Dirección: David Serrano
Texto: Jordi Galcerán y JaumeBuixó
Con Secun de la Rosa y Miguel Rellán
La Rambleta
Bulevar Sur esquina Calle Pío IX, València
23 y 24 de octubre de 2021

Un hombre de cine desengañado del séptimo arte y reciclado a la literatura, Santiago Lorenzo, obtuvo en 2018 un gran éxito con su novela, ‘Los asquerosos’: dieciseís ediciones y más de cien mil ejemplares vendidos. La historia de Manuel, una especie de Robinson Crusoe a la española enterrado en un pueblo castellano de la España vaciada, ha despertado la risa y la admiración de los lectores.

Era inevitable que un tema tan jugoso que pone en solfa nuestra forma de vida con ironía sutil encontrara otro soporte. Podría haber sido un largometraje, dado los antecedentes cinematográficos de Lorenzo, pero acabó reviviendo en las tablas de un escenario bajo la dirección de David Serrano, con textos de Jordi Galcerán y JaumeBuixó, en un montaje que se estrenó en el Teatro Español a finales de 2020 durante el rapto climático de Filomena.

Lo protagonizan dos actores que forman parte de la médula proteínica de la escena española: Miguel Rellán y Secun de la Rosa. Este fin de semana, ‘Los asquerosos’ recala en Rambleta para disfrute de quienes deseen recordar o descubrir de qué va esta singular historia, porque todos somos asquerosos (aunque unos más que otros).

La historia cuenta las peripecias de Manuel, que tras herir accidentalmente a un policía antidisturbios, se refugia en un pueblo ignoto donde sobrevive gracias a la ayuda de su tío. El relato describe la progresiva adaptación de Manuel a un medio en principio hostil, que se revela cada más atractivo y placentero para él, hasta que es invadido por los mochufas, quintaesencia de los domingueros horteras con una visión torticera de la naturaleza y de la vida campestre.

«La obra teatral respeta el contenido de la novela con algunas variantes por la necesidad de condensar la acción», dice Secun de la Rosa. «Tanto el director como los versionadores han hecho un trabajo magnífico que refleja a la perfección ese universo peculiar de Lorenzo, su lenguaje característico plagado de neologismos y de palabras igual antiguas y barrocas que procedentes de la jerga ochentera. Y con la dificultad añadida de que la novela carece de diálogos».

La puesta en escena superó otro reto, ya que se incluye en el mismo espacio escénico al narrador y al protagonista: Rellán como tío de Manuel y de la Rosa como sobrino. «El escenario funciona como una pantalla partida en la que el espectador ve simultáneamente a ambos personajes, pero cada uno en su casa separados por kilómetros. Para plasmar esa situación nunca nos miramos a los ojos, porque realmente no estamos juntos».

Secun de la Rosa y Miguel Rellán durante un instante de ‘Los asquerosos’. Fotografía cortesía de La Rambleta.

Trabajar con un veterano como Rellán ha sido para de la Rosa «uno de esos regalos de la vida». Un buen compañero es fundamental cuando se trata de una larga gira en condiciones complicadas por la pandemia, aunque el éxito y los aplausos también ayudan. «Este texto es tremendo, muy exigente porque no puedes saltarte ni una frase. En cada bolo hay que hacer ensayos previos para refrescar no solo las palabras, sino también los movimientos».

Una de las principales fuentes de hilaridad de la pieza son los mochufa, como llama Manuel a una familia de cinco hijos que se instala en una casa del pueblo, con todos los vicios de los urbanitas domingueros. Gente que habla a gritos por el móvil, pone mosquiteras, destrozan los nidos de golondrinas, compran cintas mecánicas de correr y exhiben costosa ropa de marca. «En el fondo, Manuel reconoce que muchas veces tú también eres un poco mochufa y caes en lo mismo que criticas».

En cuanto a las críticas que la obra ha recibido, asegura que no le quitan el sueño. «Antes sí me preocupaban pero ahora me lo tomo con sosiego. Con los años he descubierto que siempre se repite un mismo patrón; si siete u ocho firmas te ensalzan, siempre hay uno que te machaca. Con ‘Los asquerosos’ ha ocurrido así. Tuvimos varias críticas muy buenas y una mala, lo que llamo la nota discordante. Aprendo de las críticas, pero ya estoy curtido ante ellas».

Secun de la Rosa atraviesa un momento dulce. Su primer largometraje, ‘El cover’, estrenado con éxito en el festival de Málaga todavía con las restricciones de la pandemia, despertó el interés de Amazon y ya se ha visto en Australia y Filipinas, y el 4 de noviembre se presenta en Los Ángeles. «Como el título indica, trata de música, pero no de los grandes intérpretes de la clásica o de los ídolos del rock o pop, sino de esos artistas de guerrilla que se buscan la vida dando voz a canciones de otros, a quienes no les importa cobrar una miseria con tal de ejercer su vocación».

Actor todoterreno, dramaturgo ya desde la Escuela de Arte Dramático y también director de escena y de cine, a de la Rosa no le va la monogamia artística. «No me gusta especializarme y hacer siempre lo mismo», afirma. «Me encanta investigar, explorar nuevas formas de expresión, sacarle el jugo a la vida en general», concluye este hombre que rezuma teatro por todos sus poros, y como el mismo reconoce, gran parlanchín.