Silvia Plath

#MAKMALibros
‘Sylvia Plath: Todas las vidas de la poeta’
Intervienen: Raquel Bada, Alberto Haller, Gurdun Palomino y Lucía Navarro
Modera: Lucía Márquez
Aula Magna del Centre Cultural La Nau
Universitat 2, València
8 de febrero de 2023, a las 19:00
Entrada libre y gratuita

En julio de 1956, una joven y atractiva pareja aterrizó en Alicante para disfrutar de una exótica luna de miel en un paraíso todavía por descubrir, un pequeño pueblo de pescadores llamado Benidorm. Quienes los veían pasear por la playa ignoraban que eran dos grandes poetas que dejarían huella en la literatura: Sylvia Plath y Ted Hughes.

Se alojaron en el chalé de Enriqueta de la Hoz, viuda de Eduardo Mangada, un prestigioso médico alicantino de ideología de izquierdas. En su libro ‘La caja de los deseos’ (Nórdica), Plath describió a doña Enriqueta en estos términos: «Era una mujer pequeña, oscura, de mediana edad vestida con elegancia. (…) Llevaba el pelo negro como el carbón en múltiples ondas y rizos, con enormes ojos negros subrayados de sombra azul y dos sorprendentes cejas inclinadas desde el puente de la nariz a las sienes».

Siete años después, el 11 de febrero de 1963, con 30 años de edad, Plath se quitó la vida en su casa londinense, donde residió otro gran poeta, W. B. Yeats. Dejaba dos hijos y una obra escueta pero muy potente y personal. Su temprana y trágica muerte la envolvió en un aura de fascinación morbosa y malditismo que sus biógrafos más serios se encargan de disipar.

Cubierta de ‘Magia cruda’ (Barlin Libros), de Paul Alexander.

Los trabajos de dos de ellos han sido publicados por sendas editoriales independientes asentadas en València: Bamba Editorial y Barlin Libros. Se trata de ‘Cometa rojo: Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath’ (Bamba), de Heather Clark, y ‘Magia Cruda’ (Barlin), de Paul Alexander, editado en 2017 y actualizado el pasado año por Lucía Navarro.

Ambos sellos han convocado una charla, moderada por la periodista Lucía Márquez, ‘Sylvia Plath: Todas las vidas de la poeta’, el jueves 8 de febrero en el Centre Cultural La Nau. Una aproximación a su vida en la que intervendrán Raquel Bada, directora de Bamba Editorial; Gudrun Palomino, doctoranda en Sylvia Plath; Alberto Haller, director de Barlin Libros; y Lucía Navarro.

Sylvia Plath (1932-1963), una de las figuras literarias más influyentes del siglo XX, es conocida por su poesía y su prosa reflexiva. En su obra maestra y Premio Pulitzer, ‘Ariel’, publicada póstumamente en 1965, exploró temas de identidad, feminismo y la complejidad de las relaciones humanas. Su novela ‘La campana de cristal’ (1963) es una visión penetrante de una sociedad opresiva, de su lucha contra la depresión y búsqueda de identidad en medio de las expectativas sociales.

Cubierta de ‘Cometa rojo’ (Bamba Editorial), por Heather Clark.

En la charla se hablará de las distintas caras públicas y privadas de Plath. «Como editora de la biografía finalista del Pulitzer, ‘Cometa Rojo: arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath’, me centraré en cómo Heather Clark enfoca en su obra lo que es crucial para desmitificar en el buen sentido a la escritora, su lado luminoso», dice Raquel Bada.

«Clark escribe estas más de mil páginas con la meta de liberar a Plath del bagaje cultural de los últimos cincuenta años y reposicionarla como una de las escritoras estadounidenses más importantes del siglo XX. Esta biografía se esfuerza por ver a Plath con claridad, por rescatarla de los tópicos reductores y las lecturas distorsionadas de su obra debidos en gran parte a su trágico final».

Como comentaba en una reciente conferencia la poeta Emily Roberts, Raquel Bada cree que «Sylvia Plath no escribía debido a sus trastornos mentales, sino a pesar de las depresiones que sufrió en vida». Desde los 8 años ya tenía muy claro que solo existía un único camino para ella: la escritura.

«A esa edad publicó su primer poema, que envió al Boston Herald. Era una escritora incansable, constante, segura de su talento, pero con la voluntad, inculcada por su entorno familiar, de trabajar diariamente para lograr vivir de lo que mejor se le daba; algo muy complejo para una mujer en la América puritana de los años 50».

La escritora bostoniana Silvia Plath.

Lo que más fascina a Bada de Plath es la potencia tanto de su poesía como de su discurso narrativo. «Recuerdo la primera vez que me topé con el poema ‘Lady Lázaro’ y su poderoso final. Ese «me alzo de las cenizas y me como a los hombres como el aire», quería saber quién estaba detrás de ese verso, y ya di con su persona, tan aparentemente perfecta, pero tan intuitivamente contenida. Creo que ese contraste entre imagen y escritura sigue impactándonos. A pesar de todo lo que se ha escrito de ella, y la cantidad de textos a los que hemos podido acceder –diarios y cartas–, sigue siendo un enigma».

«Sylvia Plath siempre me ha parecido una mujer y poeta excepcional», dice Lucía Navarro. «Su decisión y perseverancia a la hora de convertirse en escritora es admirable. Leía, escribía, estudiaba desde muy niña para conseguir ese objetivo, algo poco común en las mujeres de la época. Además, demostraba una inteligencia igualmente excepcional. Su poesía es una búsqueda, la de su propia voz, la de revelar usando el lenguaje. Ella buscaba en la literatura algo que, para mí, es fundamental: transformar a través de las palabras. Usar el lenguaje para contar una verdad».

Para Navarro, los motivos por los que su figura se proyecta con fuerza hasta hoy es la fascinación que genera su obra. «Era una mujer de un magnetismo arrollador, una persona que brillaba, y ese ángel ha perdurado a través de su obra. Hay una especie de rebelión en su deseo de ser escritora, a pesar de haber crecido en los Estados Unidos de la década de los 40, en su valentía de sobreponerse, en su sana ambición de querer crear algo nuevo en la poesía. Esta pasión, además de la contemporaneidad y universalidad de sus temas, es lo que creo que la ha hecho trascender a todos los niveles».

Es un hecho indiscutible que las editoriales no dejan de reeditar su obra, de presentar traducciones distintas de sus poemas, de sacar a la venta ediciones ilustradas de sus escritos. «No se puede negar el interés por Plath, aunque no sé si es algo verdaderamente positivo», reflexiona Gudrun Palomino.

«La figura de Sylvia Plath ya forma parte de la cultura pop (me refiero a la figura, no a la escritora). En redes sociales, por ejemplo, se ve una publicación constante de fragmentos de sus diarios, que probablemente nace de la necesidad de representación de cuestiones personales femeninas, que no dejan de ser también cuestiones políticas».

«¿Se edita su obra para aprovecharse del personaje? Creo que la publicación de la biografía ‘Cometa rojo’ significa un punto de inflexión para distinguir a la Sylvia Plath escritora del personaje que se ha creado a partir de ella. En la charla de La Nau no solo pretendemos retratar las dos biografías, sus dos vidas. También cuestionaremos las vidas que se imaginan los lectores que vivió Plath junto al mito de mujer mártir», concluye Palomino.