Dansa València

#MAKMAEscena
37ª Dansa València
‘Dulce rugir’
Del 13 al 21 de abril de 2024

Sacar la danza a la calle, hacerla accesible a todos los públicos para que sientan curiosidad por este arte y transformar los espacios urbanos en escenarios de expresión artística. Son algunos de los objetivos del festival Dansa València que llega este año a su 37ª edición presentado en el mirador del Ateneo con vistas a las torres y campanarios del centro. Bajo el lema ‘Dulce rugir’, el evento se extenderá del 13 al 21 de abril.

Tras la actuación en solitario de la artista Elisa Ramón, la directora del festival, María José Mora, y el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, presentaron las pautas de esta edición que incluye 33 compañías, 14 de ellas locales. A continuación algunos artistas participantes como Jacob Gómez, Colectivo Sin Par o Dánzate expusieron el contenido de sus propuestas.

El ciclo ‘Moviments urbans’ abre este fin de semana un certamen que que gana nuevos espacios públicos, como la plaza de la Virgen, la Almoina y el Parque de cabecera.

«Dansa València se ha comprometido a promover a las compañías y artistas locales más allá de los confines de nuestra comunidad, buscando oportunidades para conectarlas con profesionales de la cultura presentes durante el festival, empresas distribuidoras, crítica especializada o programadores estatales e internacionales», señaló María José Mora. «Además, potenciamos la circulación de la creación gracias a la red que estamos generando con otros territorios».

María José Mora y José Luis Moreno, en el centro de la imagen, junto a algunos de los participantes en Dansa València. Foto: Sergio Lacedonia.

La danza valenciana está representada por compañías con recorrido profesional: Fil d’Arena, Taiat Dansa, La Siamesa/Ángela Verdugo y Cave Canem; artistas jóvenes como Inka Romaní, Javier Hedrosa, Jacob Gómez, Mauricio Pérez Fayos, Andrea Dolç, Alicia Reig, Ana Lola Cosín e Irene de la Rosa.

Asimismo, por creadores procedentes de otras regiones que han elegido València para desarrollar sus carreras profesionales, como Marta Sofía Gallego, de Dánzate (Murcia) y Lara Miso y Wilma Puentes, de Colectivo Sin Par (Andalucía).

«Dansa València ha consolidado una imagen de marca asociada a la diversidad de estilos y al compromiso con la calidad artística, y esos son los criterios que rigen la elección de las propuestas locales», añadió Mora. «Todas ellas tienen un discurso coreográfico propio y bien articulado, así como calidad técnica e interpretativa».

El festival arranca este fin de semana con su habitual ciclo de acceso libre ‘Moviments urbans’. Como anticipo de la cita con las artes del movimiento se ha programado los días 13 y 14 de abril en distintas plazas del centro histórico, parques y espacios museísticos y abarca un total de siete espectáculos, fruto de una colaboración entre Dansa València y la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.

María José Mora, junto a José Luis Moreno, en un momento de la rueda de prensa de presentación de Dansa València. Foto: Sergio Lacedonia.

El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, declaró estar «enormemente satisfecho por la consolidación de un festival que vuelve a situar la danza y el talento local como eje central y razón de su existencia; sin olvidar la vocación de Dansa València de acercar la cultura, a través del ciclo ‘Moviments urbans’, al contexto urbano y, en definitiva, a la ciudadanía, con una atractiva programación que esperamos que sea del agrado del público y que reciba la mejor de las acogidas».

Moreno subrayó la coincidencia de su concejalía con la filosofía de Dansa València en la puesta en marcha de este ciclo: «No solo estamos plenamente alineados, sino que también venimos impulsando desde esta concejalía, a través de las campañas municipales ‘Cultura als barris’ y ‘Cultura a les pedanies’, como la mejor manera de democratizar la cultura y aproximarla al conjunto de la ciudadanía».

«Desde el Ayuntamiento de València, queremos seguir colaborando, un año más, en la organización de este festival para hacer de él una referencia indiscutible en el campo de las artes escénicas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, siendo este apoyo fiel reflejo de la sintonía y del buen momento por el que pasan las relaciones entre ambas Administraciones», agregó Moreno.

La primera jornada del ciclo ‘Moviments urbans’ se desarrollará en el Parque Central y en la plaza de la Reina. El sábado, 13 de abril, la Nau Ribes acogerá la obra de danza y tecnología interactiva, plástica y pictórica ‘A&S viajeras del espacio’. Desde Baleares, la compañía Baal embarca a la audiencia en un viaje fantástico, lleno de volúmenes, círculos y esferas.

Elisa Ramón, en un momento de su actuación durante la presentación de Dansa València. Imagen cortesía del festival.

A continuación, el Parque Central servirá de escenario a la compañía Fil d’Arena para su dispositivo de improvisación ‘Zenez’, un laboratorio de movimiento y sonido donde la premisa principal es dejarse llevar por una deriva coreográfica y sonora a través de la txalaparta y la música experimental.

El espacio verde entre Ruzafa y Malilla será la localización para la acción guiada y participativa de Dánzate ‘Me encanta bailar, pero se me da fatal’, una llamada al movimiento como celebración colectiva que invita a los ciudadanos a olvidar vergüenzas y complejos y a mover el esqueleto.

El día finalizará con la habitual batalla urbana. La tercera edición de ‘All Styles Battle’, organizada por el colectivo València City Cypher, propone un nuevo concurso de estilos, donde la creatividad y la musicalidad son claves para ganar. La plaza de la Reina está abierta a bailarines de todo género, del contemporáneo al ‘hiphop’, ‘breaking’, ‘popping’, electro, tango, ‘twerking’ y flamenco.

La aproximación de la danza a la ciudadanía continúa el domingo, 14 de abril, en la plaza del Mercado con una doble propuesta. La bailarina de Vigo Marcia Vázquez protagonizará un solo inspirado en los naufragios en la Costa da Morte gallega, ‘Onde pousa a humidade’, homenaje a las mujeres que ahonda en la espera y en la relación del cuerpo con el tiempo pasado y presente.

Presentación de Dansa València en el mirador del Ateneo. Imagen cortesía del festival.

Le tomará el relevo Colectivo Sin Par, con su acercamiento a la sevillana desde la danza contemporánea de una forma novedosa y desacomplejada. Lara Misó y Wilma Puentes parten de esa estructura en ‘Mírala cara a cara’, donde parten del interés que les despierta como manifestación folclórica popular y lúdica.

La siguiente actuación será en la plaza de la Virgen, ubicación donde el coreógrafo Jacob Gómez une fuerzas con la compañía Frágiles Danza en ‘Rara Avis’, una reflexión sobre nuestros orígenes, los lazos familiares y las relaciones con el entorno en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos como parte de la tierra y sus costumbres.

El punto final lo pondrá Hotel Col.lectiu Escènic con su pieza ‘site-specific’ ‘AQUÍ’ en diferentes estancias del Museo de Bellas Artes. La propuesta es una sucesión de escenas que explora la resonancia del cuerpo como envase de reverberación emocional.

Dansa València
Elisa Ramón, en un momento de su actuación durante la presentación de Dansa València. Foto: Sergio Lacedonia.