A la vez que se daba a conocer el nombramiento de Nekane Aramburu, desde Es Baluard se ha hecho público el proyecto de gestión presentado por ésta en su candidatura a la dirección. Un ejercicio de transparencia poco habitual que nos permite trasladar íntegramente esta información.

——-

Proyecto para Es Baluard

Nekane Aramburu

Índice:

. algunas reflexiones previas

. líneas maestras y objetivos

. plan de actuación

. gestión

optimización de recursos

recursos en la gestión

la proyección exterior

inversión en imagen

públicos no: interlocutores

identidad

sostenibilidad

. contenidos

eje directriz y pautas

programa de exposiciones

más allá del cubo blanco

expansión

centro de documentación-biblioteca-medialab

publicaciones-ediciones

marketing-tienda

nuevas tecnologías

educación-formación

actividades

conclusión

——

Algunas reflexiones previas: El papel del museo-centro de arte, hoy

En primer lugar quisiera poner sobre la mesa una cuestión substancial como punto de partida para desarrollar un buen proyecto en el campo museístico y de la gestión cultural: lo que debe ser hoy en día un museo-centro de arte.

Llevamos ya décadas de investigación artística entre lo interdisciplinar y prácticas creativas en proceso, donde lo contemporáneo es patrimonio material pero también inmaterial, en la que programar cultura es escanear a tiempo real las necesidades de una sociedad en mutación, donde los museos se conciben como parte de la industria cultural del ocio y el turismo en un momento de cuestionamiento del propio sistema del arte y la cultura fruto de la actual crisis económica y de un cambio de paradigma post-burbuja que afecta al mundo del arte y los esquemas hasta los que ahora se regía.

En el año 2006 recibí el encargo del CCEBA en Buenos Aires, de dirigir y organizar un grupo de trabajo que analizara los modelos de espacios para la creación contemporánea. El equipo, integrado por 24 intelectuales y profesionales iberoamericanos, trabajó en debatir y establecer vías para resituar los lugares propiciatorios de la producción, investigación, formación, gestión y difusión. Cuando finalizaron las jornadas de trabajo, realizamos un libro que recogía tanto la metodología como los resultados de este encuentro: Un lugar bajo el sol. Los espacios para las prácticas creativas actuales (Revisión y análisis).

En las líneas previas, que escribí como introducción al proyecto, incidía en la idea de que en lo referido a las artes visuales se había experimentado una paulatina transformación del llamado centro de arte, destinado a albergar múltiples actividades más allá de las meramente expositivas y didácticas: marketing, shopping, turismo, pautados por las estadísticas como puntos de anclaje para su supervivencia. En aquellos momentos teníamos la percepción de un sintomático giro en los contenidos y formas de los espacios culturales, que tendían hacia la incorporación de otras disciplinas que requieren una readecuación en competencia con la industria del entretenimiento. Los centros y museos del siglo XX y comienzos de los dos mil, se imponían como el marco privilegiado para legitimar el buen arte. Un lugar bajo el sol constituyó una novedad como edición especializada y como estructura metodología a lo Open Space. Ya existían libros sobre arquitectura de los museos, museología o gestión cultural, pero hasta entonces no había ningún compendio que analizara a través de un equipo heterogéneo de profesionales los diferentes aspectos del contenedor, la producción, exhibición y difusión de la creación en tiempo real. Ahora este libro se ha convertido en símbolo de una etapa, la bisagra entre los sistemas vigentes y los nuevos ciclos que despuntaron a comienzos del nuevo siglo y que marcarán lo que está por venir.

En solo seis años se ha evidenciado de forma nítida que hemos abandonado la fase sólida para entrar en el mundo líquido de lo inestable, de la percepción de que el sistema de estructuras construidas tal y como estaban concebidas ha cambiado de forma inexorable.

El crack económico del 2008 y los movimientos sociales de nuevo cuño, así como la extensión de teorías como la del decrecimiento (que ya en 2003 predicaba Serge Latouche en Le monde diplomatique o la Teoría del Bien Común de Christian Felber, han permitido repensar la problemática de un sistema del arte sumido en la especulación y distanciado de la realidad.

