Tania Blanco

#MAKMAArte
Abierto València 2023
Premio Mejor Exposición: Tania Blanco (Gabinete de Dibujos), 3000+IVA otorgado por la Conselleria de Cultura
Premio Mejor Artista: Laia Abril (Set Espai d’Art), 3000+IVA otorgado por el Ayuntamiento de València
Del 22 al 29 de septiembre de 2023

Francisco Sánchez, de la Colección La Escalera, en la que forma tándem junto a Steffie Phippen, se refirió al arte como una disciplina que no solo tenía como objetivo “ofrecer belleza, sino la de hacernos reflexionar”, y a esta capacidad crítica la denominó arte político. Lo hizo durante la entrega de premios y adquisición de obra a artistas y galerías que conforman LAVAC, entidad organizadora de Abierto València.

¿Arte político? Tal y como están las cosas, con tanta polarización extrema, no sabemos si al arte le hará mucha gracia que lo circunscriban en semejante coto de caza, salvo que recuperemos el espíritu que anida en su interior al modo en el que lo hicieran Aristóteles o Platón, aunque luego haya ido adquiriendo ese otro perfil más belicoso, quién sabe si también implícito en el propio cuerpo de quienes integramos la ‘polis’.

Sea como fuere, esa idea del arte político puede servirnos como marco integrador de algunas de las propuestas presentadas en la fiesta de apertura de la temporada galerística denominada Abierto València. Así, los premios a la mejor exposición y al mejor artista, que conceden la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, respectivamente, fueron a parar a Tania Blanco, por ‘Incautaciones. 36 sueños de una noche de verano’, muestra que acoge Gabinete de Dibujos, y a Laia Abril -Premio Nacional de Fotografía 2023-, por ‘On healing’, en Set Espai d’Art.

“’Incautaciones es una suerte de sátira política que explora los límites de la justicia redistributiva en el contexto de una democracia como la actual, que reduce los derechos sociales y las garantías laborales, y se pregunta sobre la ausencia de imaginación y la acción y política radical”, se dice en la propuesta de Tania Blanco. Y la artista, tirando de esa imaginación, ahora sí presente en su obra, muestra logotipos de empresas actuales -las 35 del IBEX más Mercadona-, que interviene, jugando con sus tipografías, para realizar las satíricas incautaciones del título expositivo.

Laia Abril, junto a algunas de las obras de su exposición ‘On healing’, en Set Espai d’Art. Fotografía de Nacho López Ortíz, por cortesía de Abierto València.

Laia Abril, por su parte, arranca su exploración acerca de la opresión que el cuerpo femenino soporta en diferentes ámbitos, tomando como punto de partida la muy poética ‘Silent song’, ocho piezas retroiluminadas que reflejan las frecuencias de onda que la artista no puede oír a causa de su propia pérdida auditiva. Y así, poniéndose a la escucha, va desplegando el resto de series en torno a los mitos de la menstruación, la histeria colectiva femenina, la misoginia y el acercamiento a Manuel o Manuela Blanco Romasanta ‘Lobismuller’, el famoso asesino en serie gallego.

Pilar Tébar, directora general de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana, y Javier Martí, en representación del Ayuntamiento de València, fueron quienes desvelaron los nombres de los ganadores, después de un equívoco con los sobres que contenían dichos nombres. “Está bien empezar con humor”, intervino Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria, que es el municipio que acoge la exposición ‘Catarsis. Procesos en el arte, el hombre y la naturaleza’, comisaria por Alicia Ventura, y que viene a descentralizar el Abierto València, sacándolo de la capital.

“El arte provoca emociones, nos hace felices y nos somete a crítica”, continuó Raga, quien se mostró encantado con la posibilidad de repetir el próximo año la experiencia de acoger en el E CA (Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’) una nueva exposición integrada por obras de artistas de las 19 galerías de LAVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana).

Y fue así, de modo catártico, como fueron desvelándose las compras por parte de las entidades que participan en la adquisición de obra en Abierto València. MAKMA y Fundación Hortensia Herrero coincidieron a la hora de hacerse con diversas piezas de Toño Barreiro (Shiras Galería), aprovechando Javier Molins, responsable artístico de la fundación, para anunciar que el centro a inaugurar el próximo 11 de noviembre contará con un espacio dedicado a la obra de los artistas valencianos, fruto de la compra en Abierto València durante los últimos 10 años.

‘Signum’, de Toño Barreiro, en Shiras Galería, una de cuyas obras ha sido adquirida por MAKMA.

Merche Medina, en representación de MAKMA, perfiló las razones de la compra de obra de Barreiro, valiéndose de las palabras del propio artista: «Se trata de hacer una lectura más compleja de un mundo donde la razón, la emoción y la expresión puedan encontrar un equilibrio dinámico y coherente». «Un ejercicio de armonías», prosiguió Medina, ya con sus propias palabras, «y contrapartidas infinitas semejante a la obra que pasará a formar parte de nuestra colección».

La obra de Elena Aitzkoa (Rosa Santos) también fue comprada por dos de las entidades colaboradoras: Feria Marte de Castellón (que igualmente se hizo con otra de Óscar Seco, de La Mercería) y Colección La Escalera, que además se decantó por otras piezas de las dos ganadoras: Tania Blanco y Laia Abril. La Colección Kern se inclinó asimismo por la obra de la Premio Nacional de Fotografía 2023, a la que sumó una obra de Shirin Salehi, de la galería Ana Serratosa.

Adrián Jorques, junto a algunas obras de su exposición en Galería Vangar. Fotografía de Nacho López Ortíz, por cortesía de Abierto València.

Vicky Uslé (House of Chappaz) fue la artista por la que optó DKV Seguros, mientras la recién incorporada Biohub, por aquello de focalizar su trabajo en la ciencia y el arte, se decidió por una obra de Ana Rod (Shiras). La Fundación Juan José Castellano Comenge, por boca de su director artístico Horacio Silva, desveló su compra repartida entre cinco obras de Hernández Mompó (Galería Benlliure) y otra de Adrián Jorques (Vangar), por quien también se declinó Gandía Blasco.

Nuria Enguita, directora del IVAM -lugar donde tuvo lugar la entrega de premios y adquisición de obras-, se refirió a Abierto València como “una cita cultural importantísima para acercar el arte a toda la ciudadanía”; “para que se acerquen sin miedo”, recalcó. El escritor Albert Camus dio una pista clarividente para perder ese miedo: “Si el mundo fuera claro, el arte no existiría”.

Retomando el arte político, esta sería una buena razón para quitarle el adjetivo, dado que, en la política, tal y como hoy se nos presenta, todo parece claro a ojos de quien adopta un color inequívoco del amplio espectro ideológico. Rosa Santos, presidenta de LAVAC, prefirió el arte tal cual con el fin de “sensibilizar a los ciudadanos para que visiten nuestras galerías y se inicien en el coleccionismo”.

Tania Blanco
Tania Blanco, junto a una de sus obras en la exposición de Gabinete de Dibujos. Fotografía de Nacho López Ortíz, por cortesía de Abierto València.