#MAKMAAudiovisual
SOCIALMED 2022. Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo
‘Sin agua no hay vida’
Del 14 al 27 de mayo de 2022

El Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo SOCIALMED 2022, que se realizará del 14 al 27 de mayo de 2022, girárá en torno al ‘Agua’ como lema, siendo el ejemplo más dramático del cambio climático a nivel global y fuente de conflictos sociales y políticos. Cada vez más el acceso al agua potable se está convirtiendo en un lujo que hace que las desigualdades entre los países sean aún mayores.

SOCIALMED València se erige en el primer festival de derechos humanos del Mediterráneo, un encuentro que se centra en el cine y la creación artística relacionada con temas sociales vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo.

De este modo, sus contenidos ofrecen “una visión global sobre los conflictos generados en torno al agua y, de esta manera, acercar los derechos humanos a los colectivos en una situación más vulnerable”, ha aseverado Samuel Sebastian, director del festival, durante la presentación del programa en el Ayuntamiento de València, en compañía del concejal de Internacionalización y Turismo, Emiliano Garcia Domene, y Vicent Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo.

SOCIALMED 2022

En esta edición, como novedad, se otorgarán los premios Ulysses i Mercouri en honor a la actriz griega Melina Mercouri. En primer lugar, a la Asociación Aurora Grup de Suport por la gestión humanitaria que desarrollan en el puerto de Burriana y el Premio Mercouri se otorgará a dos personalidades de la cultura y el cine por su compromiso social: a la escritora afgana Nadia Ghulam, activista por la paz y los derechos humanos, y a la directora francopalestina Hiam Abbass, conocida por participar en grandes producciones europeas y de Hollywood como ‘Blade Runner 2049’, de Denis Villeneuve.

El concejal delegado de Turismo e Internacionalización, Emiliano García Domene, se ha mostrado orgulloso de la colaboración del Ayuntamiento de València en el impulso de este festival e indica que “el diálogo entre culturas y regiones, el respeto mutuo y la reivindicación de los derechos humanos impulsan el cambio hacia unas sociedades más plurales, más diversas y más integradoras”. SOCIALMED “es un festival imprescindible que agita conciencias y muestra una realidad, en ocasiones muy cruda, que es necesario mostrar”.

Por su parte, Vicente Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo- ACM, ha destacado “la proyección internacional del festival, fruto de la cooperación entre la ciudadanía y el compromiso de la concejalía de Internacionalización y Turismo del Ayuntamiento de València”.

Samuel Sebastian, director del festival, Emiliano Garcia Domene, concejal de Internacionalización y Turismo del Ayuntamiento de València, y Vicent Garcés, presidente de la Fundación Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo, durante la presentación de SOCIALMED 2022.
Sobre la programación

El Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo tendrá cuatro secciones, además de actividades especiales presenciales y online.

Med VLC

Sección dedicada a las producciones valencianas de tipo social más recientes, con la finalidad de fomentar la producción audiovisual de Comunitat Valenciana. Tendrá sede en el Octubre CCC los días 16 y 17 de mayo a las 19:00.

Med Futurs

Sección dedicada a producciones audiovisuales en centros educativos y que realiza una importante tarea de concienciación y sensibilización entre los jóvenes en torno a temas relacionados con los derechos humanos. Podrá seguirse online mediante el canal de YouTube de Valencia Social Rebel.

Med Ficció

En La Filmoteca se podrán ver algunas de las mejores películas recientes de temática social de todo el mundo, premiadas y reconocidas en festivales como Cannes, Berlín o San Sebastián. El jueves 19 se estrena la sección con ‘Amira’ y hasta el jueves 26 se podrán disfrutar de películas como ‘Stop Zemlia’, ‘Hive’, entre otras.

Med Docs

Sección a concurso de documentales mediterráneos que luego será proyectada en la sede SOCIALMED Dènia gracias al acuerdo con Fundació Baleària. Esta sección será visionada en la SGAE los días 18, 23, 24, 25 y el día 26 con el estreno mundial de ‘Mare mediterraneum’. todos los pases serán a las 18:00

Especiales
Med Latino

Debates y proyecciones online en torno a la situación y movimientos sociales en Latinoamérica. Sección realizada con la colaboración de Amnistía Internacional, con la finalidad de fomentar el intercambio cultural con otras áreas geográficas. Este año como invitado en el Festival Online: Cine por los Derechos Humanos- Colombia.

La inauguración del festival será el próximo 14 de mayo a las 19:00 en La Beneficiencia. Así mismo, la clausura y la entrega de premios tendrá lugar el 27 de mayo a las 20:00.

El martes 24 de mayotendrá lugar la presentación especial del proyecto violencia de género con Alanna-UPV en salón de grados dibujo UPV, a las 17:00

En las actividades previas al festival ya han participado más de 5.000 personas y en esta edición se abren nuevas sedes en Alicante junto a la Casa Mediterráneo, en Elche con el Festival de Cine Independiente d´Elx, en Burriana y en Picassent junto con el Centro Penitenciario de Picassent que ha participado en uno de los premios dentro de la sección de cortometrajes valencianos.

SOCIALMED se encuentra organizado la entidad social Valencia Social Rebel, con el patrocinio del Ayuntamiento de València y la Fundación ACM. Además, con la colaboración de Medcites, la red que coordina a 63 ayuntamientos y uniones de municipios de toda la región mediterránea, el Instituto de Derechos Humanos, Euromedrights, Caixa Popular, Visit Valencia, Fundación Balearia, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, València Capital del Disseny, Colla Monlleó, Creacy Aseores y la participación de más de 200 entidades sociales.

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)