Convoca: UNESCO
Dotación: varias cámaras digitales
Plazo: hasta el 31 de julio

El concurso internacional anual de fotografía Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud entero una gran oportunidad de capturar su visión del patrimonio cultural común de las rutas de la seda a través del lente de su cámara. Las artes visuales, y en particular la fotografía, son muy utilizadas hoy por los jóvenes como una poderosa herramienta de comunicación y autoexpresión; las fotografías tienen el potencial de desempeñar un papel importante en la sensibilización a los principales problemas que enfrenta nuestro mundo globalizado.

Organizada en el marco del Programa Rutas de la Seda de la UNESCO, y en consonancia con los objetivos del Programa de la UNESCO para la Juventud del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, la edición 2023 del concurso tiene lugar del 5 de junio al 31 de julio de 2023.

Las Rutas de la Seda forman parte de una vasta región formada por una red de rutas marítimas y terrestres. Se originan en el sur de Asia y el sudeste asiático, atarvesando el subcontinente de Asia central, las llanuras rusas, las tierras altas de Irán y Anatolia, así como la Península Arábiga. Se extienden por el norte de África y el noreste de África, desde Tanzania hasta Marruecos; ya través de Europa del Este y del Sur, conectando Francia y España. Ver el mapa aquí.

El concurso Las Rutas de la Seda a través de los Ojos de la Juventud ofrece a los jóvenes que viven o han viajado en estas regiones la oportunidad de compartir sus percepciones y comprender mejor el patrimonio cultural común y las identidades pluralistas que emanan de las interacciones e intercambios que han tenido lugar en las Rutas de la Seda. El concurso fomenta el uso de la fotografía para extender estas interacciones y encuentros culturales en el mundo contemporáneo, con el objetivo de fomentar el entendimiento mutuo y promover la paz entre las diversas poblaciones reunidas por las Rutas de la Seda.

La competición se divide en dos grupos de edad distintos: 14-17 años y 18-25 años. Para esta cuarta edición, se anima a los participantes a enviar sus fotos que mejor representen el patrimonio común de las Rutas de la Seda, a través de uno de los temas de: “Arquitectura, Monumentos y Urbanismo”. A continuación, estas fotos serán examinadas por los miembros del Comité de selección que elegirán a los ganadores en cada una de las categorías de edad. Se puede encontrar aquí ejemplos de algunas de las mejores fotografías de concursos anteriores.

El final del concurso se terminará con una ceremonia de entrega de premios. Se seleccionarán tres ganadores en cada categoría de edad: los ganadores del primer lugar recibirán una cámara profesional; los ganadores del segundo lugar recibirán una cámara semi-profesional; y los ganadores del tercer lugar recibirán una cámara digital (estándar).

Una de las obra participantes en anteriores ediciones.

Una exposición itinerante de alrededor de las cincuenta fotos que mejor representan el espíritu del concurso se llevará a cabo en todo el mundo, nuevamente sujeta a las restricciones de Covid-19. Estas fotos también aparecerán eventualmente en un álbum de fotos profesional.

Como parte de su mandato para fortalecer el diálogo intercultural y el respeto por la diversidad cultural, y de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la UNESCO promueve la comprensión mutua, la solidaridad intelectual y la cooperación en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.

A este respecto, la UNESCO ha llevado a cabo diversas iniciativas y proyectos, incluido el Programa de las Rutas de la Seda.

Las Rutas de la Seda conectan civilizaciones, uniendo a personas y culturas de todo el mundo durante milenios, permitiendo así no solo el intercambio de bienes, sino también la interacción entre las ideas y las culturas que han dado forma a nuestro mundo actual. Dado este legado duradero, el Programa de las Rutas de la Seda de la UNESCO está revitalizando y expandiendo estas redes históricas al reunir a las personas en un diálogo permanente sobre las Rutas de la Seda, con el objetivo de fomentar el entendimiento mutuo entre las culturas a menudo interdependientes que se han desarrollado en estas rutas.

El Estudio Integral de las Rutas de la Seda, Rutas del Diálogo (1988-1997), fue el primer proyecto de la UNESCO para resaltar las interacciones culturales entre pueblos de diferentes culturas de las Rutas de la Seda. Como resultado de este proyecto, la UNESCO continuó organizando nuevas iniciativas relacionadas con las Rutas de la Seda.

Las únicas bases con carácter válido son las publicadas por la entidad Convocante. MAKMA no se hace responsable en caso de errores u omisiones en este artículo.