#MAKMAArte
15ª edición de València Disseny Week
Presentación de Moviment de Disseny Emergent (MoDE)
Exposición: ‘Premios ADCV 2024’, en Las Naves de Joan Verdeguer
Más diversos encuentros, conferencias y talleres
Del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024
Emergente, según la RAE, es aquello “que nace, sale y tiene principio de otra cosa”. Pues bien, Moviment de Disseny Emergent (MoDE) nace precisamente con esa idea de salir a la opinión pública para fomentar ese principio de otra cosa. Principio que tiene que ver, nada más y nada menos, con la necesidad de impulsar la cantera del diseño valenciano a través del talento y de la colaboración mutua.
Porque uno de los problemas de todos aquellos que salen de las escuelas y universidades con el título de diseñador bajo el brazo es la sensación de enfrentarse al mundo real con la teoría bien aprendida, pero con poca práctica para resolver las urgencias que se les avecinan. Y el asociacionismo les puede ayudar y mucho, aunque la “atomización” sea su principal obstáculo.
De manera que MoDE, presentado en el marco de la València Disseny Week, que del 30 de septiembre al 4 de octubre celebra su 15ª edición, nace principiando, precisamente, ese asociacionismo del que adolecen no solo los diseñadores, sino muchos otros licenciados de diferentes disciplinas.
“Hay una falta de cultura general con respecto al trabajo en colectividad, más allá del interés individual”, subrayó María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). “No hay conciencia de lo que se puede conseguir como colectivo, fomentando esos valores de asociacionismo, más allá de lo estrictamente material”, añadió.
Contra el “edadismo” y la “precariedad”, y teniendo precisamente “hambre de comunidad”, al tiempo que ganas de “encuentros conversacionales afines, perspectivas críticas y espacio de debate”, es por lo que se impulsa MoDe, según su portavoz Samuel González, para quien “el relevo generacional será constante” en el seno del propio Moviment.
En este sentido, Navarro apuntó que de los “profesionales estabilizados” con que cuenta la ADCV (más de 200 socios), “solo el 15 o 20% son jóvenes emergentes”, de ahí la necesidad “de atraer a gente joven” y de ahí la insistencia en “que haya asociacionismo”. Para Ramón Arnau, presidente de la ADCV, el “miedo a lo que puedan aportar” -esa especie de “síndrome del impostor”- es algo igualmente a corregir.
“Cuando se les propone entrar a formar parte de la asociación, suelen decir que no se ven todavía cualificados para presentarse y formular sus proyectos”, agregó Arnau, ampliando luego su reflexión al horizonte mismo del sector: “Queremos que el público entienda la importancia del diseño en el día a día”. Por eso “abrimos los estudios de diseño para que la gente vea cómo trabajamos, porque no solo es creatividad bohemia”, señaló Navarro.
Y junto al asociacionismo y esa necesidad de fomentar la cantera del diseño valenciano, la ADCV también pone el acento de su 15ª edición en la sostenibilidad y nuevas prácticas del diseño, además de incidir en la “dignificación de los jóvenes diseñadores defendiendo sus derechos, para evitar la fuga de cerebros por la falta de oportunidades”. “Deben ser escuchados”, proclamó Navarro.
La ADCV, resaltó la gerente de la asociación, debe ser, asimismo, “mediadora y facilitadora, que sea el punto de apoyo para esos jóvenes, para impulsar sus iniciativas y crear red”. De lo contrario, países como el Reino Unido -puesto a modo de ejemplo- seguirán llevándonos la delantera. “Tenemos como referente a esos otros países donde la cultura del diseño está más arraigada, y donde tratan el diseño como parte de la industria», añadiendo Navarro: “Aquí se ve todavía al diseño como hermano menor de la arquitectura”.
Tanto Ramón Arnau como María Navarro, siempre a rebufo del recién nacido MoDE, insistieron, pese a los hándicaps expuestos, que desde la ADCV se ha logrado posicionar la utilidad del diseño: “No solo es hacer las cosas bonitas, sino que el diseño ayuda a las personas en su calidad de vida”. “Se hace uso del diseño y muchas veces no se es consciente de su uso”, apostilló la gerente.
MoDE será presentado al público el 4 de octubre, poniendo el broche a una 15ª edición de la València Disseny Week que contará, a su vez, con un amplio programa de actividades, entre las que destaca la exposición ‘Premios ADCV 2024’, ubicada en Las Naves de Joan Verdeguer, reuniendo el conjunto de diseños galardonados por la asociación.
Una treintena de propuestas, diseminadas por diferentes puntos de la ciudad de Valencia, permitirá la interacción entre profesionales del sector y la ciudadanía, cuyo interés lo demuestra su afluencia en las Design Walks o rutas por los estudios que abren esos días sus puertas.
Precisamente para impulsar a jóvenes diseñadores en su último año de carrera o recién terminada, La Taula Hub organiza ‘Drop de La Taula, con el objetivo “de ayudarles a desarrollarse profesionalmente y prepararlos para su futura etapa laboral o de emprendimiento”, tal y como se recoge en el dossier de prensa.
Diversos encuentros, conferencias y talleres completan la programación de una València Disseny Week que comparte fechas con Feria Hábitat València, la València Design Fest o Abierto València, la fiesta de apertura de la temporada de las galerías de arte contemporáneo que forman parte de LAVAC. De nuevo, el asociacionismo como mejor forma de proyectar la cultura en el sentido que proclamara Martin Luther King: “Quizás todos venimos en diferentes barcos, pero ahora todos estamos en el mismo bote”.
- Bombas Gens se abre a nuevos enigmas: ahora, al Egipto de Tutankamon - 11 octubre, 2024
- CaixaForum València aplica la ley de la reflexión con un sinfín de ‘Espejos’ - 4 octubre, 2024
- María Aranguren: «’Génesis’ es como una vuelta al origen que tenemos todos los creadores» - 30 septiembre, 2024