa de actividades, Gómez Rufo asegura que, por las llamadas que está recibiendo, “se van a hacer muchísimos, al menos en los que voy a participar”.

Programas de televisión, libros, entrevistas. “Creo que hay una verdadera catarata de actos que van a celebrarse a lo largo del año. Lluvia que va a calar en todos los ciudadanos que no conocían a Berlanga. Va a ser un centenario bueno, recordando a Luis. Es necesario y se va a hacer bien”. Confiemos, pues, en las palabras de Gómez Rufo y veremos qué nos depara el ‘Año Berlanga’.

Antonio Gómez Rufo
Antonio Gómez Rufo. Fotografía de @Josefina Blanco cortesía del autor.

Elsa Moreno

Elsa Moreno

Elsa Moreno

Colaboradora de MAKMA
Escritora y poeta. Gestora cultural en @orbis.vacui e integrante del colectivo poético @las_sinrostro.
Elsa Moreno

Artículos relacionados

“He querido retratar la corrupción en la distancia corta”

Sinpiedad, de Bernardo Carrión Editorial Almuzara Érase una vez tres chicos amantes de la novela negra y de la literatura Leer

Dicker y Kerr invitados de lujo en VLC Negra

VLC Negra 28 espacios de Valencia Del 5 al 14 de mayo de 2017 Consolidarse y expandirse. Es el doble Leer

Crímenes valencianos de un inglés

'O el toro te mata a ti' y 'Muerte en Valencia' Jason Webster La fascinación que sienten los escritores británicos Leer

La bala que no mató a JFK

El cuarto disparo, de Javier Lacomba Ediciones Babylon España. Mayo de 2018 Qué hubiera ocurrido en el mundo  si el Leer