Festival Miradas de Mujeres: Spray de Ruth Gómez
La New Gallery
Carranza 6, Madrid.
Inauguración 5 de marzo a las 20:00 h.
Hasta el 29 de marzo de 2014

La exposición individual de Ruth Gómez se sitúa entre los videojuegos de los años 70 y el último Final Fantasy, una historia de rol en la que el espectador es el guerrero. Inspirada en el barrio parisino de Belleville, concretamente, en sus murales urbanos, donde el grafiti Spray se dibuja gradualmente a través de la simulación de un videojuego.

Spray, de Ruth Gómez. Imagen cortesía de la artista.
Spray, de Ruth Gómez. Imagen cortesía de la artista.

Spray pone en escena un “caos controlado” de pequeñas perturbaciones humanas. El muro animado genera un contener de imágenes, donde muchas tramas encajan entre ellas, implicando los estados de ánimo del espectador. El vídeo combina escenas y figuras que provienen de animaciones anteriores de la artista, con personajes reales, animales y firmas.

El extraterrestre Space Invaders regula y desencadena fragmentos de animación entre las figuras, los símbolos, citas, el recuerdo y lo cotidiano. Articula un mecanismo, “a modo de marioneta” de otros personajes como una jirafa, un flamenco, unas mujeres, una rana, etc.

Spray, de Ruth Gómez. Imagen cortesía de la artista.
Spray, de Ruth Gómez. Imagen cortesía de la artista.

Artículos relacionados
Hugo Schmölz, el fotógrafo secreto

Hugo Schmölz, "Principios Formales" Casa sin fin C/Dr. Fourquet, 11, Madrid Hasta el 31 de marzo de 2016 La galería Leer

Alessandro Marchi: Chueca como caso de estudio

Alessandro Marchi. Variables ocultas Espacio Trapézio. Madrid Hasta el 30 agosto de 2015 Presentación de Variables ocultas-Chueca: 17 de julio, 19 Leer

Marla Jacarilla reinterpreta la historia del arte

Anotaciones para una eiségesis, de Marla Jacarilla Del 5 de febrero al 14 de marzo Twin Gallery, Madrid El 5 de Leer

Las últimas huellas de los Zonians

Matías Costa, Zonians Freijo Gallery General Castaños 7, 1° izqda. Madrid Hasta el 24 de julio de 2015 En esta Leer