Y traigo a colación este debate generalizado hoy, para pensarlo desde el contexto en el que nació y se gestó Es Baluard, su vínculo con las bases de la cultura balear, su relación con otros espacios estatales y por surgir, con los agentes culturales del entorno inmediato y los del circuito del arte internacional, con su radio de acción de lo local a lo global, con su papel respecto a otros centros nacionales e internacionales. En definitiva con lo que representa y supone para las Islas Baleares y con la imagen que desde el exterior da y supone este proyecto llamado Es Baluard que ha de pensar en su futuro de contenidos y viabilidad.

Siguiendo las pautas de definición del ICOM un museo debe adquirir, conservar, investigar, transmitir y dar a conocer, pero hoy un museo y explícitamente un centro de arte es algo mas que un espacio físico encargado de custodiar y dinamizar su patrimonio.

Contamos con una arquitectura ya construida y un entorno urbano concreto .

Contamos con las ventajas del equipo humano que lo integra y trabaja ya en Es Baluard.

Afianzada la Casa-Madre, planteo que ésta debe insertarse con visión de futuro y en perspectiva en la evolución de la situación cultural en el que nos encontramos inmersos, una crisis económica fuerte y una transformación del sistema del arte conocido.

Desde su espacio físico o atomizado en internet/redes de comunicación, satélites itinerantes nacionales e internacionales, su filosofía tendría que centrarse en :

Plataforma-núcleo de sinergias

Conservación y difusión de su patrimonio artístico

Espíritu glocal (local-global)

Eje impulsor de redes culturales y sociales

Centro de formación y educación del arte y la cultura contemporánea

Líneas maestras y objetivos:

Consolidación de las pautas marcadas y puesta en marcha de un nuevo plan estratégico en el plan estratégico (2013-2018) enraizado en los logros y directrices anteriores pero con una nueva mirada orientada a su inserción en el nuevo panorama del arte:

a) Afianzarlo como referente nacional e internacional a partir de su colección y su programación expositiva difundidas por el impulso de sus departamentos de acciones culturales y didácticas para llegar a todas las audiencias.

b) Nuevas vías:

– las tecnologías en todas sus expresiones y formas

– apuesta por el centro de documentación y su extensión

– línea de publicación especializadas (tanto de catálogos y ediciones especiales como a través del uso de las nuevas tecnologías) y divulgativas

c) Desarrollo de un plan de gestión acorde con la filosofía de una Fundación capitaneada por entidades públicas e iniciativas privadas que debería ser en el mayor grado posible autosostenible.

d) Proyectos de tesis e investigación enraizados en el pensamiento y análisis de las tendencias creativas que permitan generar bases de datos y documentación que sea un referente.

Es decir, propongo una nueva Era dedicada a la consolidación de la Casa-Madre como catalizador y emisor de “redes” a partir de los fondos propios gracias a las tecnologías como de complicidades en ámbitos de proximidad o de lejanía internacional.

Por ello este plan se traza para un plazo de desarrollo de 4 años y 1 de afianzamiento y parte de una primera fase de dos años destinada al fortalecimiento del núcleo en dos ejes:

A/ IDENTIDAD

Si logramos este sentido de pertenencia ir hacia el reconocimiento nacional e internacional, es fácil. La premisa que guía esto es: Crear la Identidad.

Es Baluard no puede ser como cualquier otro centro, tiene que ser el motor y radar de una manera nueva de entender el arte moderno y contemporáneo inserto en las demandas de la sociedad y el avance-renovación del sistema del arte.

Un espacio de trabajo, el lugar de la socialización, de encuentro y formación.

B/ SOSTENIBILIDAD

Se partirá del Análisis del equipamiento para una contención de gastos y adecuado programa de autofinanciación.

