Debost y Aliaga

#MAKMAArte
Entrevista a Stéphane Debost y Paco Aliaga
In Arte Veritas Art Gallery
Exposición inaugural con los artistas Coderch y Malavia, Eloy Morales, Joseba Sánchez Zabaleta, José Luis Ceña, Alejandro Quincoces, Sabine Danzé, Hom Nguyen, Michel Bassompierre, Nicolas Boutruche, Valérie Hadida, Erwann Tirilly, Stéphane Joannes y Jean François Gambino
Ciril Amorós 48, València
Inauguración: viernes 24 de febrero de 2023, a las 19.00h

Lo dijo la actriz Stella Adler, pero le viene que ni pintado al espíritu con el que nace en Valencia la galería In Arte Veritas: “La vida apalea y aplasta el alma, pero el arte te recuerda que la tienes”. Stéphane Debost rememora sus años trabajando en la industria química como agobiantes, años que dejó atrás para dedicarse en cuerpo y alma al arte por el que sintió devoción desde muy temprano.

“Compré mi primera obra cuando tenía 18 años por 300 francos, que serían como 50 euros de ahora: era una marina mucho más contemporánea de lo que había visto hasta entonces. Y lo hice por intuición, emoción, impacto”. Por eso dice que ha llamado a la galería In Arte Veritas, la verdad está en el arte, “porque a mí lo que me apasiona es una obra que, por ser figurativa, de inmediato -sin saber del mercado ni de la historia del arte- te emociona por esa intuición de lo que significa”.

Stéphane Debost, junto a la pieza de Coderch y Malavia ‘Walking in beauty’, en In Arte Veritas. Foto: Fernando Ruiz.

Paco Aliaga, su socio al frente de In Arte Veritas, también ha decidido sumarse a esa revelación del alma aplastada por la vorágine laboral, aludiendo a una pasión similar: “A mí siempre me ha gustado el arte, lo que pasa es que la vida te lleva hacia tu profesión, que es la rehabilitación de edificios e interiores y decoración”.

Conoció a Stéphane Debost por medio de los escultores Coderch y Malavia -protagonistas de la exposición con la que inauguran este viernes 24 de febrero su espacio en la calle Ciril Amorós de Valéncia- y rápidamente conectaron, “de manera que enseguida surgió la idea de poner en marcha una galería de arte. No tengo los conocimientos y la formación artística, pero sí sé lo que me gusta y lo que me emociona”, añade Aliaga.

Paco Aliaga, tras la entrevista, en In Arte Veritas Art Gallery. Foto: Fernando Ruiz.

Juntos promueven la difusión, a través de la nueva sala, de un arte figurativo impactante, sostenido mediante un conjunto de artistas que forman parte de la colección del propio Debost: “Suelo decir que uno se enamora de los talentos que no tiene”. Talentos que se dan cita en esta primera exposición y entre los que destaca el dúo afincado en Valencia, Joan Coderch y Javier Malavia, igualmente unidos hace ocho años para realizar obras a cuatro manos de gran potencia visual.

De hecho, la pieza ‘Walking in beauty’, una escultura de 2,21 metros de altura, 1,71 de alto y media tonelada de peso, representando a una mujer entre contemporánea y atávica -con piercing y tatuajes emparentados con adornos y elementos gráficos de la antigüedad- domina el conjunto expositivo, al que se suman obras de otros 12 artistas igualmente caracterizadas por su contacto con lo real de la experiencia humana.

Stéphane Debost, en un momento de la entrevista, en In Arte Veritas Art Gallery Foto: Fernando Ruiz.

“Todas las obras que exponemos aquí son de artistas de los cuales colecciono obras. No vendo cualquier cosa, sino obras que me apasionan y en las que tengo fe, siendo yo mismo la primera prueba de que se pueden comprar. Son, además, obras de mucha calidad y muy impactantes. Y, por último, planteamos la oportunidad de mostrar que el arte puede ser una inversión”, explica Debost.

Su idea del arte pasa por la necesidad de “sentirte libre y dejarte llevar por tus emociones”, por eso dice tener clientes primerizos que nunca antes se habían atrevido a entrar en una galería a comprar una obra: “Una vez que desacralizas ese hecho lo demás viene por sí solo”, subraya.

“Luego, lógicamente, hay todo un proceso de entendimiento de la obra y tu ojo se vuelve más exigente y tu conocimiento más fino. Empecé con un local de 40 m2, después pasé a uno de 160, otro de 200 y así hasta la actualidad con más de 1000, repartidos en tres espacios -Angers 600 m2, Toulouse 240 y Valencia otros 250- con 15 personas trabajando. Y todo eso a base de pasión, tiempo y dedicación”, añade.

Paco Aliaga, durante la entrevista en In Arte Veritas. Foto: Fernando Ruiz.

