VI Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film
Cines Babel y Octubre Centre de Cultura Contemporània de València
Del 15 al 23 de enero de 2021
La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (IVC) ha acogido la presentación de la sexta edición de la Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film, de la mano de las directoras del festival Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, acompañadas por José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC.
El festival, que quiere visibilizar el trabajo de mujeres a nivel nacional e internacional, con una mirada tanto al pasado como a las nuevas generaciones de mujeres cineastas, se celebrará del 15 al 23 de enero de 2021 y, al igual que en pasadas ediciones, la ‘Sección Oficial’ compartirá programa con la ‘Sección Paralela’, que invitará a la reflexión y al debate sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica.
La imagen de la venidera edición está diseñada por la artista Eva Bello. Con el cartel, la artista, ha querido expresar la idea de que la mujer tiene una visión propia que aportar al mundo. La representación de una mujer fuerte, con la cabeza bien alta, proyecta la mirada hacia el futuro de las mujeres en la industria.
Por su parte, la otra imagen significativa del festival es el ‘Palmarés’, creado por Victoria Cano. Con él se pretende expresar “la huella que dejamos todos en los demás”. Una mezcla de acero, hierro y pintura, sobre acetato, que cada año a través del color expresa las diferentes energías.
Las sedes de Dona i Cinema se mantienen. Además del Octubre Centre de Cultura Contemporània, que acoge la ‘Sección Paralela’, el festival vuelve a tener su epicentro en los Cines Babel, donde se proyectará la ‘Sección Oficial a concurso’. Así mismo, y como novedad frente la situación actual, la ‘Sección Oficial’ podrá verse desde una plataforma en streaming. Una posibilidad que aumenta la capacidad de nuevos públicos y pretende resolver la problemática de los aforos en salas.
Para dar visibilidad a las profesionales valencianas de la industria del cine, el festival nombra en todas sus ediciones a una ‘Madrina’. Este año, el reconocimiento recae sobre Amparo Sánchez, ganadora de un Goya a mejor maquillaje y peluquería por ‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam, competencia de la que es igualmente responsable en la recién estrenada ‘La Boda de Rosa’, de Icíar Bollaín.
Con más de 32 años de profesión en el mundo del maquillaje, peluquería, visagismo y posticería profesional, el festival ha querido visibilizar su trabajo, pero también poner el foco de atención en esas profesiones que están más relacionadas con las mujeres, pero no siempre premiadas y reconocidas a nivel profesional.
UNA SECCIÓN OFICIAL MÁS INTERNACIONAL
Se confirma la buena acogida del festival, ya que, a pesar de las consecuencias sufridas en el sector debido a la covid-19, se han recibido un total de 556 películas entre todas las categorías, con un fuerte peso de los documentales. Han llegado trabajos mayoritariamente nacionales y europeos, así como de Estados Unidos y una buena representación de países latinoamericanos.
Entre los europeos, amén de los países con una industria muy consolidada, se han remitido propuestas desde Lituania, Islandia, los Balcanes o Grecia. Y, al igual que en ediciones precedentes, se ha aumentado el número de proyectos de países asiáticos –tales como China, Japón e Irán, así como de Myanmar, Taiwán, Uzbekistán, Qatar y Kuwait–. Y eso significa que va creciendo el número de directoras que llegan a niveles profesionales en aquellas latitudes.
Finalmente, la convocatoria se ha traducido en una selección notablemente internacional, con 51 películas en la ‘Sección Oficial’ dentro de sus 6 categorías: largo ficción, largo documental, corto ficción, corto documental, videocreación y animación. Hay una representación de 25 países: con gran presencia española y películas llegadas desde Estados Unidos, Japón, Serbia, Rusia, Irán, Hungría, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia, Brasil o Qatar; lo que permitirá ver historias muy diferentes. Además, en la sección de cortos documentales habrá una gran cantidad de propuestas de jóvenes valencianos.
La VI edición traerá dos estrenos internacionales en la categoría de cortometraje de ficción, ‘Sjaak’s wife died, so now he needs to say something’, de Eva M. C. Zanen, y ‘Sh’hab’ (Qatar), de Amal Al-Muftah. También hay 17 estrenos en España, incluidos 4 largometrajes, entre los que están la cinta húngara ‘Pilátus’, y el último filme de la renombrada directora alemana Doris Dörrie. Igualmente, cabe destacar que el festival acogerá dos estrenos mundiales en la sección animación.
Dona i Cinema quiere desmontar el mito de que el cine hecho por mujeres solo habla de cuestiones de mujeres. Por supuesto, hay un peso en la programación sobre estas temáticas, porque es “importante que ciertos temas no se queden en el olvido”, en palabras de Deborah Micheletti. Sin embargo, también encontramos propuestas que hablan de la epilepsia, la migración, la vejez, los sueños, el arte urbano y de los demonios que habitan nuestras mentes. Esto, en definitiva, es el objetivo del festival: mostrar las diferentes miradas de nuestra sociedad a través del cine, miradas que muchas veces no están representadas en las salas de cine o en los festivales no especializados.
ACTIVIDADES PARALELAS
Este año –y respetando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad–, la Bienal de Dona i Cinema vuelve a apostar por la sección de ‘Actividades Paralelas’ como espacio de reflexión. Además, esta sección, que principalmente será en horario matinal, podrá seguirse de manera online. Entre las actividades previstas, las organizadoras han avanzado que darán mucho peso a las voces que nos hacen ver otras formas de encarar la profesión cinematográfica.
Al igual que en ediciones pasadas, este año, en el ‘Ciclo de mujeres tras las cámaras’ se podrá ver ‘Función de noche’, película española del año 1981 dirigida por Josefina Molina, con presentación y debate de Alicia Martínez. También se podrá conocer de primera mano la realidad de cine en África junto al festival invitado, Celebrating Womanhood Festival de Uganda. Además, entre los debates y las conferencias del festival ugandés, se puede destacar el que hablará de la representación de las personas trans en el audiovisual y el que se presentará la mesa sobre ‘Iniciativa de Igualdad’, la propuesta ’50/50′ para 2025.
De este modo, la Bienal Internacional Dona i Cinema – Mujer y Cine – Woman & Film retorna con una edición que podrá disfrutarse de manera online y adaptándose a las circunstancias, pero que, a pesar del presupuesto ajustado, apuesta por la variedad y calidad de sus contenidos. Por último, y en palabras de José Luis Moreno, “la cultura no debe parar” y el primer festival de 2021 ofrecerá una semana de actividades donde la visibilización de las mujeres y su trabajo sea presente en todos los aspectos artísticos y profesionales.
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