Trotignon, estrella del piano, en Jimmy Glass

Baptiste Trotignon Trío
Jimmy Glass Jazz Bar
C / Baja, 28. Valencia
Miércoles 10 de diciembre, 2014, a las 20.45. 17€

El genial pianista y compositor francés de proyección internacional Baptiste Trotignon actúa por primera vez en el Jimmy Glass Jazz Bar para interpretar ‘Hit’, su último trabajo en trío, grabado con Thomas Bramerie y el maestro del groove estadounidense Jeff Ballard y que presenta en Valencia con una base rítmica de lujo: el contrabajista Javier Colina y el baterista Marc Miralta.

Baptiste Trotignon. Fotografía de Helene Pambrun, por cortesía de Jimmy Glass.

Baptiste Trotignon. Fotografía de Helene Pambrun, por cortesía de Jimmy Glass.

Considerado un auténtico creador de tendencias, tanto por su creatividad como por su técnica, Trotignon ha propiciado fascinantes encuentros eclécticos que lo han situado en la élite del piano moderno del jazz. En una línea decididamente abierta e imaginativa, colabora con otros grandes improvisadores como Tom Harrell o Brad Mehldau, y pianistas clásicos como Nicholas Angelich y Alexandre Tharaud.

‘Hit’ ocupa el undécimo lugar en su exitosa discografía, que comenzó en Francia y parte de la cual se ha llevado a cabo en Estados Unidos con músicos como Eric Harland, el ya mencionado Harrell o Mark Turner.

Baptiste Trotignon (1974) comenzó a tocar el piano a los seis años. Al poco de su traslado a París en 1995, despuntó en los más prestigiosos clubes de jazz y festivales internacionales. Trabajó como acompañante de Eric Le Lann, Christian Escoudé, Ricardo Del Fra, Claudia Solal, François y Louis Moutin, Archie Shepp, David Murray, Aldo Romano, Frank Morgan, entre otros.

En 1998 formó su trío con Clovis Nicolas (contrabajo) y Tony Rabeson (batería) y firmó con el sello independiente Naïve. Sus dos primeros álbumes Fluide y Sightseeing cautivaron al público y a la crítica.

Trotignon compagina su dedicación al jazz con la composición de música clásica, faceta que le ha hecho merecedor en 2014 del premio al mejor Compositor del Año en la gala Victoires de la Musique Classique.

Además de los músicos ya mencionados, Trotignon ha colaborado con Ambrose Akinmusire, Stephane Belmondo, André Ceccarelli, Natalie Dessay, Stefano Di Battista, David El-Malek, Christian Escoudé, Lawrence Foster, Minino Garay, Tigran Hamasyan , Billy Hart, Bob Hurst, Manu Katché, Elisabeth Kontomanou, Bireli Lagrène, Didier Lockwood, Albert Mangelsdorff, Rick Margitza, MalikMezzadri, Milton Nascimento, Claude Nougaro, Michel Portal, Enrico Rava, Perico Sambeat, Jacques Schwarz-Bart, Vincent Segal, Alexandre Tharaud, Jeff Tain Watts, Kenny Wheeler o Bojan Z.

El pianista Baptiste Trotignon. Fotografía de Helene Pambrun, por cortesía de Jimmy Glass.

El pianista Baptiste Trotignon. Fotografía de Helene Pambrun, por cortesía de Jimmy Glass.

Los comentarios están cerrados.