SICS

V Edición Semana Internacional de Cine de Santander (SICS)
Centro Botín, Filmoteca de Cantabria, Palacio de Festivales de Santander, Sala Up, CASYC y Cine Los Ángeles
Hasta el 18 de septiembre de 2021

El séptimo arte vuelve –aunque no llegó a irse del todo– por quinto año a la ciudad de Santander. Será una semana en la que las pantallas grandes de toda la ciudad se vean inundadas de películas de todas clases y géneros. Hasta el 18 de septiembre se convertirá en una tarea casi imposible el no ceder a la tentación de entrar en una sala para disfrutar de alguna de las obras que trae este año la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS).

Y si, por la razón que sea, aún hay personas reacias a entrar en las salas, no tienen de qué preocuparse, pues si la gente no entra en las salas, las salas invadirán las calles. La Semana Internacional de Cine de Santander se divide en cuatro grandes secciones, que pasamos a enumerar.

Fotograma de ‘Una pastelería en Tokio’, de Naomi Kawase.

‘CREADORAS’ | Sundance TV

En este espacio, la organización ha decidido homenajear al canal Sundance TV por sus diez años de emisión en nuestro país, dando la oportunidad de disfrutar de las mejores películas y documentales de corte independiente, pero siempre conservando la alta calidad en su producción.

El canal presenta ‘CREADORAS’, un espacio donde ofrecen la oportunidad de disfrutar de seis largometrajes con la mirada femenina detrás de la cámara, para reivindicar y rendir un homenaje a grandes directoras del séptimo arte, que, aunque no compartan los mismos géneros a la hora de filmar sus películas, cuentan historias en las que las mujeres son fieles a sus instintos en momentos de grandes cambios en su vida.

Fotograma de ‘Afternoon delight’, de Jill Solloway.

Las películas ‘Afternoon Delight’ (2013), de Jill Solloway; ‘Una pastelería en Tokio’ (2015), de la célebre Naomi Kawase; ‘I Think We are Alone Now’(2018), de la directora Reed Morano, ganadora de un Emmy por la dirección de uno de los capítulos de la serie ‘El Cuento de la Criada’; el film ‘Little Accidents’ (2014), de la realizadora Sara Colangelo; ‘Middle of Nowhere’ (2012), dirigida por Ava DuVernay, y ‘Blue My Mind’ (2017), de Lisa Brühlmann, serán las protagonistas de esta sección.

Puentes Iberoamericanos | Chile

Como en ediciones anteriores, la Semana Internacional de Cine de Santander tiende puentes más allá de su propia bahía para llegar mucho más lejos. Si en ediciones anteriores fueron países como la República Dominicana, Cuba o Méjico, este año han decidido ir un poco más al sur del continente americano y llegar hasta Chile. En colaboración con CinemaChile y con la Fundación Chile España, traen películas como ‘Tengo Miedo Torero’ (2020), de Rodrigo Sepúlveda; ‘El Agente Topo’ (2020), de Maite Alberdi; ‘La Verónica’ (2020), de Leonardo Medel, y la película ‘Blanco en Blanco’ (2019), de Theo Court.

Orígenes

Esta sección del SICS ofrece una sonrisa, aunque más bien se debería decir que reta a no reírnos, puesto que las comedias que proyectan son una invitación a la carcajada. Y más vale que sea así, ya que los tiempos que corren no nos dan muchas oportunidades para sonreír, y aquí te presentan comedias como ‘El Quinteto de la Muerte’ (1955), de Alexander MacKendrick; ‘Un, Dos, Tres’ (1961) y ‘Bésame, tonto’ (1964), ambas de Billy Wilder; ‘El Guateque’ (1968), de Blake Edwards; ‘Toma el dinero y corre (1969), de Woody Allen, y ‘El Verdugo’ (1963), de Luís García Berlanga.

Fotograma de ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga.

Pases Especiales

En este apartado encontramos películas de ayer y hoy, para todo aquel que esté dispuesto a disfrutar del séptimo arte. Así, se estrenará a nivel mundial la película ‘Panteras’ (2021), del director Andoni Canela, que relata cómo este mismo, junto con su hijo Unai, recorre el mundo en busca de los felinos en libertad, viendo cómo la relación entre padre e hijo evoluciona a lo largo de los años.

