Shiras Galería
‘V Aniverario’, de VV.AA.
Shiras Galería
Vilaragut 3, València

El pasado 19 de noviembre, Shiras Galería inauguró su exposición colectiva ‘V Aniversario’, que conmemora sus cinco primeros años de vida. La galería, ubicada en el centro histórico de València, se inauguró en 2015 con el objetivo de ofrecer arte contemporáneo de gran calidad. Dispone para ello con dos espacios expositivos: la sala principal, destinada a la exposición de obras de artistas consagrados en el panorama actual, y el espacio refugio, en el que se exponen obras de artistas emergentes.

‘V Aniversario’, propuesta por Sara Joudi, directora de la galería, cuenta con obras inéditas de un relevante número de artistas con los que la galería colabora asiduamente. De este modo, encontramos una fusión ecléctica en la que se presentan, sobre todo, pintura y escultura, dando lugar a una heterogénea combinación de estilos..

Shiras Galería

Entre los artistas cuyas obras vemos en la exposición, encontramos a Miquel Navarro, autor de esculturas que se han convertido en icónicos monumentos conocidos popularmente como ‘El Parotet’ o ‘La Pantera Rosa’, por ejemplo. También se exhiben diversas pinturas de Rosa Torres, caracterizadas por su esquemática explosión de colores y líneas entre los que se adivinan los elementos representados, una reconocida artista que cuyas obras figuran en lugares como la estación Facultats del Metro de València.

Asimismo, también hay piezas de Horacio Silva, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, con ese característico estilo que ha ido definiendo a lo largo de su trayectoria artística, en el que se mezclan figuración y abstracción, individualidad y conjunto. Francisco Sebastián Nicolau, otro destacado artista valenciano, aporta a esta exposición unas piezas que se acercan al constructivismo, en las que se combinan diferentes materiales como metal, cordones e hilos.

A estos artistas, que han formado parte de la galería desde sus inicios, se han ido sumando otros como Juan Olivares, un artista becado con la Beca de Artes plásticas en Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París y la Beca de Artes Plásticas en la Academia de Roma, cuyas obras son herederas de las segundas vanguardias europeas; o Toño Barreiro, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, del que se exhibe una de sus esculturas más recientes, un elegante trabajo en el que domina tanto el uso que hace de la línea como de las formas geométricas.

A los anteriores, se suman obras de Nuria Rodríguez, José Saborit, Cristina Gamón, Carolina Valls, Guerrero Tonda, Ricardo Escavy o Josep Tornero, y otros artistas provenientes del extranjero, que han colaborado con la galería, como Christine Bauer y Herbert Egger, quienes participaron en la edición de Abierto València 2019 y en la Bienal de Venecia 2017.

Una heterogénea muestra diseñada como un reflejo del trabajo realizado por Shiras Galería durante este primer lustro, a modo de síntesis de la cualidades artísticas que perfilan la idiosincrasia de la galería.

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Milagros Pellicer

Colaboradora de MAKMA
Traductora e historiadora del arte. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Milagros Pellicer