In Arte Veritas Art Gallery evoca el famoso proverbio latino ‘in vino veritas in aqua sanitas’ (en el vino hay verdad, en el agua salud), solo que, en este caso, la verdad alcanzada mediante la embriaguez, se produce por la sola contemplación, eso sí, apasionada, del arte; de su éxtasis, que, literalmente, significa ‘estar fuera de sí mismo’.

“La verdad del arte está en su capacidad de emoción, de transmitir una visión humanista; te ilumina la vida y tiene que ver, a su vez, con cierta verdad interior. Tengo un amigo médico que me llegó a decir que antes de conocer el arte se sentía muy deprimido y que ese descubrimiento le cambió su vida. Esa es la verdad a la que me refiero. Se trata de ayudar a la gente a que se desinhiba, a que se libere y entienda esa sensibilidad suya a través del arte. Una pintura te puede parecer increíble, pero han de pasar 200 personas antes de que haya una que sienta lo mismo”, señala Debost.

“Nosotros lo que venimos es a defender una propuesta en Valencia que pensamos que va a dar el resultado apetecido, que va a funcionar, porque se trata de algo distinto”, afirma Aliaga. “Yo lo diría de otro modo”, apostilla su socio: “Valencia ya tiene otras galerías y galerías muy buenas, algunas que están precisamente ahora en ARCO. De hecho, hay quien me ha dicho que cómo se nos ocurre abrir la semana que todo el mundo está en ARCO, que es una locura tremenda”.

Un momento de la entrevista, con una de las obras de Eloy Morales al fondo. Foto: Fernando Ruiz.

Y continúa su disertación: “Mi interés por lo figurativo no es porque esté asociado a obras más fáciles de vender, sino que han de tener una cualidad única. Como coleccionista y galerista, lo que me atrae es la capacidad de escritura, de atrevimiento en el arte. Muchos de los artistas que ahora exponemos no han pasado por las escuelas de bellas artes, de manera que su obra ha sido producto de la intuición y su nivel es alto porque han logrado multitud de premios que se corresponden con el nivel artístico que nosotros buscamos”.

Dice haber venido a Valencia y no a Madrid o Barcelona, porque prefiere traer arte de “muy alto nivel a lugares donde no están las grandes ferias, para que haya nueva gente que se involucre. Yo tengo como un 80% de nuevos compradores, gente, sencillamente, que nunca ha tenido esa oportunidad”.

La inauguración de In Arte Veritas un 24 de febrero, pese a la “locura” de hacerlo cuando la mayor parte de las galerías están en la feria ARCOMadrid, obedece a la coincidencia con la triste efemérides de cumplirse un año del estallido de la guerra en Ucrania. La guerra y la amenaza que suele llevar aparejada su irrupción contra el patrimonio artístico es precisamente el objeto de la exposición inaugural, puesto que el 10% de las ventas se destinarán a la asociación Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -del inglés, International Council of Monuments and Sites-.

La obra ‘Walking in beauty’, de Coderch y Malavia, en In Arte Veritas Art Gallery. Foto: Fernando Ruiz.

“Las galerías protegen el patrimonio artístico y lo acercan a las personas. La forma que tienen estas personas de comprar obras de arte y ponerlas en sus casas es a través de las galerías”, apunta, en este sentido, Aliaga. “La guerra, se dice, es un acelerador de la historia y puede llegar a ser, por qué no, un acelerador también de la inspiración de los artistas. De hecho, el arte figurativo pienso que es humanista y que tiene un gran poder de expresión”, resalta Debost, quien avanza una iniciativa futura.

“Estoy levantando fondos y negociando con diversas ciudades europeas de diez países (Francia, España, Dinamarca, Polonia, Italia, Bélgica, Países Bajos, entre otros, junto a Turquía y Emiratos Árabes) para montar un festival internacional del arte en 2025 y 2026, para la primera etapa europea, y 2027 y 2028, para la etapa mundial”.

Y añade: “La idea es seleccionar 100 obras monumentales de 100 artistas figurativos mundiales, con una pieza de impacto cada vez por artista, y en lugares cerrados para poder vender entradas con las que pagar en parte la logística. Sería un mes de exposición por país, con Internet para realizar subastas: Christie’s y Sotheby’s oficializarán las ventas, yendo una tercera parte a determinadas asociaciones, una tercera para los artistas y la otra para el festival. Valencia, lógicamente, estará entre las ciudades donde tendrá lugar este evento”.

Su idea también es formar parte de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LAVAC), tras pasar el preceptivo tiempo de espera de un año por su cualidad de novel, “porque cuantos más seamos, mejor. En el mercado del arte, si añades galerías puedes sumar a la hora de educar a la gente a que entre en ellas y a visibilizar a los artistas; no somos competidoras, sino compañeras”, concluye.

Debost y Aliaga
Stéphane Debost y Paco Aliaga, tras la entrevista, en In Arte Veritas. Foto: Fernando Ruiz.