‘Pegando la hebra… Texturas de lo textil’, de VV.AA.
Comisaria: Tonia Trujillo
13 ESPACIOarte – Centro Independiente de Arte y Creacción Contemporánea 13 ESPACIOarte
Lino 12. Polígono Hytasa (Junto a Teatro Távora) Avda. de Hytasa-Cerro del Águila, Sevilla
Del 4 de octubre al 21 de diciembre de 2019
Inauguración: 4 de octubre a las 20:00
El Centro de Creacción Contemporánea 13 ESPACIOarte presenta la exposición titulada ‘Pegando la hebra… Texturas de lo textil’, en la que participan 17 artistas tanto nacionales como internacionales. En la inauguración Elisa Torreira realizará su performance ‘Por el desván de mi infancia’.
«Da la impresión de que si la obra está hecha con hilos, se considera artesanía; si es en papel, se considera arte».
Esta declaración de Anni Albers, una de las artistas mas innovadoras del siglo XX, pionera del arte textil y formada en la Bauhaus –la prestigiosa escuela alemana de arte y diseño–, ha dejado de tener vigencia a partir del trabajo de artistas que, al igual que ella, han experimentado, investigado y creado obras de arte con infinidad de recursos técnicos y materiales que provienen de los diferentes tipos de fibras textiles. Lo que era considerado como una actividad artesanal y vinculada principalmente al universo femenino, hoy se convierte en una forma de expresión artística universal, que utiliza todas las posibilidades intrínsecas de estos materiales para crear lenguajes plásticos únicos con posibilidades ilimitadas.
La comunicación, como uno de los objetivos fundamentales del arte, se consigue con estas piezas de forma natural, casi ancestral y telúrica, habitando en nuestro imaginario desde tiempo inmemorial. ¿Quién no tiene recuerdos de determinados tejidos u objetos textiles que persisten en nuestra memoria a través del tiempo? Estos materiales, para bien o para mal, evocan nuestros orígenes y nuestro desarrollo, son objetos que narran nuestra historia. Cada hebra o fibra pueden contener un relato particular.
“Pegar la hebra” es una locución verbal coloquial que significa, según el diccionario de la Real Academia Española, “Trabar accidentalmente conversación, o prolongarla más de la cuenta”.
Con la muestra ‘Pegando la hebra‘ se establece una conversación abierta entre todas las artistas y a la que todxs estamos invitadxs, con premeditación y prolongándola todo el tiempo que sea necesario. Como en tiempos de nuestras madres y abuelas, que se reunían en las puertas de las casas, al atardecer, a coser, bordar o tejer y, al mismo tiempo, a charlar y compartir experiencias, a cuidarse emocionalmente a la par que cuidaban el proceso de creación de cada pieza.
Así, cada una de las artistas presenta una versión particular de esta conversación. Desde los objetos y prendas tejidas expresamente por Anna Jonsson, Charo Corrales y Maribel Domenech, las intervenciones sobre prendas usadas de Aline Part o el vestido destejido de María Gimeno. Las piezas fabricadas y cosidas colectivamente como la de María Bueno y Cristina Artés, junto a mujeres vecinas de Huete. También las fotografías de objetos cotidianos envueltos en lanas de Kae Newcomb o las esculturas con materiales textiles de Anamusma, Yolanda Relinque e Isabel Cuadrado. La instalación con tejidos de diseño propio de Kima Guitart o la de María Muñoz, con piezas cerámicas e hilos a modo de pentagrama musical, y los vestidos de la instalación de Elisa Torreira o las articulaciones del deseo de Sara Coleman. Finalmente, el bodegón barroco tridimensional de Paula Noya, o los dípticos bordados de Sandra Sarasola y Concha Romeu.
Todas ellas nos remiten a tiempos vividos o experiencias por vivir. Todas ellas están pegando la hebra…
Tonia Trujillo
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