Acciones a emprender

– Mapeo y establecimiento de una cartografía de redes contemplando la sociedad balear en todos sus aspectos: económicos, turísticos.. además de culturales generando una conciencia de pertenencia y participación ciudadana con Es Baluard

– Potenciar y promover la creación de un tejido artístico a partir de las bases existentes donde la difusión y promoción sea consensuada y participativa

– Concienciar y desarrollar un modelo de gestión económica del Centro basado en la optimización de recursos y personal y la integración de nuevos patrocinios, sistemas de mecenazgo y recursos propios

– Dotar de una personalidad especifica, definiéndolo respecto a otras estructuras en el ámbito estatal y que permita integrarlo en las redes internacionales

– Explotación de los recursos materiales a través de programas de alquiler/cesión y proyectos asociados.

Objetivos

1-Afianzar lo existente fomentando e impulsando la línea abierta hasta ahora

2-Intensificar el gradiente de círculos concéntricos local-global

a) Trabajando en complicidad con el tejido social y artístico local y mallorquín, recuperando las oportunidades y tiempos perdidos

b) Proyectos de coproducción-difusión con pares (museos y centros de las Islas Baleares, nacionales e internacionales)

c) Generar nuevas redes acordes con los nuevos tiempos

3- Abrir caminos nuevos caminos a nivel patrimonial y de difusión del arte 

La creación hoy es pluridisciplinar y es necesario aplicarse en los dispositivos-vías del arte y las nuevas tecnologías., pero no debemos olvidar que estamos en un Museo-Centro de Arte de base en las Bellas Artes.

Plan de actuación a desarrollar en estos años (2013-2018):

a) Gestión de los recursos económicos, humanos y patrimoniales: racional y rigurosa

Apuesta por una línea de gestión que permita la autofinanciación de determinados proyectos

b) Programación acorde con las demandas de la sociedad y la creación actuales Instaurar Es Baluard como Casa-Madre, para un proyecto que irradie y absorbe el pasado inmediato y nuestro presente continuo.

c) LLevar a cabo acciones de trabajo de ciclo cerrado que dejen un poso en la Historia del Arte.

Asi pues divido este informe en una doble vertiente con dos apartados que corresponden precisamente a la vía que he desarrollado en mi trayectoria profesional donde ambos han caminado de forma paralela:

– Como gestora cultural y empresaria

– Como museóloga, conceptualizadora de proyectos y comisaria vinculada al campo del arte y la creación.

GESTIóN

Por una parte tenemos aquello que ya se preconiza desde el Libro Verde de las Industrias Culturales y creativas editado por el Ministerio de Cultura donde se asevera que para obtener éxito, deberían definirse estrategias de desarrollo integradas en los niveles territoriales pertinentes, en colaboración entre las autoridades responsables de las diferentes políticas públicas (tales como desarrollo económico, empleo, educación y cultura) y los representantes de la sociedad civil, en concreto las empresas, los trabajadores y las asociaciones de ciudadanos.

Por otra, constatando que la realidad del sistema del arte atiende a factores complejos como el mestizaje de disciplinas y la mutación de la creación, que además el ritmo acelerado de cambio de los modos de ocio de la sociedad, están provocando una evolución del sentido del Centro de Arte y Creación de actual, que ya es distinto que el del centro de hace 10 años, no solo la transformación de las políticas culturales sino por las exigencias de la sociedad y la mutabilidad de la creación que precisan de otras formulas acordes también con la actual situación de crisis económica.

A- PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

En primera instancia es preciso conocer los recursos económicos, humanos y patrimoniales en previsión para el 2013 con objeto de desarrollar un plan de gestión para los mismos.

Hasta ahora los resultados han sido muy positivos contando el museo con un excelente equipo que lo ha permitido. Por ello considero que a día de hoy es conveniente avanzar revisando lo realizado para abrir nuevos caminos que permitan concretar los objetivos.

Entre las empresas de servicios contratadas y proveedores abrir sugerencias, entre el personal proponer cambios para evitar el síndrome del cansancio del funcionario e incentivar este proyecto común.

B- RECURSOS EN LA GESTIÓN.

Considero importante incorporar una nueva figura o proponer a alguien del equipo actual, que haga las funciones de “agente de programas”. Su función radica en responsabilizarse del seguimiento de proyectos para observar su eficacia social y rentabilidad económica. Un trabajo que se une de forma transversal con los distintos departamentos y que permite que determinados programas puedan venderse a patrocinadores. Una figura intermedia entre el fund-raiser y el gestor de proyectos.

