Tercer cuerpo

#MAKMAEscena
‘Tercer cuerpo’, de Claudio Tolcachir
Protagonizada por Carmen Ruiz, Natalia Verbeke, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero
Teatre Talia
Caballeros 31, València
Del 6 al 9 de octubre de 2022

“Es una risa muy dolorosa”, apunta Natalia Verbeke con respecto a la que desencadena la obra ‘Tercer cuerpo’, de Claudio Tolcachir. “Y te preguntas: ¿de qué me estoy riendo?”, apostilla Carmen Ruiz, ambas protagonistas, junto a Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero, del espectáculo que el Teatre Talia de València acoge del 6 al 9 de octubre.

Y es así, por medio de esa risa dolorosa, como los cinco personajes de la función van mostrando sus carencias, anhelos, necesidades de amar y miedos derivados de la propia necesidad afectiva mal encarrillada. Una risa consecuencia de la torpeza con la que muchas veces los seres humanos encaramos la vida. “Todos hacemos cosas absurdas y nos tapamos”, señala Verbeke, de ahí que, a su juicio, “el humor sea tan necesario para ver todo eso”.

La acción transcurre en una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio médico. “Todo sucede en un único espacio sin solución de continuidad y a toda velocidad”, explica Blanco. De manera que mediante ese múltiple decorado dispuesto sobre el escenario como si fuera uno solo, los cinco personajes van desplegando su mutua comprensión y ruindad para dar forma a otras tantas historias de desasosiego: “Cinco personajes a los que une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar”, según se recoge en la sinopsis de la obra.

Escena de ‘Tercer cuerpo’, de Claudio Tolcachir. Teatre Rialto de València.

“Cambiamos de espacio a través de las conversaciones”, subraya Verbeke. De forma que el espectador sigue las andanzas y desventuras de los protagonistas ligándolas sobre la marcha y percibiendo como naturales los cambios escénicos, sin necesidad de tener que cambiar de decorado. “Los espectadores entienden el código”, afirma Blanco.

“Es un dramón, una tragedia contemporánea. Como si el espectador se hubiera colado para ver la vida de esos personajes”, sostiene Ruiz, quien resalta “lo torpes que pueden llegar a ser los seres humanos”. El público asiste al cúmulo de torpezas desplegadas con la sana intención de comunicarse, unas veces riendo y otras veces quedándose con una sonrisa congelada en los labios.

“No tiene que ver con [Eugène] Ionesco, porque no es teatro del absurdo, sino que el absurdo tiene más que ver con las situaciones”, argumenta Ruiz. “Las estrategias para llevarlo a cabo también son absurdas”, agrega Verbeke. Aún así, como apunta la propia Carmen Ruiz, “es todo muy raro, pero en el fondo las situaciones son más cotidianas de lo que parecen”.

Escena de ‘Tercer cuerpo’, de Claudio Tolcachir. Teatre Talia de València.

El título de ‘Tercer cuerpo’ se refiere “al cuerpo funcionarial, como se habla del cuerpo de Correos”, un espacio habitado por cinco personajes igualmente reducidos a su condición de funcionarios, que cumplen fría o acaloradamente cierto código y, por tanto, incapaces de hacerse cargo de aquello que escapa a la rigidez estructural de sus vidas.

Sandra, el papel que encarna Natalia Verbeke, “es una mujer cuyo mayor deseo es ser madre; se habla de banalidades, pero nadie sabe lo que esta mujer lleva dentro”, explica la actriz. Héctor (Carlos Blanco) es, por su parte, “un hombre apegado a su madre que, cuando la pierde, se replantea su vida”. Mientras, Sofía (Nuria Herrero) está enamorada de Manuel, “un hombre incapaz de amarla”.

Mónica, interpretado por Carmen Ruiz, es “una persona desubicada y muy invasiva, que dice barbaridades”, y cuyo mayor obstáculo “es ella misma”. “En la vida misma te pisas y no escuchas. ‘Tercer cuerpo’ habla mucho de incomunicación, porque cada uno está en su burbuja”, precisa Ruiz. “Como en las películas de Woody Allen, aquí no dejamos de pisarnos, hay conversaciones cruzadas”, destaca Blanco.

Carmen Ruiz (izda) y Natalia Verbeke, en una escena de ‘Tercer cuerpo’, de Claudio Tolcachir. Teatre Talia de València.

Claudio Tolcachir, que se dio a conocer como singular dramaturgo en 2005 con ‘La omisión de la familia Coleman’, ha llegado a decir que cada personaje de ‘Tercer cuerpo’ “es una semilla que ha de crecer en el actor”. “¿Eso ha dicho? En mi caso, esa semilla no para de cambiar, porque voy descubriendo constantemente cosas de mi personaje”. “[Tolcachir] quiere que se mezcle el personaje y tu vida”, señala Herrero.

Como recoge Gabriel García Márquez en ‘El coronel no tiene quien le escriba’, “la vida es la cosa mejor que se ha inventado”. El autor de ‘Tercer cuerpo’ se hace eco de ese invento a través de otro invento en forma de singular puesta en escena: “Cuando la gente entra al teatro, nosotros ya estamos haciendo cosas en el escenario, sin que la obra haya empezado”, subraya Blanco.

“Hay noches -prosigue- en las que el público se muere de la risa y otras en las que no, porque se trata de un montaje desconcertante”. Como la propia vida, a la que Tolcachir dedica su obra con la intención, siguiendo en esto al filósofo George Santayana, de que más que comprenderla, la vivamos, por muy absurda que parezca.

Tercer cuerpo
De izquierda a derecha, Nuria Herrero, Carlos Blanco, Carmen Ruiz y Natalia Verbeke, tras la presentación de ‘Tercer cuerpo’, en el Teatre Talia de València.