Tanatología

#MAKMAEscena
‘Tanatología’, de Xavier Uriz
Dirección: Carlota Ferrer
Intérpretes: Miquel Aguiló, Caterina Alorda, Xavi Frau, Núria Sbert, Xisco Segura, Eli Tulián y Aina Zanoguera.
Producción: Teatro Principal de Palma de Mallorca
Teatre Principal de València
Barcas 15, València
25, 26 y 27 de noviembre de 2022

¿Quitarse la vida es un acto de arrojo y valentía o, por el contrario, una muestra de falta de coraje para enfrentarse a las penalidades de la existencia? La sempiterna pregunta sigue abierta en estos tiempos que exigen respuestas rápidas a cuestiones complejas, y lo seguirá estando hasta que el cerebro humano se pueda estudiar y analizar tan a fondo como se hace hoy con otros órganos más simples.

Lo único cierto es que el suicidio es una de las principales causa de muerte, sobre todo entre los jóvenes y adultos; que es una vía mucho más frecuentada por los hombres que por las mujeres –del orden del triple–, y que incide de forma diferente en distintos países.

En España se suicidan cada día once personas, lo que supone un rango de 8,3 suicidios por cada cien mil personas, algo inferior al mundial, que es del 9,26. Se estima que en todo el mundo se quitan la vida unas tres mil personas al día y por cada una de ellas otras veinte lo intentan sin lograrlo. Pero teniendo en cuenta que se trata de un tema tabú para los medios de comunicación, con lo que se pretende evitar su propagación por contagio, conviene poner en duda estas cifras, que tal vez sean solo la punta del iceberg.

Un instante de ‘Tanatología’. Fotografía cortesía del IVC.

El arte en general y, en concreto, el arte escénico es un territorio libre en el que sí se puede debatir sin prejuicios ni censura asuntos como la autocancelación vital debida a una depresión profunda, a problemas económicos, afectivos y un sinfín de motivos más.

Es lo que hace con brillantez el guionista y dramaturgo mallorquín Xavier Uriz en ‘Tanatología‘, que llega, hasta el domingo, al Teatre Principal de València. Una producción del auditorio homónimo de Palma de Mallorca, interpretada por Miquel Aguiló, Caterina Alorda, Xavi Frau, Núria Sbert, Xisco Segura, Eli Tulián y Aina Zanoguera bajo la dirección de Carlota Ferrer.

«’Tanatología’ es una cuidadosa reflexión sobre la vida y sobre la muerte», dice Uriz. «Aborda los temas del suicidio, la identidad y la memoria, una obra sobre un futuro próximo, que tal vez no es apasionante, pero sí correcto, educado, pulcro y limpio».

Uriz debuta en los escenarios con un texto atrevido con el que muestra su maestría en el dominio del lenguaje escénico y con el que ganó la X edición del Premio de Teatro Llorenç Moyà de Binissalem. También ha sido uno de los grandes triunfadores en el festival de teatro de la ciudad alemana de Heidelberg, conocido como el Heidelberger Stückemarkt.

El argumento se sitúa en un futuro próximo en el que los suicidios aumentan hasta adquirir categoría de pandemia. Para combatir la situación, el Gobierno crea la División Nacional de Psicotanatólogos, expertos en decidir quién se puede suicidar y quién no. Y a su alrededor surge una actividad de carácter mercantil, desde el acompañamiento a los suicidas en sus últimas horas hasta vídeos de homenajes y ceremonias de despedida.

Para la directora del montaje, Carlota Ferrer, que recibió un premio Max al mejor espectáculo revelación, en 2015, por ‘Los nadadores nocturnos’ y dirigió del Festival de Otoño de Madrid, «se trata de un viaje lleno de poesía con una escenografía que recuerda los nichos del cementerio pero que a lo largo de la obra se convierten en pulmones humanos».

La obra, escrita antes de la pandemia, se estrenó en febrero de 2022, precisamente cuando los últimos datos sobre el suicidio en España indicaban que los casos se habían multiplicado en los últimos dos años, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Xavier Uriz reflexiona sobre estos hechos destacando que ir al teatro es la mejor forma de socializar para evitar «la nueva pandemia de soledad y aislamiento que sufren muchas personas hoy en día. Ir a ver una obra de teatro es lo más revolucionario que se puede hacer».

El resultado es un montaje que combina varios lenguajes escénicos como la danza, el teatro de texto y la creación audiovisual. Un nutrido y ecléctico grupo de intérpretes que combina la solidez interpretativa que se deriva de la dilatada trayectoria de Caterina Alorda o Xisco Segura, y la frescura y espontaneidad de Aina Zanoguera o Eli Tulián (modelo, youtuber y Miss World España 2017).

El equipo creativo se completa con Raquel Klein, responsable de la coreografía; David Picazo, que atesora también varios premios Max a la iluminación; y Sebastià Pons, que firma un vestuario sorprendente con aires futuristas, y que une su sólida y personal obra junto a nombres como el de Alexander McQueen, de quien fue mano derecha durante varios años, o Miguel Adrover.