C-Caminos en la gestión:

– Acción con las institución y empresas privadas y públicas para obtener su respaldo además del programa de miembros asociados, corporativos…etc.

– Dirigirnos hacia un mayor grado de auto-financiación 

o Cesión y alquiler de espacios

o Alquiler de elementos del patrimonio susceptibles de ser cedidos

o Promoción de la imagen institucional y servicios del museo

o Convenios con empresas de ocio internacional

o Producciones especiales de Es Baluard: ediciones, diseño…etc

– Revisión de las infraestructuras disponibles y necesidades espaciales, urbanísticas y de accesibilidad del edificio para su rentabilización.

– Acuerdos con colectivos tanto culturales como sociales , potenciando la participación ciudadana, las industrias culturales y el turismo

– Trabajar en la Transparencia y en Código abierto

D- La proyección exterior:

– Realizar las acciones necesarias y obvias del circuito del arte y los museos en círculos gradiantes que poco a poco se irán expandiendo (los museos y salas de entorno mediterráneo en sincronía, la red iniciada con pares en la línea de Artium, La Panera, Marco, Herreriano, CGAC ampliar centros nacionales como Reina Sofía y Macba., para posteriormente ir cerrando acuerdos de proximidad con países como Francia, Alemania e Italia)

– Establecer colaboraciones con el Instituto Cervantes e instituciones del ámbito internacional

Utilizar a través de ellos museos y salas de otros países, otros recursos como son su canal TV haciendo link con el canal del museo…etc.

Insertarse en el tejido internacional a través de las instituciones, centros –museos como mecanismo resorte de dar a conocer su patrimonio y la imagen de las Islas Baleares.

(Este tema ya lo apareció en mi estudio sobre el arte español en el extranjero encargado por el Instituto Cervantes en el año 2006 y publicado con Plaza&Janés)

– Las estructuras con las que trabajar, los pares naturales para establecer las redes colaborativas son los FRAC franceses, las empresas ya sensibilizadas como Wurth…etc.

E- Propongo repensar que:

Inversión en imagen= Rentabilidad económica + social

Mi experiencia en la puesta en marcha de Espacio Ciudad en Vitoria-Gasteiz, así como en las campañas-expo de inicio de Artium, son un punto de partida para aplicarlo a Es Baluard y trabajar en dotarlo de una identidad definitoria

a) Reestructurar la imagen de las publicaciones para hacerla efectiva distinguiendo, y analizando los costes de imprenta versus ocasiones en las que solo sean necesarias versiones en pdf para la red:

– catálogos de las exposiciones

– colección de libros de ensayo, pensamiento e investigación entorno a la creación contemporánea

– dinamizar la página web: Es Baluard virtual

b) Demostrar que los recursos aportados y generados por Es Baluard pueden ser rentables, revirtiendo favorablemente sus beneficios en la sociedad y la cultura

CONTENIDOS

Colección

a)- Adquisiciones racionales de presupuesto limitado y/o negociación de donaciones y daciones:

– Instaurar una política de adquisiciones rigurosa completando las colección desde las vanguardias hasta lo mas emergente. Especialización en arte del estado español, siguiendo los orígenes del museo en diversos soportes y atendiendo a otras disciplinas.

– En alerta a la reestructuración del mapa de salas, oferta de nuevas producciones y becas, apostar por artistas baleares emergentes insertándolos en el tejido internacional

– Gestionar daciones y cesión temporal de colecciones privadas

b)- Profundizar en la documentación, investigación y difusión de la colección de arte moderno y contemporáneo haciéndola dialogar con la de otras entidades en exposiciones o proyectos comunes de investigación y en muestras-publicaciones temáticas.

c)- Incidir en configurar una buena colección que recoja la evolución del arte y las nuevas tecnologías desde los 70 a la actualidad. (Colmatar lagunas e incentivar la producciones de obras de creadores actuales que acaben formando parte de la colección)

d) Análisis del estado de los fondos estudiando posibles incrementos de los mismos en áreas de lagunas históricas o determinados artistas a partir de exposiciones temporales.

e) Gestionar la conveniente restauración y conservación así como la documentación activa de las obras de las diferentes colecciones integradas en Es Baluard.

