Abierto Valencia

Abierto València
Del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2021

Abierto València, la fiesta de apertura de las galerías valencianas, alcanza su novena edición con aluvión de parabienes. “Son [las galerías] el eslabón clave en la difusión del arte”, cuyo trabajo “está posicionando fuera de nuestras fronteras a los creadores y artistas”, manifestó Nuria Enguita, directora del IVAM, museo que acogió un año más la presentación del evento que sirve de pistoletazo de salida de la temporada galerística, con una entrega de premios a artistas y salas.

“El arte es comunidad y estar juntos”, añadió Enguita. El objetivo de Abierto Valencia “de que la ciudadanía se diera cuenta de que aquí hay muchas posibilidades de acceder al arte contemporáneo sin tener que salir fuera”, según explicó Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, se había cumplido sobradamente puesto que, a su juicio, se había producido un “crecimiento exponencial” del público que acude a las galerías.

“Creo firmemente en esta asociación [LAVAC, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana] y en su evolución en positivo”, resaltó Rosa Santos, presidenta de la entidad y responsable de la sala que lleva su nombre. “Sensibilizar a los valencianos de la importancia que tiene acercarse al arte contemporáneo”, he ahí, reconoció Santos, uno de los objetivos de la asociación: “Es nuestro reto”.

También lo es la captación de nuevas empresas y coleccionistas que impulsen la compra de obra de artistas, un segmento frágil en la larga cadena de activos del arte contemporáneo. De momento, LaVAC ya cuenta con la complicidad de la Fundación Hortensia Herrero, la Colección DKV, la empresa Gandía Blasco, la Fundación Juan José Castellano Comenge y la revista MAKMA, en el terreno de la iniciativa privada, además de la Conselleria de Cultura o el Ayuntamiento de València, en calidad igualmente de compradores de obras.

Obra de Cristina Gamón, en galería Shiras, premio adquisición de la Fundación Juan José Castellano Comenge.

Dos retos, por tanto, sigue teniendo LAVAC, a pesar de sus progresos: el de seguir arengando a la ciudadanía para que consuman arte y pierdan el miedo de entrar a las galerías, y el de captar nuevos coleccionistas para el impulso del sector. “Los coleccionistas privados están todavía por llegar”, reconoció Santos, después de agradecer la implicación de los ya presentes en Abierto València.

“Hay un coleccionista más, que es la Generalitat Valenciana, que desde 2017 viene comprando obra para su colección”, recordó Amoraga. La fiesta de apertura de las galerías, que cada septiembre desde hace ya nueve años agita el árbol del arte contemporáneo, necesita más ramas. “Creemos que debe de haber más actividades a lo largo del año y ese es uno de nuestros principales objetivos, pero venimos de una pandemia”, subrayó Santos.

Después de los parabienes y el ánimo de todos los presentes de seguir impulsando Abierto València, tras el relativo parón causado por el Covid-19, todavía no del tanto superado, LAVAC fue dando a conocer sus premios, empezando por el de Mejor Exposición, que recayó en ‘El pasado habrá sido un planeta extraño’, de Santiago Talavera, que acoge Gabinete de Dibujos.

‘La risa de la barriga’, de Mar Reykjavik, en la galería Rosa Santos.

El Ayuntamiento de València otorgó el de Artista Destacada a Mar Reykjavik, de la galería Rosa Santos, por su exposición ‘La risa de la barriga’, dejando paso a las entidades privadas. La Fundación Hortensia Herrero adquirió una obra de Vicente Machí, en Galería Vangar, mientras la Colección DKV se inclinaba por una pieza de Antonio Fernández Alvira, de la galería House of Chappaz.

El premio adquisición de MAKMA ha recaído en una obra de Cristina Gamón, en galería Shiras.

La Fundación Juan José Castellano Comenge adquirió diversas obras de la galería Benlliure pertenecientes a artistas de la talla de Carmen Calvo, Juan Genovés, Equipo Crónica y Equipo Realidad, junto a dos piezas de Cristina Gamón, que expone en Shiras, y por la que también se ha decantado MAKMA, adquiriendo una de sus obras en metacrilato de la serie ‘Espejismos’. Por último, Gandía Blasco se inclinó por diversos dibujos de Melanie Teresa Bohrer de su muestra ‘White lies carve canyons’, presente en The Liminal.

‘White lies carve canyons’, de Melanie Teresa Bohrer, en The Liminal.

El Premio Cervezas Alhambra, que otorga el público votando a través de su plataforma de creación contemporánea crear/sin/prisa, se dará a conocer el 1 de octubre, tras sumar los votos emitidos desde el comienzo de Abierto Valencia el día 31 de septiembre. RedCollectors, plataforma digital de arte, permite visitar de forma online el evento, al igual que comprar arte y solicitar asesoría por expertos, hasta el 26 de noviembre.

¿Compra de arte online? “Durante la pandemia todos nos hemos volcado en las exposiciones virtuales y eso ha venido para quedarse”, reconoció Santos, aunque matizó que se trata de una “experiencia más visual que económica, pero el futuro dirá”. En todo caso, la presidenta de LAVAC también avanzó que venimos “de un cansancio visual en los monitores”, razón por la cual “ahora parece que apetece más ver las exposiciones de forma presencial”, concluyó.

Obra de Santiago Talavera, en la exposición ‘El pasado habrá sido un planeta extraño’, en Gabinete de Dibujos.
Salva Torres

Salva Torres

Dirección - Consejo Editorial de MAKMA
Periodista, escritor, crítico de cine y cofundador de MAKMA. Miembro de la Asociación Cultural Trama y Fondo, dedicada al análisis textual de la creación artística.
Salva Torres