A este documental se les unen películas de la talla de ‘Traffic’ (2000), de Steven Soderbergh; ‘La Escopeta Nacional’ (1978), en homenaje al centenario de Luis García Berlanga; ‘El Club del Paro’ (2021), de David Marqués; ‘Amélie’ (2001), del director francés Jean Pierre Jeunet y considerada por la BBC una de las mejores 100 películas del siglo XXI; ‘La Joven de la Perla’ (2003), de Peter Weber; ‘Blues para Teherán’ (2020), de Javier Tolentino. A estos títulos se le unirá el también estreno a nivel mundial de la película de Eloi Beato, ‘Ion, Pasión y Rebeldía’ (2021), donde después del pase habrá un encuentro con el director de la cinta.

Fotograma de ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, de Isabel Coixet.

Aunque no todo en esta semana serán películas en pantalla grande, también queda espacio para los premios. Este año los Faros de Honor caerán sobre la directora española Isabel Coixet, de la que se proyectarán las películas ‘Spain In A Day’ (2016); ‘Mapa de los Sonidos de Tokyo’ (2009); ‘Nadie Quiere la Noche’(2015); ‘Nieva en Benidorm’ (2020) y ‘La Librería’ (2017).

Junto con la directora, otro Faro de Honorse lo llevará el veterano director de fotografía José Luis Alcaine, del que se pasarán las cintas ‘Belle Epoque’ (1992) y ‘Las 13 Rosas’ (2007). El último Faro de Honor de esta edición recaerá sobre la cadena de televisión Sundance TV, dando nombre a una de las secciones que lleva este año la SICS.

Fotograma de ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron.

El FaroDos Orillas será entregado a Esther García, productora ejecutiva de El Deseo, y se proyectará la película ‘Relatos Salvajes’ (2014). El último premio de esta edición de la Semana Internacional de Cine de Santander será el Faro Verdeque se les otorgará a Joaquín Gutiérrez Acha (productor, director y cámara de naturaleza de vida salvaje para cine y televisión) y a José María Morales (fundador de Wanda Films en 1992 y de Wanda Visión en 1997), mostrándose las cintas ‘Dehesa El Bosque del Lince Ibérico’ (2020), ‘Guadalquivir’ (2013) y ‘Cantábrico Los Dominios del Oso Pardo’ (2017).

La oferta del SICS no termina aún. Este año, la organización apuesta por impulsar el mundo del cortometraje en Cantabria y por eso ha creado junto con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y MARE, el I Concurso de Cortometrajes Medioambientales Cántabros.  Como cada año, el certamen quiere rendir un homenaje a Cantabria seleccionando los cortometrajes de la región que recorren el círculo de festivales, por eso ha creado El Día de Cantabria, una iniciativa de la Vicepresidencia del gobierno de Cantabria a través de Cantabria Film Comission.

Fotograma de ‘La voz humana’, de Pedro Almodóvar.

Pero no se queda aquí la cosa. La Asociación de Galeristas de Arte Contemporáneo de Cantabria (AGACC) sabe que el medio audiovisual es un elemento más que cotidiano en nuestro entorno, e invitan a que los asistentes a las proyecciones de la SICS disfruten del arte. En este caso de las video creaciones de artistas de fama nacional e internacional como Domingo Sarrey (considerado el primer video artista de Europa), Daniel Canogar, Magdalena Correa, Juan López, Hondartza Fraga y Dionisio González.

Y para terminar esta V Edición de la Semana Internacional de Cine de Santander la proyección que hará caer el telón será el mediometraje rodado por Pedro Almodóvar ‘La Voz Humana’ (2020), dejando la ciudad a la espera de que las salas de cine abran sus puertas al día siguiente, para poder satisfacer el gusanillo que han creado los organizadores de ver cintas en pantalla grande.

Fotograma de ‘La Verónica’, de Leonardo Medel.

Néstor Navarro

Artículos relacionados

El futuro distópico de ‘Odds’

Odds, de Iñaki Torres Presentación del libro C/ General Eraso, 1, tercera planta, puerta 11. Deusto (Bilbao) Viernes 14 de Leer

‘Odds’, el futuro en el presente

'Odds', de Iñaki Torres LC Ediciones Show cooking del chef Txetxu González Estudio de Iñaki Torres C / General Eraso, Leer

FANT: fantasía para hacer frente a la realidad

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) arranca el sábado 7 de noviembre con el lartometraje 'Psycho Goreman', de Leer

‘Song to Song’: Cuando el amor supera la música

Terrence Mallick vuelve a conmovernos con su cine singular repleto de imágenes de gran potencia plástica, en esta ocasión con Leer