Plan- programa de exposiciones

No me es posible realizar una relación de las exposiciones o artistas que considero mas adecuados para los próximos años, pero mencionaré algunas consideraciones a seguir:

– deben programarse rellenando las lagunas de aquellos aspectos artísticos y sociales que no se han tocado.

– lo histórico dialoga muy bien con lo contemporáneo, y hace a este ultimo mas accesible fomentando la educación y sensibilización de publico no sensibilizado (convenios con museos locales de otras áreas para generar ecos entre colecciones).

– Revalorizar así mismo la parte de arte moderno con monográficos temáticos interinstitucionales.

– retrospectivas que vinculen lo balear con lo internacional

– deben realizarse exposiciones en sincronía con la colección, bien en la línea de las temáticas hasta ahora, bien de autores que estén incluidas en ella dándoles la opción de desarrollar un trabajo mas amplio o de quienes se quiere atraer para la colección invitando a instalaciones/producciones que luego puedan formar parte del patrimonio

– exposiciones de tesis o investigación, no significa exposiciones crípticas. Hay que llegar al gran público

– explorar las posibilidades de los fondos con comisarios jóvenes e investigadores de diferentes áreas para dar lugar a nuevas lecturas.

– debe apostarse por coproducciones nacionales e internacionales

– deben generarse sinergias con lo local, lo regional y las redes internacionales

– hay que salir de la “Casa Madre” no solo en las itinerancias.

La arquitectura del propio museo tiene “espacios residuales” que pueden utilizarse para proyectos, el entorno urbano y otros espacios de la ciudad o la provincia deben ser sus cómplices.

– Además del espacio físico: las redes de comunicación, internet, los soportes móviles son susceptibles de ser utilizados. Esto permite un radio de acción a escala internacional a low cost

Otras consideraciones:

1- A los artistas locales no les vale solo exponer en el lugar si no es utilizado como un campo de pruebas para la experimentación y una plataforma para su difusión conocimiento en el exterior.

Potenciar el tejido cultural y artístico próximo enmarcándolo en el punto de mira del sistema de las artes nacional e internacional y generar industria cultural que permita una cierta sostenibilidad de este campo de la cultura en un cada vez mayor estado de fragilidad y precariedad económica.

2- Aplicación de la Ley de Igualdad, del Manual de Buenas Prácticas, de la colaboración con los sectores profesionales y asociaciones que velan por la integridad en el sistema de las artes:

MAV. Asociación de Mujeres Profesionales de la Artes Visuales), IAC, Asociaciones de Artistas y redes de colectivos independientes (con las que estoy en contacto muy intenso de nuevo últimamente gracias a mi trabajo Estudio de Espacios independientes y colectivos de Artistas en el Estado Español 1980-2010 gracias al Ministerio de Cultura), Gobiernos e instituciones nacionales, AECID (en cuya red de centros tanto en Latinoamérica como Asia/Europa realizo varios proyectos), Casa Asia…etc.

3- El concepto de “exposición” superando la idea de ciclo cerrado, se dará especial atención a proyectos en proceso o artistas en residencia con las muestras abiertas incluso en los momentos de montaje, al espacio expositivo a modo de laboratorio y lugar para la experimentación.

***Mas allá del cubo blanco

La programación de exposiciones temporales de producción propia o itinerantes en coproducción tratará de fomentar el máximo rendimiento de las salas para que sean mas que un contenedor

Es Baluard no es solo la caja, es su alrededor, su ciudad, la región… Tiene que salirse de su espacio físico

La cáscara/coraza debe hacerse transparente y porosa, fomentar la permeabilidad de proyectos dentro/fuera de sus propios limites físicos.

Es Baluard tiene que ser un centro orgánico en el sentido mas biológico del término, y fraguar un ecosistema que lo haga vivo.

