Alex Bodea, Friez Drawing (detail). Ink on paper, 90 x 200cm, 2013. Imagen cortesía de Galería José Robles.

Universalismo y diferenciación cultural

It’s in the papers
Alexandra Bodea, Egle Budvytyte, Pedro Luis Cembranos, Javier Fresneda, Karen Sargsyan
Comisariada por Nathalie Hartjes

Galería José Robles
C/ Belén nº 2, Madrid
Inauguración: sábado 6 de abril a partir de las 12 h.
Hasta el 15 de mayo de 2013

Esta exposición habla de dos posturas, el universalismo y la diferenciación cultural, como dos formas de ver el mundo potencialmente opuestas pero entrelazadas. El universalismo (incluso en su definición religiosa) abre fronteras culturales y busca similitudes universales por encima de unas diferencias que acepta. El universalismo se centra en los temas de las grandes historias que son el tejido que une a la humanidad: pérdida, miedo, esperanza, bien, mal, amor, odio.

Ocurre, además, que este tipo de historias son la espina dorsal de cada tipo de cultura. Desde los antiguos griegos, a los zoroastrianos, a los vueltos-a-nacer-cristianos o los cuentos árabes de las mil y una noches, desde el principio de la humanidad, unos y otros nos hemos contado mutuamente historias acerca de las mas grandes lecciones de la vida y las hemos usado como anclas que nos ayuden a manejarnos en la turbulencias de nuestro día a día. Estas historias actúan como un libro para colorear, en el cual las imágenes están ya delineadas y esperan a ser personalizadas con las ideas de aquellos que tienen en sus manos los lápices de colores.
Obviamente, encontrar un consenso sobre si el cielo debe ser de color púrpura o azul puede conducir a violentas discusiones. Sin embargo, esta exposición no pretende ni diseccionar, ni conciliar guerras culturales. (Aceptamos plenamente que estas diferencias existen y también que algunas de estas diferencias, seguramente, no podrán nunca resolverse.)
En cambio, esta exposición examina los “vehículos” de la cultura. Si hay «verdades universales», su transmisión es casi siempre defectuosa por el hecho que no podemos escapar de nuestro propio vocabulario de referencias culturales, de nuestros propios medios de expresión. Los ‘hechos’ siempre se tiñen de una ficción suave. Cualquier verdad que pudiera haber, sólo existe de manera abstracta y tenemos que añadir nuestra fantasía para poderla materializar.
Éste es el material que da cuerpo a esta exposición. El papel como un tejido artístico, es sobre-representado de una manera consciente, aludiendo a diversas formas de difusión de la cultura. Se trata de un material frágil que sigue siendo un baluarte para muchas inscripciones de la cultura. Su fuerza consiste simplemente en su capacidad para materializar y transcribir ideas. La exposición intenta ilustrar los momentos de vulnerabilidad, cuando las ideas abstractas y las universales se unen en la cultura. Por lo tanto, la exposición muestra un sesgo hacia el trabajo con un fuerte enfoque gestual, así como al material documental de ficción donde los valores son cuestinados.
En la exposición It’s in the papers se presenta una formidable instalación escultórica de Karen Sargsyan, artista que investiga los increíbles misterios ocultos en los márgenes de lo científicamente obvio. Con gestos rápidos e inmediatos, Alex Bodea trabaja con tinta sobre papel para crear formas de dibujos animados, aparentemente abstractos, en los que se intuyen inciertos – y misteriosos – cuentos. Una página perdida que se presenta como una reliquia en una caja de luz, es la única pista que nos ofrece Pedro Luis Cembranos para acceder a una historia al estilo de “cine negro”. El video Maggicians de Egle Budvytyte, nos da la oportunidad de recuperar la mística en la vida cotidiana mientras nos sugiere posibilidades olvidadas hace mucho tiempo. Y finalmente, con “La piedra de Rosetta-Rorsach”, Javier Fresneda disecciona la fijación de un significado cultural, dándole un giro a la conocida piedra de Rosetta, haciéndola ilegible y a la vez destacando nuestro subconsciente como el catalizador de entendimiento.
En cierto sentido, esta exposición aborda la creación como un momento en el que se atribuye a las cosas un significado. Pero no especifica si este significado ya existe y nos es sencillamente revelado, o si es en realidad materializado mediante la intervención de las personas.

Alex Bodea, Friez Drawing (detail). Ink on paper, 90 x 200cm, 2013. Imagen cortesía de Galería José Robles.

Alex Bodea, Friez Drawing (detail). Ink on paper, 90 x 200cm, 2013. Imagen cortesía de Galería José Robles.

Los comentarios están cerrados.