Valencia, tierra musical de Guinness

Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV)
50 aniversario
Plaza de Toros de Castellón (sábado 21 de abril de 2018)
Plaza de Toros de Alicante (sábado 12 de mayo)
Campo de fútbol de Mestalla. Valencia (sábado 26 mayo)

“Queremos tener una repercusión mundial aparejada a una actitud tan noble como la música”. Lo dijo Pedro Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), al presentar los actos que, con motivo de su 50 aniversario, pretenden alcanzar en las tres capitales hasta 18 records Guinness. “16 serán batidos con total seguridad y los otros dos estarán ahí, ahí”, subrayó. Las plazas de toros de Castellón y Alicante, los días 21 de abril y 12 de mayo respectivamente, y el campo de Mestalla, el 26 de mayo, serán los escenarios donde tales records tendrán lugar.

Nunca antes se había presentado un espectáculo musical integrado por hasta 16 miembros de una misma familia. Como tampoco se había logrado que lo hiciera un grupo de músicos de 46 personas con conexión familiar, es decir, con algún grado de parentesco por consanguinidad. Es lo que se conseguirá en Castellón. La mayor lección simultánea de música, que reunirá a más de 2.500 niños de las Escuelas de Música de la FSMCV, se realizará en Alicante, reservándose para Valencia la traca final.

De izda a dcha, Escamilla, Pedro Rodríguez y Manuel Muñoz. Imagen cortesía de la FSMCV.

De izda a dcha, Leandre Escamilla, Pedro Rodríguez y Manuel Muñoz. Imagen cortesía de la FSMCV.

Hasta 15 records Guinness se pretenden lograr en la capital valenciana. El mayor desfile de bandas de música de la historia se llevará a cabo el 26 mayo, con un pasacalles al que acudirán 302 bandas y 14.320 músicos, superando así al establecido por 140 bandas y 8.230 participantes. Para batir el de la banda de música más grande del mundo faltarían 1.600 músicos, puesto que el record lo tiene Noruega con 20.100 y, hasta la fecha, se han inscrito en Valencia un total de 18.580, “pero estoy seguro que lo conseguiremos”, advirtió Rodríguez.

El resto de los records a superar tiene que ver con las mayores agrupaciones por instrumentos: clarinetes, saxofones, trompetas, tubas, oboes y bombardinos, entre otros. Para la consecución de estos otros registros, se hará el estreno mundial de la obra compuesta por Rafael Pascual Vilaplana, que los músicos interpretarán para cada uno de sus instrumentos. Todo ello bajo el lema creado para festejar esos 50 años insertado en su imagen gráfica: “Llevamos la música en nuestro ADN”. Ese sentimiento diferenciador, “porque la vida y la sociedad valenciana están estrechamente ligadas con la música”, es lo que la FSMCV quiere poner en valor, según explicó su presidente.

La consecución de todos esos records Guinness y el hecho de que el número de alumnos apuntados en las Escuelas de Música se haya incrementado un 20% desde 2009, “precisamente durante los años de la crisis”, destacó Rodríguez, no oculta cierto malestar. “A la cocina vasca le dieron siete millones de euros desde el INAEM [Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música], mientras que nosotros no tenemos ese tipo de ayudas”. En este sentido, los actos previstos en las tres capitales valencianas eran “un puñetazo en la mesa de cara a Madrid para que nos atiendan”, exclamó el presidente de la FSMCV.

Cartel del 50 aniversario de la FSMCV.

Cartel del 50 aniversario de la FSMCV.

“Lo que vamos a hacer es de una brutalidad inmensa; es colocar a la Comunidad Valenciana en lo más alto del panorama musical mundial”, señaló Leandre Escamilla, encargado de Xarxa Teatres, que produce un espectáculo de teatro digirido por el propio Escamilla. Llorenç Barber, Cashalada Teatre y la cantante Sole Giménez, junto a la Joven Banda Sinfónica de la Federación, dirigida por Saül Gómez, también intervendrán en el acto de Valencia. “Queremos que el músico que venga a Mestalla se sienta protagonista del aniversario”, subrayó Escamilla.

Para hacer un llamamiento a todos los músicos, de manera que participen en los actos previstos y se alcancen los objetivos, se ha lanzado otra campaña bajo el lema “Ven a dar la nota”. A la conclusión del evento en Mestalla, donde se espera ratificar los 18 records, los músicos interpretarán de forma clamorosa el We are the champions y el Himno regional valenciano. “Se recreará de forma mágica el estadio”, afirmó Escamilla.

El presidente de la FSMCV destacó el papel que juegan las Sociedades Musicales en la Comunidad Valenciana. Un colectivo que, según un estudio de la Universitat de València, es la principal industria cultural por producción (60 millones), empleos (2.575) y patrimonio, puesto que los instrumentos están valorados en 27 millones y las partituras en 13. Tamaño influjo se hace extensible al conjunto nacional, puesto que el 50% del total de bandas pertenece a la Federación, de ahí que Rodríguez considerara inadmisible el ninguneo por parte de la Administración central.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.