Analizar las posibilidades de su arquitectura interior, dotándole de sentido y personalidad a cada área física evidente o residual.

Reordenación del organigrama de espacios de exposiciones para un reaprovechamiento optimo de las superficies.

Potenciar un área como lugar de trabajos en proceso-workshops-medialab y centro de documentación.

La transversalidad entre las disciplinas permite un lectura amplia del arte contemporáneo desde frentes como la arquitectura, la literatura, la ciencia.. y además integrar nuevas nociones espacio-temporales donde el arte puede confrontarse con objetos y obras del pasado pertenecientes a nuestra cultura y patrimonio.

Un ejemplo se puede realizar gracias a exposiciones en red con otros lugares donde los obras adquieran nuevos vínculos.

Espacios de cesión para trabajos en proceso workshops o talleres teórico/prácticos proyectos en residencia acciones en la cáscara del edificio y el entorno urbano

*** Expansión

Programa “Contraste”, una puesta a punto y confrontación donde un artista balear y otro de otra región realicen un proyecto muestra. Esto permitirá a través de convenios de colaboración con centros nacionales e internacionales ir más allá de una mera exposición en el ámbito local si no que el proyecto tendrá trascendencia y permitirá la movilidad/conocimiento de trabajos.

Convenios con centros institucionales y colectivos independientes contribuirán tanto a la aportación de los creadores en dialogo como a co-financiar el proyecto.

El resto como he citado anteriormente se basará en la complicidad con los pares y a través de las instituciones que ya apoyan este tipo de vías y con las que se trabajará en Red.

Centro de Documentación

Este lugar debería ser un referente en la gestión e investigación del patrimonio artístico

Sería preciso potenciar la catalogación y documentación de donaciones y apostar porque este departamento de Es Baluard desarrolle: un centro único para el conocimiento e investigación del arte balear y español contemporáneo. (Archivo de creadores)

Acciones a emprender: becas, convenios de patrocinio, base de datos especializada, actualizada y mantenida para su consulta on line.

Publicaciones-Ediciones

Considero que es necesario realizar una revisión de la línea de catálogos que acompañan a las exposiciones en pos de un criterio de publicaciones sostenible y eficaz.

Análisis de la inversiones económica por cada catálogo: desarrollar las líneas económicas y estratégicas de las publicaciones, previo a la puesta en marcha de su proceso de su producción)

Restructurar la imagen de las publicaciones para hacer efectiva distinguiendo:

– catálogos de las exposiciones

– colección de libros de ensayo, pensamiento e investigación entorno a la creación contemporánea

– ediciones especiales y limitadas (grabados, libros de artista…)

Distribución-seguimiento de su difusión y venta

Marketing-Tienda

1) La tienda:

a) Incluir objetos de diseño y moda especiales. Un referente de la moda y la producción balear en este sector. Convertir a la tienda en un polo de atracción único de creadores emergentes. Más allá del diseño o la artesanía hay numerosos artistas jóvenes que realizan piezas seriadas o únicas que pueden convertir a esta tienda en un lugar de referencia de lo cool. Así se potencian estas industrias y se procuran ventas activas al museo

b) Ubicar publicaciones de arte especializadas. Es así mismo necesario reforzar esto no solo a nivel de ciudad (la gente que compra libros específicos lo hace por internet o en las librerías especializadas de Barcelona)

Convenios con distribuidores y librerías como La Central, Fnac…etc.

c) Los productos de marketing generados: Análisis y estudio de su eficacia y rentabilidad Introducir el propio arte como línea de ediciones especiales para la representación en elementos de marketing (que no sea la típica tienda de museo clon con otras muchas de museos de provincias)

2) Apoyo logístico a las corporaciones e instituciones interesadas en los servicios-instalaciones

Nuevas Tecnologías: Colección+Actividades y Acción en internet

a) La web

– La página de Es Baluard cumple las funciones de ser informativa y documental, sería necesario dinamizarla con un contenido desarrollado desde el ámbito de la producción de pensamiento e investigación

– Considero que un blog Es Baluard debería ser también un lugar fértil para el pensamiento y el debate.

