Synergein Project. Ensems
Synergein Project
43 festival Ensems
Teatro Martín y Soler del Palau de les Arts Reina Sofía
12 de mayo de 2021

Cuando uno piensa en la música, en un concierto, en una pieza o en una obra tocada, difícilmente se imagina a la electrónica jugando un papel importante en ese escenario. No es a lo que estamos acostumbrados, pero, en algunas ocasiones especiales –que cada vez son más– se da el caso en que los músicos no recurren únicamente a los instrumentos a los que ya estamos habituados a ver, sino que cuentan con la presencia de ordenadores con los que conjugan algo totalmente nuevo y distinto. Impactante, cuando menos.

Para los más escépticos –o más clásicos–, quizá esta combinación pueda sonar de lo más enrevesada. Quizá excesiva o innecesaria. Sin embargo, se trata de una mezcla atrevida y que tiene como resultado algo que transporta, eleva y hace cambiar de ubicación a los espectadores, aunque su cuerpo siga sentado en la butaca del teatro. Una nueva forma de hacer música que invita a la reflexión.

Y ejemplo de ello ha sido Synergein Project, compuesto por Sisco Aparici y Juanjo Llopico, quienes, junto a Fernando Gutiérrez, Álvaro Belda y Luis Azcona, y la difusión electrónica de Vicent Gómez e Ivan Ferrer, dieron buena cuenta de la idiosincrasia del proyecto con su interpretación el pasado 12 de mayo en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía, combinando la electrónica y la percusión, utilizando instrumentos diversos y con un resultado fascinantes. Obras que nos han sumergido en un viaje sin destino preconcebido y que, sin duda, nos han hecho vibrar.

Synergein Project durante una actuación. Fotografía cortesía del festival Ensems.

Porque “El hombre y la ley, el hombre y su continua búsqueda hacia lo desconocido, el hombre y la redacción de las leyes con sus transgresiones. Prometeo es el hombre en su eterna sed de nuevas tierras y nuevas fronteras”, sentenciaba el compositor veneciano Luigi Nono. Unas palabras que han inspirado la constitución del nuevo programa de Ensems para su 43ª edición, bajo el lema ‘islas – refugios -paraísos…’. El festival, que ha tenido lugar del 7 al 16 de mayo, completará su programación a caballo entre el estió y el otoño, del 15 al 26 de septiembre de 2021.

Un evento conjugado por la presencia de artistas nacionales e internacionales que, con sus actuaciones, pretende que nos entreguemos a explorar nuestros propios limites y reflexionemos a cerca de lo que suponía para nosotros esas ideas de privacidad, intimidad y normalidad –tan asumidas hasta la llegada de la pandemia–. Una manera de reinterpretarnos a nosotros mismos, no solo como individuos, sino también como colectivo, enseñando y aprendiendo lo que conocemos y lo que no, en una poderosa mezcla de culturas.

Andrea Puig