– La parte documental virtual de adquisiciones, producciones y links se llevaría a cabo utilizando los recursos del centro de documentación y el departamento de la colección que debería incorporar proyectos en consonancia con la “generación digital”

– Producciones específicas y proyectos con artistas y colectivos

b) Redes:

Trabajo en acuerdos y con convenios con entidades afines como a nivel de legislación y establecimiento de marcos de trabajo comunes para estas prácticas creativas y de difusión.

Impulsar e involucrarse en las redes mencionadas anteriormente.

Establecer compromisos de colaboración con entidades profesionales como el Instituto

Español de Arte Contemporáneo, centrando la colaboración con el sector y afianzando la personalidad de Es Baluard.

Educación

– Los programas educativos son perfectos y un referente a seguir. Las vías abiertas con otros centros así lo confirman, y deberían ser un camino a potenciar.

– Apostar por talleres de artistas con públicos y audiencias “especiales”

– El arte para trabajar con las comunidades de emigrantes, marginales…: educación e integración

– La Tercera Edad, formación de voluntariado

– El documental como modulo didáctico

– Establecer vinculaciones continuas con la Universidad y extensión universitaria, a niveles donde el I+D sea la directriz

Actividades

PUBLICOS NO/ INTERLOCUTORES

¿quién es el cliente de Es Baluard? ¿dónde está la función social de un centro dedicado a una disciplina tan minoritaria como el arte contemporáneo?. La denominación de usuario, público, espectador o audiencia debería de cambiar para dotarle de un sentido mas colaborativo y participativo, trabajaremos con “Interlocutores”

El objetivo de un centro tiene que ir mas allá de buscar estadísticas y cifras engrosadas por las visitas de escuelas y colegios. Yo busco mas que “usuarios”, esa persona que vuelve porque recibe y se involucra porque siente que forma parte de un proyecto, su proyecto que avanza a medida que él lo necesita. Un centro de arte activo tiene que romper con el viejo esquema de emisor-receptor.

Es Baluard como un nodo de contacto, aprendizaje y disfrute.

La premisa será: crear el Sentido de pertenencia

Los interlocutores tienen que ser aquellas personas que buscan “cultivarse” a todos los niveles distinguiendo los grados entre: Educación y Formación (I+D).

La Función del centro solo tiene sentido si es por y para la comunidad cultural regional (los artistas como promotores de proyectos, las asociaciones como productores/beneficiarios, la red de museos/espacios de la región, el sector empresarial y galerías.…etc.

Aprovechar las sinergias y convenios con la universidad fomentando la transversabilidad de disciplinas.

– Mantener el tipo de programación realizado hasta ahora pero haciéndolo depender del Área de Proyectos

– Extensión desde la Casa-Madre que como esponja acoge déficits de la ciudad como programación de cine no comercial, cine independiente y versiones originales (apostar por los cine-forums y demás en el Auditorio) a emitir sus radiaciones culturales a:

– espacio virtual: internet-televisión digital

– apostar por llevar el arte y las nuevas maneras de mirar lo contemporáneo a las
comunidades rurales

Educación y Actividades, se interseccionan en proyectos de acción cultural vinculados a:

1-seminarios y jornadas teóricos especializados (en la línea de los que he proyectado yo o se hacen en Arteleku, Unia..)

2- la producción de los documentales de artistas y making off de exposiciones/proyectos

Doble impulso dentro-fuera

En conclusión, tomando como punto de partida el empoderamiento de Es Baluard a través de la fortaleza de su colección como epicentro, se tomará el doble impulso de:

– Fuerza centrífuga (absorción)

Desde la Casa-Madre Es Baluard como esponja acoge déficits de la comunidad balear como la carencia de programación de cine independiente y videoarte o las demandas de los colectivos

Coordinación con los equipamientos regionales y el contexto: Es Baluard como un proyecto de territorio

Facilitar la instalación de : proyectos asociados y colaboradores externos

– Fuerza centrípeta (lanzamiento)

– espacio virtual

– vínculos internacionales con museos-centros de arte pares

– exportar proyectos y artistas

Nekane Aramburu, septiembre 2012